ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento A La Educación


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuáles son los rasgos característicos de la cultura griega?

R: Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive en nuestros días. Se les considera los padres de la Filosofía (filo, amor y Sofía, saber) y los primeros científicos. Intentaron dar Educación explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas. También realizaron grandes aportes en la medicina, literatura, en las matemáticas, en la política y en la física.

4 Períodos esenciales de la educación griega.

1. Educación heroica o caballeresca:

El ideal de la educación de esta época está como siempre, en relación con los ideales o aspiraciones de la sociedad, siendo una época de carácter heroico y guerrero, la educación habría de tener ese mismo carácter, esto aparece expresado en obras fundamentales de este tiempo como la Iliada y la Odisea.

2. Educación espartana

Esparta ha alcanzado un gran renombre en la historia de la cultura cómo un pueblo militarizado, rudo e inculto pero no fue siempre así, en los comienzos de su historia alcanzo un elevado grado de cultura, antes que la misma Atenas, después a causa de sus conquistas políticas y debiendo mantener sumisos a los pueblos conquistados, todos los ciudadanos libres de Esparte tuvieron que convertirse en soldados; al mismo tiempo Esparta desarrolla en sustitución del guerrero individual homérico. La intervención comienza con el nacimiento del niño que es sacrificado sino nace robusto, hasta los 7 años el Estado delega la crianza del niño en la familia y a partir de esta edad hasta los 20, la educación la realiza directamente el Estado.

3. educación ateniense

Atenas reproduce el tipo de sociedad heroica y caballeresca de la época de Homero, el sentido ciudadano, la cultura y la educación adquieren en ella un lugar preeminente quedando en segundo término el guerrero. Una gran innovación producida en la educación ateniense de la nueva época es la formación de comunidades o fundaciones de cultura superior como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles a las que hay que añadir la escuela de Sócrates.

4. educación Helenística:

Esta era una educación pública aunque no del Estado, sino de los municipios de las ciudades. La educación escolar sigue sigue siendo más o menos la misma que en las épocas anteriores, solo que con mayor acentuación del aspecto intelectual. La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más, pero los métodos de enseñanza son constantemente castigos corporales o menos la misma que en las épocas anteriores, solo que con mayor acentuación del aspecto intelectual. La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más, pero los métodos de enseñanza son constantemente castigos corporales.

3.- Cuales son los representantes de la pedagogía griega y cuales son sus postulados?

R: Los principales representantes de la pedagogía griega son los Sofistas (Para ellos la educación era intelectual, exigía preparación, era individualista y subjetiva, de carácter practico y provecho personal.) , Sócrates (La educación que impartía era de tipo espiritual, oral y ética, se fundamentaba en la virtud y la ley. Su finalidad era desarrollar el verdadero saber llamado epísteme y desarrollar y adoptar pensamientos de la razón pura, la virtud y el bien.) , Platón, (Define la educación diciendo que debe proporcionar al cuerpo y al alma la perfección y belleza. Su finalidad era la formación del hombre moral) y

Aristóteles(Define la educación de carácter siempre moral, porque hacer del individuo un ser humano bueno es hacerle pleno. Según Aristóteles la finalidad de la educación es preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado) que significan en la teoría

4.- Cual es el fin de la educación para los griegos?

R: La educación para ellos es que el hombre se desarrolle en el aspecto moral, intelectual y físico para conseguir un perfeccionamiento que tenga provecho para la ciudad. Lo que intentaban era aumentar la fuerza, la agilidad, la belleza del cuerpo, la dignidad y aprender la idea de justicia junto al gusto por la belleza estética.

5.- en que se inspiraba la escuela y la educación en la edad media?

R: La educación durante la Edad Media, siglos V al XV d.C. estaba vinculada directamente a la Iglesia católica. Dado que los monjes debían saber cómo leer y escribir en latín, se convirtieron en los guardianes del conocimiento durante este período de la historia. Como parte de la crianza de la nobleza, los niños que pertenecían a la realeza recibían educación sobre el protocolo de la corte, también aprendían a leer y a escribir, a luchar y a montar a caballo de parte de una serie de tutores de la Iglesia y la corte real.

6.- quienes establecieron las primeras escuelas en la edad media?

NI IDEA .-.

7. Aportes de:

Santo Tomas de Aquino:

Su contribución pedagógica consiste principalmente en: a) su noción de educación

“conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre que, en cuanto hombre, es el estado de virtud”.

b) el contenido de la formación moral

Según lo dicho sobre el estado de virtud, formación moral significa formación de las virtudes morales. Desde la doctrina antropológica tomista, la formación moral sería en rigor la formación de las virtudes más propiamente morales, en cuanto que corresponden al desarrollo perfectivo de los apetitos naturales o potencias apetitivas humanas:

Apetito concupiscible........................templanza

Apetito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com