ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y epistemología moderna


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo se abordan las diferentes posturas de la filosofía y epistemología moderna, clasificándolas según el medio: empirismo y racionalismo; Según el objeto idealismo y realismo.

Cada una de estas posturas tiene características que se enfocan, por ejemplo, el empirismo en analizar las situaciones de la vida, desde un punto de vista en que la experiencia es lo que construye el conocimiento; el racionalismo que concibe que la construcción del conocimiento, se da bajo la razón que tenga cada uno de los elementos que nosotros estemos abordando.

El idealismo nos dice que el conocimiento es una construcción mental; el realismo nos dice que la realidad directa es todo lo que existe y la realidad indirecta es todo lo que nosotros bajo nuestras percepciones concebimos y analizamos.

A continuación, se desarrollan estas posturas bajo le experiencia que tengo como docente frente a grupo y como estudiante.

Del empirismo al racionalismo

La epistemología como estudio profundo del conocimiento, es la encargada de idear preguntas que tengan que ver en como podemos obtener más conocimientos sobre las diferentes áreas que existen, y que es conocimiento; siendo esta la manera en que las personas que estudiamos la epistemología tenemos el gran compromiso de analizar, detenidamente que es lo que estamos enseñando o preguntando.

El empirismo afirma que la experiencia sensorial es la base de todo conocimiento humano (María del Rosario Sanchez Romero p.10) siendo entonces el empirismo una forma de aprender a base de la experiencia que cada individuo va adquiriendo a través del tiempo. Pero aquí existe un sesgo puesto que solo tomaríamos como cierto todo lo que experimentamos sin saber de otras experiencias u otras vivencias por las que hallan pasado otras personas.

El empirismo bajo mi experiencia,  ha sido de gran importancia, pero no lo he tomado como una verdad absoluta, puesto que a cada quien vive experiencias diferentes y todos podemos hablar diferente de un solo caso, como por ejemplo, el hecho de dar clases, para unos podría ser o les funciona, llegar explicar el tema a sus educandos y listo tienen que hacer lo que el docente les indico que hicieran; otros podrían decir que lo mejor es facilitarles la información y que ellos vayan desarrollando las habilidades correspondientes para que puedan resolver de una mejor manera el problema planteado y podríamos hablar de uno más el cual podría conjugar ambas practicas como explicar el tema y al mismo tiempo que ellos vayan desarrollando sus habilidades.

Cada una de estas situaciones se van desarrollando con base a la experiencia de cada uno de ellos y es de esta manera como van hablando, pero que pasa con el racionalismo como y porque nos ayuda más a la orientación de cual es la mejor forma de enseñar.

El racionalismo da primicia a la razón (no a la experiencia) (Ídem p.14) aquí podemos analizar como el racionalismo nos ayuda a discernir que es lo más importante o lo que más nos ayudara en nuestra labor como docentes a la hora de ensañar o abordar los temas que nos conciernen, de esta manera con base en la razón podemos elegir que experiencia es la mejor se adecua a la situación que estemos enfrentando.

Del idealismo al realismo.

En estas dos posturas el idealismo postula que la realidad es, finalmente, una construcción mental. (Otero, 2016, p.138) Es decir todo lo que nosotros vemos es pues una proyección dependiendo en lo que estemos centrando nuestra atención.

El realismo es una postura que parafraseando a Otero la define como la realidad que impone conciencia sobre sus contenidos de conocimiento, se podría comentar entonces que el realismo depende de la perspectiva de cada uno de los sujetos; ya que de esta manera además de que solo observamos y hacemos consientes lo que nuestros ojos ven y esto es lo único que hacemos realidad al estar conscientes de que existe.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com