ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Social


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

La andragogía es la ciencia que se ocupa de estudiar las diversas formas del aprendizaje de los adultos.

Ya los antiguos profetas hebreos, y Jesús en los tiempos bíblicos, habían sido maestros de adultos, no de niños. Los griegos y romanos perfeccionaron las metodologías de enseñanza, incitando al aprendizaje a través de procesos de indagación y discusión. Célebres son las "academias" de los primeros y el "foro público", de los segundos.

No fue sino hasta el siglo XIX, en la época de la razón, en la que se agregó la investigación como una fuente de aprendizaje, en especial por los trabajos de Descartes.

El concepto básico del aprendizaje de adultos es que éste ocurre durante toda la vida del individuo, no solo en su niñez, y que requiere de la participación activa de cada persona. En este aspecto, la andragogía se diferencia muy significativamente de la educación de niños (pedagogía), a los cuales se les transmiten los contenidos a estudiar, los que son absorbidos pasivamente por ellos.

De lo expuesto anteriormente se desprende que, el objetivo principal del educador de adultos, debe ser el de conseguir la participación activa de los educandos, utilizando para ello todos los métodos disponibles a su alcance.

Por el hecho de haberse confundido escolarización con educación, esto ha impedido una mayor evolución y expansión de las ciencias de la educación. La escolarización de adultos se ha debido a la necesidad de los mismos de adaptarse a la sociedad, siendo obligados a regresar a la escuela.

No debemos confundir Andragogía y Pedagogía, aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción.

La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización.

Es como dice Freire "Mientras más reflexiona el hombre sobre la realidad, sobre su situación concreta, más emerge plenamente consciente, comprometido, listo a intervenir en la realidad para cambiarla". Es pues la andragogía la ciencia nueva que asumida convenientemente logra ese ideal de Freire.

Antiguamente se consideraba que la educación era sólo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable sólo en un período de su vida, pero esto no es verdad. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que se producen cambios, aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.

La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad.

El hecho Andragógico es real, objetivo y concreto porque: Existen adultos como realidad Bio-Psicosocial y ente ergológico. Esta realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida. La sociedad necesita para su propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros.

El hecho Andragógico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación de adultos. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para lograr sus capacidades de autodeterminación. A diferencia del proceso que se realiza con los niños, puede tener carácter bidireccional o monodireccional. El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza. En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso de maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.

Cabe mencionar que si bien es cierto que la educación para adultos se consideró generalmente dirigida a la atención de personas mayores, lo cierto es que en la actualidad por los propios problemas sociales existentes, el universo a atender se ha extendido a una capa social especial, compuesta por jóvenes adolescentes, en su mayoría desertores de la educación escolarizada, que poseen un perfil fisiológico diferente del adulto, que poseen características propias y que además se encuentran generalmente insertos en el campo laboral, elemento que les permite relacionarse bajo un esquema similar a los adultos.

La Andragogía:

Es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.

Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

Andragogo

Manuel Castro Pereira (1990) en su obra, Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con base en los Principios Andragógicos, al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe:

“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”.

Orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com