ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos elegidos: I.Kant y M.Foucault


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

Filósofos elegidos: I.Kant y M.Foucault

Conceptos Clave:

I.Kant: M.Foucault:

-Critica -Arqueología/genealogía

-Razón -Historia

-Ciencia -Poder

-Ética/Moral -Ciencia

-Historia -Estructuralismo

-Libertad -Libertad

Consigna: Desde los dos autores seleccionados, tomar elementos que me brinden herramientas para contestar la siguiente pregunta:

¿De qué manera la vida configura la amenaza de muerte?

En primer lugar, me gustaría señalar que no existe tal amenaza de muerte, sino que la muerte es un factum. Es un hecho del cual no podemos escapar, esto quiere decir que se debe replantear la pregunta. Y aprovecho para hacerlo en mis términos: ¿de qué manera la vida es configurada por la inminente muerte? Igualmente el planteo continua infértil; ya que el sujeto es configurado de antemano por unas cuantas cosas antes de saber que es un ser finito. Por ejemplo: El lenguaje, los modales, su infancia, etc… Antes del planto ¿porque voy a morir?, es necesario plantearse ¿Cómo debo vivir?, ¿Qué debo hacer? Esta última pregunta se la hace Kant en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, que trata de fundamentar la moral de su época, una base donde según él se asientan todas las decisiones vitales.

Ahora bien, como actuaria la moral kantiana cuando se enfrenta a la muerte o a una situación de muerte. Antes aclaro la forma en la cual expresa la manera en la que se debe actuar; La conciencia moral manda de modo absoluto, ordena de modo incondicionado, nos dice: "me conviene ser amable con él porque así evitaré problemas", este sería un criterio de conveniencia. La conciencia moral dirá: "debo ser amable con él porque es mi deber tratar bien a la gente" y no importa si ello me cuesta la vida, la fortuna, o lo que fuere, el mandato de la conciencia no está condicionado por las circunstancias. Puede suceder que uno no cumpla con su deber, pero eso no le quita autoridad al mandato absoluto. El deber no supone conveniencias, satisfacciones o estrategias, es un fin en sí mismo. Kant diferencia el imperativo categórico del imperativo hipotético. En este último, el mandato se halla condicionado o reducido a una circunstancia determinada: 'si quiero ganar su confianza, no debo mentir' porque si no es importante para mí ganar su confianza, mentir o no mentir, deja de ser un mandato.

Ahora bien, ante una situación extrema “de vida o muerte”. Tal vez sea un ejemplo demasiado preparado para responder acertadamente (pero más adelante veremos cómo puede “fallar”):

Imaginemos que una persona se ahogando en el río, hago todo lo posible por salvarla pero no lo logro. La persona muere, de todas formas.

Imaginemos ahora qué hago todo lo posible por salvarla y que tengo éxito, salvando su vida.

Imaginemos la tercera posibilidad: la persona se está ahogando y yo la atrapo por casualidad mientras pesco con una gran red.

¿Cuál es el valor moral de cada uno de estos posibles actos imaginados? La tercera posibilidad carecería de valor moral porque ocurre sin intencionalidad. Moralmente no es ni buena ni mala, simplemente neutra. Los otros dos actos son moralmente buenos y tienen el mismo valor, en tanto que la buena voluntad es buena en sí misma.

La segunda parte del trabajo consiste en ponerse en la antítesis de la respuesta que se ha dado anteriormente.

Para ser antitético con Kant, tomare como objetivo intentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com