ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Perceptivo Motriz A Través Del Ritmo.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

"La imagen corporal", en Desarrollo perceptual y motor en los niños”

Es probable que los infantes, cuando empiezan a ejercitar, antes el nacimiento, sus capacidades de movimiento, comiencen a tener percepciones de su cuerpo y de otras capacidades.

La imagen corporal del niño medida en innumerables formas, tales como informe directo, reproducción de dibujos, imitación de gestos, identificación verbal de partes corporales, respuestas a varios test proyectivos, clasificación de sentimientos acerca de las capacidades de rendimiento del cuerpo, sus partes y su forma, construcción de muñecos con partes corporales, y elección por el niño, en una serie de dibujos, de una forma corporal ideal y una forma corporal percibida como propia. Por desdicha, ninguno de esos procedimientos de medición ha sido aplicado en forma sistemática y prolongada a un grupo de niños normales, de modo que gran parte de la información obtenida es incompleta o bien superficial.

De cualquier manera, parece ser que la conciencia cognitiva de los diversos componentes del cuerpo surge varios años después que la capacidad para mover las distintas partes del cuerpo, aunque se haya comprobado que existe, una alta relación entre la capacidad de movimiento y la de identificar verbalmente la partes las partes corporales. A los 2 años, los niños pueden identificar las grandes proporciones del cuerpo, tales como los brazos, las piernas, las manos, el frente y a veces la espalda. Alrededor de los 3 y 4 años, empiezan a incluir el tronco en los dibujos, y a los 4 pueden por lo general, identificar partes de la mano (los dedos, pulgar, índice y meñique), así como proporciones del cuerpo no reconocidas antes, como las rodillas, los codos, y a veces los hombros. La mayoría de los niños de esa edad pueden también, en general, señalar ciertas partes del rostro, como los ojos, las orejas, las cejas y la nariz.

Aproximadamente a los 5 años, los niños aprenden que las cosas tienen lado izquierdo y lado derecho, y que ellos mismos los tienen, pero por lo común no pueden identificarlos con precisión. Alrededor de los 6 años empiezan a hacerlo, si bien en forma algo vacilante, y, a los 7, los niños normales pueden formular juicios exactos sobre la izquierda y la derecha en relación consigo mismos y con el espacio visual, utilizándose a sí mismos como elementos de referencia.

A los 8 y 9 años, son capaces de identificar correctamente los lados izquierdo y derecho de otra persona y, en esencia, pueden adoptar el sistema de referencias de otro.

Las percepciones del cuerpo, de su forma y del potencial de rendimiento en destrezas físicas siguen modificándose durante la adolescencia y la edad adulta, tal como el cuerpo mismo, por cierto, continúa cambiando en el curso de estos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com