ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos De La Educación Como


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 6

Los fundamentos de la educación como

reconsideración crítica de la filosofía de la educación

Bibliografía

Ramos Serpa Gerardo. Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de Matanzas, Cuba. Consultado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1023Ramos.PDF

Mtra. Teresa Merchand Hernández

Noviembre 30, 2012

En primer término al leer el título del artículo: Los fundamentos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación, escrito por Gerardo Ramos Serpa, profesor de la Universidad de Matanzas, en Cuba, surgen una serie de preguntas, ¿qué elementos fundamentan a la educación?, ¿qué encierra la actividad educativa?, y ¿qué papel y vínculo existe entre lo educativo y lo filosófico?; ante estos cuestionamientos se generan una serie de reflexiones.

En cuanto a los elementos fundamentan a la educación, se tienen por una lado, los aspectos científicos, que tienen que ver con las ciencias, disciplinas, teorías y enfoques que existen a su alrededor y que le dan sustento, entre estas la filosofía entendida como un conjunto de saberes que buscan establecer de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del actuar humano.

De esta forma la práctica educativa tiene su cimiento en lo disciplinario, así como en la filosofía, didáctica, pedagogía, psicología, sociología y otras ciencias que le dan sustento.

Como refiere Ramos Serpa, en cuanto a la filosofía, ésta puede ser abordada desde diversos ángulos de manera que: permite reflexionar acerca de las bases o significados formativos y/o existenciales de la educación, como modo de vida o comportamiento al interior de la escuela o del proceso docente, como disciplina sobre la apreciación de valores en la educación, como las asunciones o creencias que conscientemente o no se encuentran presentes en el proceso educacional, como análisis lingüístico o conceptual de la educación, como estudio de carácter ya sea empírico y/o lógico del fenómeno educativo, como filosofía moral en el contexto educativo, como teoría de la educación, como disciplina acerca de los fines y funciones de la educación, como forma de reflexión crítica y justificación de los propósitos de la educación, como base o instrumento del establecimiento de políticas educacionales a diferentes niveles, como disciplina que vincula la educación con el sistema social en que se desenvuelve, como metadiscurso de análisis de la actividad educacional.

Por otro lado, se tienen los fundamentos humanos, sociales, económicos que subyacen en el acto educativo, al ser el medio que una sociedad considera para lograr de manera intencionada, el procesos de iniciar, desarrollar y acrecentar el conocimiento, las capacidades, habilidades y actitudes del hombre, con objeto de conseguir su incorporación en lo social, productivo, artístico y humanístico, que redunde en aportar al desarrollo armónico del hombre y de la vida humana.

En tal sentido, a la educación le corresponde la formación, el procurar la prosperidad de las personas y la búsqueda del desarrollo integral del individuo basado en el ejercicio pleno de las capacidades humanas.

En cuanto a lo que encierra la actividad educativa, Ramos Serpa, la refiere como un proceso conscientemente realizado, responsable y sostenible, que la sociedad deposita en la escuela y que es ejecutado por el maestro, quién busca transmitir y hacer aprehender activamente los conocimientos y la formación de habilidades, hábitos, competencias y valores; para lograr la inserción eficaz en la sociedad y alcanzar la convivencia armónica; apoyándose en la organización pedagógica de los contenidos, métodos y medios estructurados en planes y programas de estudio, dentro de un marco institucional y encaminado al logro de los objetivos formativos e instructivos propuestos.

Para conseguir lo anterior se requiere de una sólida base que fundamente las decisiones y comportamientos del individuo, estos cimientos son los principios, valores y las actitudes; aspectos que son una condición básica para las relaciones humanas, que son necesarios para la convivencia sana y positiva en los diferentes ámbitos de desarrollo: la familia, los amigos, la escuela o el trabajo.

Es importante reconocer que muchos de los problemas que padecemos en la sociedad contemporánea, son el resultado del deterioro de las virtudes y valores, tales como, la verdad, el respeto, la confianza, que constituyen la base de las actitudes y las conductas, siendo los cimientos de una educación encaminada a lograr un desarrollo humano integral y pleno y a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

De esta manera, la filosofía como rama del conocimiento que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com