ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA Y FILOSOFIA


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

“TEÓRICOS CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ELABORADO POR: María Dolores Hernández Cruz

ASESOR: Mtro. Solano Barraza Ricardo Esteban

Julio de 2014

INTRODUCCIÓN

La conformación social renovada nacida de todos los cambios que se suscitaron en las diferentes áreas del conocimiento y desarrollo humano, son indiscutiblemente las que generan esta nueva ciencia que estudia y analiza el comportamiento colectivo del individuo como un ser inmerso en la sociedad.

Puesto que la sociología de la educación es el estudio científico de la educación como fenómeno y proceso social en contextos sociales de diferente amplitud, su análisis nos permitirá conocer el proceso de socialización y sus agentes, las relaciones del sistema educativo con los sistemas sociales, así como las funciones sociales de la educación.

En el presente ensayo doy cuenta de los principales representantes y corrientes de la teoría sociológica; así mismo, se analizan las principales ideas educativas que han influido en nuestro concepto actual.

Cuando hablamos de sociología es necesario nombrar a Emilio Durkheim, puesto que fue quien habla de la educación como objeto de estudio de la sociología.

Las teorías de Karl Marx y Elimio Durkheim se enfocan principalmente a las sociedades humanas, mientras que Max Weber considera sus pensamientos como la comprensión interpretativa de la acción social y considera primordial el estudio de la relación existente entre el individuo y la sociedad como un proceso de comunicación simbólica.

EMILE DURKHEIM: FUNCIONALISMO

Teoría en la cual la sociedad es su punto de partida y se entiende a ésta como un sistema de elementos interrelacionados en donde cada elemento tiene una función específica para el funcionamiento adecuado del sistema.

Este filósofo, define a la cooperación y afinidades que dan forma a la cohesión y existencia de la sociedad como solidaridad. Establece que la sociología es el estudio de los hechos sociales, tratándose como cosas

Durkheim piensa que el individuo está constituido por un ser natural y otro social, éste último se encuentra definido o determinado por la realidad social. Por tanto es importante el proceso de socialización ya que su función es que los individuos adquieran normas, creencias y sentimientos.

En su obra Educación y Sociología menciona que: Para definir la educación hace falta considerar los sistemas educativos que existen y que han existido, relacionarlos, separa los caracteres que les son comunes.

En este sentido, la educación tiene un carácter social, y que consiste en la socialización metódica de la generación joven. Es decir, en cada uno existen 2 tipos de seres, el primero esta hecho de todos los estados mentales de nosotros y los sucesos de nuestra vida personal; y el otro es un sistema de ideas, sentimientos y hábitos que expresan en nosotros, el grupo o grupos de los cuales formamos parte. Es así como su conjunto forma al ser social. Y constituir este ser en cada uno de nosotros, es el fin de la educación.

De las conclusiones a las que llego después de analizar a Durkheim es que la educación es el mecanismo ideal por el que se ejerce influencia en el individuo de tal manera que exista homogeneidad.

Ahora bien, ¿como es que se entiende al individuo desde esta teoría? como un conjunto de costumbres, sentimientos, ideas, opiniones, todas ellas de manera colectiva.

Aunque si bien es cierto que la educación puede ser estudiada de manera estricta, debe contar con una serie de requisitos para que el resultado sea el óptimo, entre los que se encuentran: primero, lo acontecimientos a estudiar deben poder ser observados; segundo, dichos hechos deben contener homogeneidad; y tercero, la finalidad de estudiar los hechos no debe contener juicios, solo se debe limitar a explicarlos y describirlos.

La sociedad es la que determina los fines de la educación, además de los principales estudios realizados en este sentido se encuentran: la escuela, la acción educativa, la función socializadora, el papel del maestro y la disciplina escolar, dando una respuesta a las necesidades que tiene la sociedad.

TEORÍA COMPRENSIVA DE LA BUROCRACIA. WEBER

Autor que se enfoca en la acción del sujeto incorporando aspectos importantes como las decisiones, las acciones racionales y el análisis del sujeto individual. Y además menciona: “A mi juicio, las tendencias necesarias de la evolución son la racionalización y la burocratización. Es así como reflexiona que por una parte las virtudes reflejadas como cualidades del hombre conducen a éste a lograr sus objetivos y por otra, reflexiona sobre los acontecimientos que se repiten regularmente,

Ya que este sociólogo centraba su estudio en la burocracia, veamos que es: Se puede considerar como el conjunto de funcionarios que se designan a partir de pruebas de eficacia, donde operan en un sistema jerarquizado. Y dicha tendencia a la burocratización de la que habla, no solo se centra en las cuestiones del Estado, sino que también se centran en todas las actividades sociales, en estas incluidas las instituciones educativas. Al mismo tiempo no se cansaba de cansaba de subrayar la distancia existente entre los proyectos de los hombres y las consecuencias de sus acciones.

Señala que no existe relación directa entre el conocimiento y el mundo y que el acceso a la realidad siempre está mediado por el contexto sociocultural y el lenguaje, dado que éste es el principal medio de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com