ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosófia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO – REFLEXIÓN

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS DE LOS NIÑOS

DERECHOS DE LOS ANIMALES

LIBERTAD

VARGAS VILLAGOMEZ JONATHAN MISSAEL

FILOSOFÍA

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO

Éste es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí. El hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar, y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando éste débil se entrega a él, y cuando por la sociedad se le ha confiado. La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo. El uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, y ambos procurarán que lo que el uno se esperaba del otro al unirse con él, no vaya a desmentirse con la unión. Ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados, deshonran al que las vierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza. Ambos deben prepararse con el estudio y amistosa y mutua corrección de sus defectos, a la suprema magistratura de padres de familia, para que cuando lleguen a serlo, sus hijos encuentren en ellos buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo. La doctrina que inspiren a estos tiernos y amados lazos de su afecto, hará su suerte próspera o adversa; y la felicidad ó desventura de los hijos será la recompensa ó el castigo, la ventura ó la desdicha de los padres. La sociedad bendice, considera y alaba a los buenos padres, por el gran bien que le hacen dándoles buenos y cumplidos ciudadanos; y la misma, censura y desprecia debidamente a los que, por abandono, por mal entendido cariño, ó por su mal ejemplo, corrompen el depósito sagrado que la naturaleza les confió, concediéndoles tales hijos. Y por último, que cuando la sociedad ve que tales personas no merecían ser elevadas a la dignidad de padres, sino que sólo debían haber vivido sujetas a tutela, como incapaces de conducirse dignamente, se duele de haber consagrado con su autoridad la unión de un hombre y una mujer que no han sabido ser libres y dirigirse por sí mismos hacia el bien.

LA FAMILIA

MATRIMONIO

• CIVIL (MORAL)

• IGLESIA (TRADICIÓN)

 EL HOMBRE DEBE DAR Y DARÁ PROTECCIÓN ALA MUJER, ALIMENTO Y LA GUIARA POR SU CAMINO; TRATANDOLA COMO LA PARTE MÁS DELICADA.

 LA MUJER DEBE DAR Y DARÁ AL HOMBRE OBEDIENCIA, ASISTENCIA, CONSUELO Y CONSEJO; TRATANDOLO BIEN.

 EL UNO Y EL OTRO SE DARÁN RESPETO, FIDELIDAD, CONFIANZA Y TERNURA.

 ÁMBOS DEBEN PREPARARSE PARA SER PADRES DE FAMILIA PARA DARLE EL MEJOR EJEMPLO A SUS HIJOS Y GUIARLOS POR UN BUEN CAMINO.

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La doctrina de los derechos humanos conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos.

El cristianismo, Indica las decisiones judiciales y el juicio legal justo; en relación con el Derecho, aquél que se manifiesta en la defensa de los pobres y oprimidos y que se vincula a su vez con los bienes que se esperan. Dado que, el término derecho se atribuía principalmente a "lo justo" como orden objetivo, en el pensamiento cristiano antiguo no existió una referencia explícita a los derechos humanos; pero sí un reconocimiento de exigencias de justicia que descendían de esta tradición judía.

Por ejemplo, el Nuevo Testamento contiene enseñanzas contra la injusticia, el homicidio, el robo, la calumnia o el egoísmo en el uso de los bienes.

Ejemplos de derechos humanos:

• El derecho a la vida.

• El derecho a no sufrir tortura.

• El derecho a la paz.

• El derecho a la libertad.

• El derecho a la no discriminación.

• El derecho a la igualdad.

• El derecho a tener un empleo digno.

Yo creo que todas las personas debemos de tener los mismos derechos sin importar nada excepto que somos seres humanos, iguales al resto, no importan las creencias religiosas, el sexo ni la cultura o la raza. Pienso que nadie puede decidir sobre nuestra vida, lo que tenemos que hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com