ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía sabana de actores


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

VIGOTSKY

PIAGET

KOHLBERG

Perspectiva

Histórico– Cultural

Desarrollo

Cognoscitivo

Juicio

Moral

Es una de las bases fundamentales del constructivismo. Para este autor la escuela  representaba un escenario cultural: un ámbito organizado socialmente  para facilitar el uso y la apropiación de los instrumentos y las actividades de la cultura por los niños, de esta forma, el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica. Y un proceso mediante el que el niño crece  dentro y hacia la vida  intelectual de aquellos que les rodean.

Se da primero en el seno de la familia y después, y en forma paralela en las interacciones que el niño tiene en su entorno social más amplio. De la familia y la sociedad es de donde asimila las normas morales respecto a los comportamientos que van  a considerarse buenos o malos.

Permite a la persona  basarse en sus principios  que van más allá de la conveniencia individual o de la necesidad de seguir las reglas y normas que establece la sociedad.

Este se desarrolla a través de los 3 niveles que propone los cuales son: pre-convencional, convencional y la pos-convencional.

AUSUBEL

SLAVIN

P. FREIRE

Aprendizaje

Significativo

Aprendizaje Cooperativo y

Enseñanza reciproca

Pedagogía

critica

Es el conocimiento cada vez más claro  de lo que son las habilidades de pensamiento, la importancia e implicaciones de su desarrollo y una serie de programas y estrategias.

Parte de lo que el niño sabe para lograr que lo que se le presenta como contenido a estudiar tenga el grado de dificultad apropiado.

Esto trae como consecuencia que se haga realidad uno de los objetivos  fundamentales de filosofía para niños: clarificación, desarrollo y construcción de conceptos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Es una forma de trabajo que involucra a un número pequeño de estudiantes en una tarea común. Por lo general se trabaja con grupos de 3 a 5 estudiantes y cada equipo tiene el objetivo de lograr una tarea encomendada por el profesor.

ENSEÑANZA RECÍPROCA.

Estrategia con características similares a la anterior, pero en este caso el énfasis está en el potencial que un estudiante tiene de transmitir un aprendizaje a otro. Consiste en pedir a los estudiantes que han entendido  que le expongan a los que no entienden.

 Los esfuerzos de Paulo Freire  por concientizar a la población a través de la palabra se comparan con la misión del facilitador  de la comunidad de diálogo para ayudar  a sus estudiantes a desarrollar una conciencia social.

Por lo tanto nos dice que dentro de una comunidad de dialogo la intención principal es que lo que se resuelva allí se refleje en el actuar de los estudiantes una vez fuera y dentro del contexto de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (343.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com