ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y Sociología en la Educación


Enviado por   •  1 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Filosofía y Sociología en la Educación

Docente: Ma. Aurora Callado López

[pic 2]

Unidad 1.         Caso de aplicación: analizar el concepto filosófico de la educación en México durante la época de Justo Sierra y durante la época de Gonzalo Vázquez Vela.

Nombre:                 Gloria Cristina Sánchez Benítez

Matricula:         E00000228124

Ciudad de México, 6 de julio de 2018.

Introducción

Con el fin de que la educación en México se vaya transformando y con estos cambios abolir la deficiencia educativa que hay en la gran mayoría de los estados, sean dado reformas educativas y nuevas forma de aprendizaje-enseñanza, estas han sido las grandes constantes de la educación, por lo que veremos en el presente ensayo la postura filosófica de dos personas que influyeron en el ámbito educativo, Gonzalo Vázquez y Justo Sierra. Los cambios que hicieron en su momento en el sistema educativo repercuten hoy en día.


Uno de los proyectos más ambiciosos del país se dio en la época del porfiriato, ocupando varios puestos políticos Justo Sierra, abogado de profesión tenía la idea de la autonomía en la educación pública.

Fue hasta 1905, donde Don Porfirio Diaz, separa el Ministerio de Justicia y crea la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, la cual estuvo a cargo de Justos Sierra y ese cambio significo para él, que Diaz entendió que la educación era importante como la economía del país, que para ese entonces el 85% de la población era analfabeta.

El argumento empleado por Sierra para justificar la transformación a una escuela primaria educativa con la participación del Estado fue “...el estado debe encargarse de buscar en el niño al hombre físico, moral e intelectual, debe procurar el desarrollo armónico de sus facultades, de estos tres modos de ser, y añadir otro, el modo estético, es decir, educar la facultad de concebir lo bello y formar el gusto”. (Sierra, 1985 a:25)

Fue llamado “Maestro de América”, defendió la autenticidad de México e Hispanoamérica. La libertad, el orden, la libertad y el progreso

 fueron siempre sus principios y decía que en base a los principios los mexicanos tendrían una mentalidad libre a través de la educación. Por lo que se propuso en cambiar la instrucción de aprender a leer, contar y escribir, en pensar y sentir.  

En el mandato de Juárez, se multiplicaron las escuelas y se esparció la educación primaria gratuita, obligatoria y laica en todo el país, con características universales. Gracias a él, hasta el día de hoy se reparten los libros de texto gratuitos.

Otro precursor es Gonzalo Vázquez Vela, Secretario de Educación en el periodo de Lazáro Cárdenas muchas sus obras están vigentes hoy en día. Antes de ser secretario fue gobernador de su natal Veracruz, donde iniciaría un proceso de transformación que alcanzara a ser nacional, en ese momento una de sus principales preocupaciones fue la educación, lo que tiempo después impacto en todo el país y fue las reformas que hizo al sector educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com