ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Al hablar de filosofía y de ciencias específicas, no es solo Grecia sino China, India, Egipto, Persia y otras civilizaciones precristianas que deben tomarse en cuenta en el archivo histórico y filosófico de los estudios cognitivos.

Sin embargo es Grecia, la que da lugar al pilar fundamental de las ideas filosóficas y científicas de la hoy denominada civilización occidental. Y dentro de esos parámetros son Platón y Aristóteles los que demarcaron los puntos básicos de referencia dentro de esta tradición de estudios académicos.

La filosofía tiene su historia. En ella encontramos muchas claves que nos ayudarán a comprender nuestro pasado, entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Por eso, la historia de la filosofía debe considerarse como un diálogo profundo, sereno y fecundo con los grandes pensadores de todas las épocas.

FILOSOFÍA

Filosofía:

Proviene del griego philo (amor) sophĭa (sabiduría), que significa: amor por la sabiduría. La filosofía es una ciencia o el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía está ligada a la totalidad de la problemática humana; es por eso que nos conduce a reflexionar sobre nuestro ser y a buscar el sentido que el pensamiento filosófico mismo pueda tener entre nosotros. La filosofía se viene practicando desde la época de los griegos o era clásica, fueron ellos quienes comenzaron por primera vez a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.

Diferencia entre Filosofía y la Psicología

La filosofía es una teoría general o universal más compleja y difícil que existe en el saber humano, ya que pretende abordar, desde un punto de vista racional, cualquier problema de índole humano. Es decir estudia, razona y analiza muchos temas desde diferentes puntos de vista, buscando la verdad del por qué de todas las cosas.

Mientras que la psicología es una ciencia social que estudia el comportamiento, el pensamiento y la mente humana; es decir los fenómenos que acontecen en el cuerpo y sus sensaciones, los que acontecen en el alma y sus emociones y los que acontecen en la mente y sus impresiones y todo lo relacionado con el cuerpo, alma y mente. En pocas palabras, la psicología es muy específica en lo que estudia (al ser humano).

Grandes Filósofos Griegos

• Pitágoras. Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A través de estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas. En geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.

• Anaxímenes. Filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filósofo Tales de Mileto. Anaxímenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción.

• Heráclito. Filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega. En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal.

• Anaxágoras. Filósofo griego responsable de introducir la noción de nous (en griego 'pensamiento' o 'razón') en la filosofía de los orígenes; sus predecesores habían estudiado los elementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad última. Su doctrina del nous fue adoptada por Aristóteles, y su interpretación sobre los átomos preparó el camino para la teoría atómica del filósofo Demócrito.

• Tales de Mileto. Filósofo, matemático griego. Está considerado el primer filósofo de Occidente, porque fue el primer hombre de occidente del que se tiene constancia, que trató de dar una explicación racional a distintos fenómenos del mundo. Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego. Aristóteles lo consideraba el primero de los filósofos de la naturaleza. Se le atribuye el haber realizado la medición de las pirámides, mediante las sombras que proyectan cuando éstas son de la misma medida que nosotros mismos. Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir al año en estaciones y en 365 días y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles.

Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Creó un legado de búsqueda y amor a la sabiduría, que continuará inmediatamente con Anaximandro y Anaxímenes, y que llegará a su esplendor, en la Antigua Grecia; más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com