ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosóficos Sedentarismo: En la cárcel de la tecnología


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Humanidades

Escuela de Psicología

Fundamentos Filosóficos

Sedentarismo: En la cárcel de la tecnología

[pic 3]

Nombre: Belén Cordero Z

Profesora: Mireya Carrillo

1 de Septiembre 2018

La historia de la civilización humana ha ido cambiando su estilo de vida, si bien en un principio la totalidad de la población era nómada, con el paso de los años esta se fue asentando cada vez más; y en la actualidad casi la totalidad de los seres humanos se ha establecido definitivamente en un lugar, es decir, se han vuelto sedentarios.

El sedentarismo en la actualidad es más recurrente en las ciudades, donde se encuentra un gran avance en la tecnología, donde muchas veces esta se orienta a evitar los grandes esfuerzos físicos, pero la tecnología va más allá que esto, la tecnología ha generado una gran cantidad de cambios en la sociedad; transformando nuestras prácticas cotidianas, la manera como trabajamos, nos relacionamos socialmente con las demás personas, cómo pensamos y cómo nos desenvolvemos en el día a día.

La tecnología fue creada con la intención de satisfacer alguna necesidad, y para esto ocupamos el conocimiento y las técnicas que se han ido pasando a lo largo de las generaciones, pero ¿Estamos cambiando el mundo con estas tecnologías o las tecnologías nos cambian a nosotros a la vez? Por ejemplo, si nos ponemos en una situación hipotética en la que se te lleva a un pueblo en donde no conocen lo que es el internet, y necesitas comunicarte con tu familia ¿Cómo lo harías para poder concretar esa comunicación? Claramente no puedes usar tu celular para llamar, enviar mensajes o un correo electrónico ¿Entonces qué harías? La respuesta más acertada en este contexto sería enviar una carta, la cual se demoraría entre 1 a 2 semanas para llegar a su destino y otras 2 semanas más para obtener una respuesta ¿Ahora te das cuenta de qué tan necesaria es la tecnología y qué tan dependientes de ella nos volvimos?

A través de este ensayo, quiero plantear la idea de que efectivamente la tecnología cambia nuestras capacidades de resolver necesidades, pero esta, a la vez pareciese estar apagando nuestros sentidos y haciéndonos dependientes, tanto física como mentalmente. También quiero establecer la reflexión de que este proceso puede en parte dañar lo que es la esencia de lo humano, nuestras capacidades mentales y cómo vamos haciéndonos cada vez más sedentarios y dependientes de ella en nuestro día a día.

Para dar comienzo, creo que la capacidad de los seres humanos de crear la tecnología forma parte de su esencia, pero que no se da cuenta cómo estas mismas tecnologías son capaces de modificar muchas de sus maneras de relacionarse con el mundo y con los otros; en las “meditaciones de la técnica” escrito por Ortega y Gasset (2000) se nos presenta que la técnica es lo que nos hace netamente humanos. En este texto se muestra que los animales viven encerrados en su presente, atendiendo únicamente a lo que tienen delante en este mismo instante y el hombre, por el contrario, es capaz de ensimismarse, es decir, es capaz de dejar de atender lo que tiene delante y meterse en su mundo interior. El ser humano puede abstraerse para salir del mundo durante un rato y pensar, recordar, reflexionar e idear, lo que termina siendo la piedra angular en el proceso de ideación y creación de nuevas herramientas, tales como la tecnología.

La tecnología que creamos finalmente termina siendo la misma que nos cambia a nosotros. Vivimos rodeados de tecnología, y en la actualidad es un significante del sedentarismo y la facilidad de obtención de información; nos facilita la movilidad por las ciudades, comunicación con personas a distancia, tenemos acceso a una base de datos impresionante y nos relacionamos como “comunidad de yoes” como expone Husserl, muchas veces a través de plataformas, sin embargo, si estas llegan a fallar nos veríamos imposibilitados de cumplirlas por nuestros propios medios de la misma eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com