ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION PERCEPTIVO MOTRIZ


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 14

ESTIMULACION PERCEPTIVO MOTRIZ

Como uno de los ejes de desarrollo de la Educación Física, la estimulación perceptivo motriz, comprende una amplia gama de elementos, que se agrupan en tres componentes, para facilitar su identificación y estímulo:

1.-Conocimiento y Dominio del Cuerpo

- Equilibrio

- Postura

- Respiración

- Relajación

2.-Sensopercepciones

- Reacción

- Orientación

- Ritmo

3. –Experiencias Motrices Básicas

Debido a la amplia gama de posibilidades que implica el experimentar con los movimientos básicos y el enumerar estos requeriría de un largo listado debido a que no se agrupan en un sólo elemento

1.- CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL CUERPO

El conocimiento del cuerpo, no se refiere únicamente a que el niño identifique las partes del mismo, sino que lo acepte, lo estime y lo utilice como medio para lograr su identidad integral y realizar sus acciones con seguridad y confianza hacia sí mismo y hacia los demás.

Debido a los constantes cambios que el crecimiento, provoca en el organismo del niño cada seis meses resulta necesario orientarlo a que reconozca su cuerpo y sus funciones. La postura, la respiración, el equilibrio y la relajación son acciones que se automatizan; es decir, el individuo no está permanentemente pensando en ellas, cuando las asume o ejecuta; por ello, corresponde al profesor, propiciar que tales automatismos sean adaptados a las nuevas proporciones corporales e interactúen en forma favorable en las experiencias motrices.

La interrelación que existe entre la postura, la respiración y la relajación y su influencia en el movimiento se debe resaltar constantemente. Una postura incorrecta no favorece una relajación plena; en esas condiciones, al ejecutar cualquier movimiento, se realiza un esfuerzo mayor, e implica un aumento en el gasto energético y el consecuente incremento del consumo extra de oxígeno, para cubrir la demanda; todo lo cual provoca que en el cerebelo se alteren las órdenes y estímulos musculares para modificar el tono muscular, y exista en consecuencia una falta de atención y concentración.

El identificar y conocer los procesos que se dan en el niño al mantener su equi1ibrio, respirar y controlar sus cambios de posición corporal con esfuerzos musculares adecuados, permitirá al profesor proporcionar y dosificar los ejercicios y actividades con oportunidad.

EQUILIBRIO

Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad.

Se considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo y para adoptar posturas correctas, gracias a la regulación del tono muscular. El equilibrio, es a su vez, el resultado de numerosos movimientos ordenados por la acción del cerebro, para contrarrestar la fuerza de gravedad.

Los analizadores propioceptivos, aportan informaciones para el equilibrio a través del sistema laberíntico, los receptores musculares, tendinosos, articulares, plantaras y visuales que dan origen a las sensaciones vestibulares que se producen en todo movimiento. Los cilios, la mácula y el líquido linfático en el -oído medio proporcionan información, al cambiar la posición de la cabeza, que es indispensable para conservar la orientación y por tanto para equilibrar el cuerpo en los cambios de posición.

El equilibrio depende entonces, de la armonía existente entre la información que recibe el sujeto de parte de los órganos de los sentidos y la respuesta correcta de las masas musculares para obtener una posición que satisfaga las exigencias del movimiento se realiza. Este automatismo avanza como capacidad coordinativa en la medida que la experiencia queda registrada en la memoria motora y no requiere de respuesta consciente para mantener el cuerpo en equilibrio, por la variedad y el aumento en dificultad de los estímulos que favorecen en su desarrollo.

En este sentido, el incremento en el grado de dificultad de las actividades que enfatizan el equilibrio se debe iniciar una vez que ha madurado el sistema vestibular; es decir, cuando se presenta el período de la fase sensible para lograr su desarrollo óptimo.

EQUILIBRIO:

En los primeros grados de la Educación Básica, el niño se equilibra más por los analizadores del tacto que por el aparato vestibular, se requiere por ende, mayor estimulación para el primero. El aparato vestibular, puede alcanzar su madurez hasta los 9 o 10 años; es a partir de entonces que el alumno puede realizar movimientos que antes no podía y avanza en otros a la siguiente fase de aprendizaje, alcanzando inclusive grado de habilidad.

EJERCICIOS Y JUEGOS DE EQUILIBRIO:

EJERCICIOS Pag. JUEGOS Pag.

POSTURA

Es toda posición (Colocación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com