ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau y la fundamentación moral del contrato social


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

Rousseau y la fundamentación moral del contrato social

                        RESUMEN

El contrato social es un tratado de filosofía política, se constituye como un principio político para un funcionamiento eficaz del estado. Según Rousseau, la voluntad general es siempre recta aunque las deliberaciones del pueblo no tengan siempre esta rectitud. Este fundamento de un desarrollo político recto se encuentra en el Contrat Social, obra que constituye un tratado de filosofía política, Rousseau se declara fundador de la filosofía política. Se compara con Montesquieu, quien establece el derecho positivo de los gobiernos, mientras que el trata de los principios del derecho político. La rectitud de la voluntad general, y su indestructibilidad, constituyen patillas relevantes del contrato social. Sin embargo, en contraposición, la voluntad general rousseauniana no se identifica siempre con las deliberaciones del pueblo, ni con su voluntad. La consulta popular ha establecido que El contrato social es considerado como medio imperfecto para conocer la voluntad general. Según Rousseau, en estados debilitados se hacen sentir los intereses particulares y no hay unanimidad en torno al interés común. En esos casos la voluntad general permanece muda.

La voluntad general no se identifica con la suma de todas las voluntades particulares, cuando se propone una ley en el pueblo, la proposición es conforme a la voluntad general, que es la del pueblo.

La voluntad general y la conciencia

La cuestión principal que se plantea en El contrato social es el fundamento de las leyes establecidas, el principio que las justifica y que nos obliga. Este no puede ser la fuerza, ya que esta es un poder de físico, más no un poder moral, de voluntad. Ese fundamento debe ser una convención entre los hombres que salvaguarde la libertad de cada uno. Se trata de un pacto social que se presenta a lo largo del Contrato social como un problema, como un ajuste social que no siempre se consigue. Rousseau invoca constantemente la voluntad general como soporte de esa asociación. Con Joseph Moreau se afirma que la solución al problema del pacto social se encuentra en el racionalismo moral profesado por el vicario en el Emile. El contrato social nos permite comprender su ideal democrático y rebatir importantes errores que se han derivado de su teoría política.

El término de voluntad general es sugerido como la constitución de una opinión que cuenta con una proporción mayoritaria de votos entre los ciudadanos, sin embargo, Rousseau afirma que ¨cada individuo puede tener como hombre una voluntad particular contraria o diferente a la voluntad general que él tiene como ciudadano¨. La oposición entre la voluntad general y la voluntad particular, se establece como una división que se produce dentro de un mismo individuo, como dos planes psicológicos, de los cuales uno, aquel que radico en en la voluntad general es el que lo hace ciudadano. Ambos tienen distintos grados de intensidad según las circunstancias. Cuando predomina la voluntad general sobre la voluntad particular, ese individuo se ha convertido en un ciudadano perfecto.

En el contrato social la expresion de la voluntad general es la ley y el gobierno, según Rousseau, ën una legislación perfecta, la voluntad particular debe ser nula, la voluntad de cuerpo propia del gobierno completamente subordinada, en consecuencia la voluntad general debe ser siempre dominante y regla única de las otras dos¨. ¨Según el orden natural, al contrario, esas voluntades diferentes son mas activas, la más débil, la voluntad de cuerpo, tiene el segundo rango, y la voluntad particular es la primera de todas¨. En esta contraposición entre voluntad general fuerte y voluntad particular débil, encontramos el principio antropológico fundamental de Rousseau, el cual afirma que la naturaleza al pasar de su estado puro al social, se perfecciona definitivamente. Aquí se producen vicios y virtudes, que son consecuencia de ese desarrollo histórico, se manifiestan en el Contrato social. Estas virtudes se resumen en la libertad y la igualdad, las cuales deben vencer a los vicios de los que nos habla el Discours, por lo cual para entender la hondura del Contrato social, es necesaria la referencia de Discours. Según Robert Derathe en el Discours, Rousseau parece preocupado en oponerse a la opinión de Pufendorf y de los jurisconsultos, según la cual el estado de naturaleza es considerado inseparable de la recta razón, opinión contra Hobbes, quien hace del estado una guerra de todos contra todos. Rousseau se empeña en demostrar que el estado de naturaleza el hombre no hace uso de su razón, porque considera que la razón es para el una ¨facultaf superflua¨. Hace del estado de naturaleza una apología.

Según el Discours el hombre salvaje rousseaunaiano se ama a si mismo según lo que la naturaleza le inspira, que se manifiesta a traves de impulsos. El amor es descrito por Rosseau como la única pasión que nace del hombre y que no lo deja mientras vive. El hombre salvaje experimenta pasiones provinientes de la naturaleza y solo desea satisfacer sus necesidades físicas. Sin embargo es contradictoria, ya que esas mismas necesidades son origen de pasiones alimentadas con conocimientos y salen a orden de la naturaleza. Rosseau denuncia una caída moral histórica, coincidente con el origen de la sociedad civil, desencadenando crímenes, guerras y asesinatos, que no hubiesen sucedido si alguien evitara el apropiamento de las tierras y gritara que la tierra no es de nadie y los frutos son de todos. Este hecho constituyo el origen de una historia contraria a la naturaleza. Las actuaciones del hombre ya no surgirian del instinto de conservación, sino por el amor propio. Este hace que el individuo se compare y que por tanto nunca este contento consigo mismo. El niño es originalmente bueno porque es ignorante y vive en orden a la naturaleza, pero cuando entra en sociedad comienza su orgullo y vanidad por el hecho de la comparación que hace entre el y el resto. El pensamiento de Rosseau condena a la sociedad civil, afirmando que lo único en que se basa es en la lucha por los intereses personales, sin embargo, este acusa a una depravacion social del hombre.

El hombre no es ni bueno ni malo en el sentido moral de las palabras, es inocente porque es ignorante. Cuando el hombre entra en sociedad la simple impulsion natural se transforma en conciencia, la cual choca con el amor propio. La conciencia es perfección, porque es racional.

El propio de la naturaleza espiritualizada, el sentimiento interior, que es testimonio de verdad y bondad, constituye una ley universal. La buena voluntad comprende el conocimiento de los valores y a su vez el hecho de cumplirlos. El saber de la voluntad se trata de un abre que se encuentra en el recogimiento en una interioridad purificada de afecciones sensibles. Las concepciones morales no se deducen del entendimiento, porque escapan de una acción puramente lógica, tienen un genero no del sentimiento, sino de la razón. La voluntad es un principio de juicio moral innato, impulsa al alma como al cuerpo. Rousseau descubre las mismas nociones del bien y el mal, la consistencia de la voluntad general en el orden político solo se explica a partir de la conciencia, que es, la ley universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com