ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y sociología


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Introducción

En el presente trabajo abordaremos tres modelos filosóficos de la educación: Idealismo basado en la perspectiva filosófica de Hegel, Realismo basado en la obra "La crítica de la razón pura" de Immanuel Kant y el Naturalismo basado en la obra de Jhon Dewey, "Democracia y Educación", con un enfoque hacia la educación virtual, los roles que juegan tanto el docente como el alumno y las principales características que tiene cada uno de los modelos.

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han vuelto indispensables dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que permiten que tengamos otras formas de adquirir el conocimiento, de manera autónoma e ilimitada, siempre y cuando se haga el uso correcto de las mismas.

La tecnología día con día está en constante progreso, por lo tanto también es necesario avanzar en materia de educación y uno de estos avances se ve reflejado en lo que hoy por hoy llamamos “educación virtual”. El uso correcto y adecuado de las herramientas tecnológicas promueve el interés de los estudiantes por investigar, aprender e ir construyendo su propio aprendizaje, ofrece una forma de ampliar el conocimiento por medio de recursos didácticos, aun estando fuera del aula de clases. Tanto docentes como alumnos estamos inmersos en un mundo demandante y cambiante, que avanza rápidamente, es por esto que el uso de ambientes virtuales sirven como medio para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje y adquirir conocimientos.


Modelos filosóficos de la educación

[pic 6]



Modelos filosóficos de la educación aplicados en la educación virtual

[pic 7]



Conclusión

A través del desarrollo de este trabajo puedo concluir que en el modelo filosófico basado en el idealismo el docente determina los propósitos y las metas que pretende alcanzar con sus alumnos, partiendo del diseño estructurado y planeado del curso a impartir, estableciendo los lineamientos bajo los cuales trabajará en conjunto con los estudiantes. Este modelo propicia a que el estudiante sea un individuo activo, que aprenda de forma autónoma, promoviendo la curiosidad por aprender, investigar y descubrir su propio conocimiento, dentro y fuera del aula haciendo uso de las TIC.

Por otro lado el realismo proporciona experiencias concretas necesarias para formar juicios reflexivos que conduzcan al conocimiento, de este modo se afirma que el docente es el único responsable de que los alumnos adquieran el conocimiento, por lo tanto en la educación virtual el docente es quien determina que es lo que va a enseñar y como lo va a enseñar, estableciendo una estructura de trabajo acorde a los temas fijados.

Finalmente el modelo naturalista genera espacios en donde el alumno es libre de expresión, por lo tanto en la educación virtual el docente debe promover que el estudiante adquiera el conocimiento por interés natural o propio, debemos conocer cuáles son los intereses de nuestros alumnos para que generemos estrategias de enseñanza aprendizaje que faciliten y fortalezcan el proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (485.9 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com