ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GIANNI VATTIMO Y SUS CONSIDERACIONES RESPECTO A LA PERMANENCIA DEL PENSAMIENTO DE NIETZCHE HOY DIA. NEIDA URBINA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 18

DOCTORADO EN FILOSOFÍA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.-

________________________________________

GIANNI VATTIMO Y SUS CONSIDERACIONES RESPECTO A LA PERMANENCIA DEL PENSAMIENTO DE NIETZCHE HOY DIA.

NEIDA URBINA.-

________________________________________

SEMINARIO: “EL NIHILISMO Y LA SUPERACIÓN DE LA METAFISICA EN LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE”. DOCTORA MARTA DE LA VEGA

MÉRIDA, MARZO 2008

1.- Consideraciones Preliminares:

El pensamiento filosófico de Federico Nietzsche, por lo marcadamente decisivo de sus reflexiones respecto a la cultura europea, siempre ha motivado diversos análisis, estudios e interpretaciones entre las diversas nacionalidades de pensadores del viejo continente. Desde la aparición de su primer libro en 1871, El Nacimiento de la Tragedia o Grecia y el Pesimismo (Die Geburt der Tragödie. Order: Griechentum und Pessimismus), hasta su obra póstuma, La Voluntad de Poder (Der Wille zur Macht), sus contenidos han (y siguen) provocado polémica y perplejidad.

Entre los múltiples aportes de la filosofía de Nietzsche, reconocidos en el siglo XX, luego de deslindarlo de ciertas apropiaciones de la ideología nazi, está el reconocimiento de ser el primer gran profeta y teórico del nihilismo. Al colocar el tema en sentido estricto en el horizonte del pensamiento filosófico, como concepto y como problema.

En el marco de la cultura filosófica italiana de los años setenta y ochenta del mismo siglo, se configura un amplio debate en torno al concepto nihilismo, y a los alcances analíticos de Nieztsche y Martín Heidegger, al respecto. Gianni Vattimo es uno de los pensadores italianos, que intervino directamente en dicho debate, que respondía al requerimiento de una crítica filosófica en el momento cultural de entonces . De las cuales, en sus exposiciones sobre la postmodernidad se le adjudica una “vocación nihilista” para caracterizar el fenómeno histórico-cultura así denominado. Sin embargo, Vattimo por su formación filosófica en la escuela alemana, también ha tenido influencias de la filosofía de Hans-Georg Gadamer y por ende de la hermenéutica filosófica, proporcionándole esto, una visión bastante innovadora respecto a sus acercamientos e interpretaciones de Nietzsche.

A propósito de la celebración del centenario de la muerte del filósofo alemán, la Facultad de Filosofía y la Cátedra Gerardo Molina de la Universidad Libre de Colombia, fue invitado Gianni Vattimo en el año 2000, a presentar su ensayo titulado, ¿Qué Permanece del Pensamiento de Nieztsche?, ¿Qué Hacemos con Nieztsche Hoy?, publicado en el libro Nietzsche en el Horizonte de la Contemporaneidad: El diseño de una nueva sensibilidad hermenéutica de Miguel Rujano Quitero, compilador de los diversos textos del evento referido.

Hemos escogido el ensayo mencionado para la realización del trabajo asignado en el seminario, pues estimamos que cumple con los requisitos exigidos previamente, en la adjudicación de la propuesta de resumen del contenido, luego de una lectura minuciosa que nos permita un ejercicio posiblemente crítico y de un alcance compresivo del proyecto filosófico de Nietzsche respecto al fenómeno del Nihilismo, frente a la metafísica filosófica europea y occidental.

2.- Gianni Vattimo y sus consideraciones respecto a la permanencia del pensamiento de

Nietzsche hoy día.

Al inicio del ensayo, ¿Qué Permanece del Pensamiento de Nieztsche?, ¿Qué Hacemos con Nieztsche Hoy?, de G. Vattimo, deja expuesto que el tema es básico en el año de la celebración del centenario de la muerte de Nietzsche. Puesto que al inicio de un nuevo siglo, es indiscutible la vigencia y actualidad de su pensamiento. Pero, al menos hemos de hacer el intento de comprender, el por qué, se justifica aún la lectura de sus obras “con interés”, para interpretarlo “de forma activa en nuestra situación actual” .

A fin de alcanzar, una propuesta así planteada inicialmente por el filósofo italiano en su ensayo, estima necesario, tomar las premisas del autor con sus extraordinarias implicaciones, que incluyen las comprendidas en sentido negativo, expresadas en su manifestación filosófica. Se trata por supuesto del nihilismo, Dios ha muerto, todo se puede hacer, etc. “Frecuentemente las lecturas de Nietzsche fueron de este tipo o si no claramente nazis” . Incluso en un momento cultural postmoderno, donde todo se puede hacer, hasta experimentos genéticos para conseguir una raza más perfecta, la filosofía nietzscheana serviría para justificarlo a partir de una lectura así. Actitud que Vattimo no comparte.

Las lecturas e interpretaciones del profeta del nihilismo, son múltiples, pero puede ser clasificadas hasta de modo caricaturesco, como cree Vattimo hacerlo. En primer lugar menciona la lectura efectuada por los predicadores (teólogos) de su parroquia, para demostrar que una afirmación tan demoníaca como la que Dios ha muerto condujo finalmente a la locura a su autor. Vattimo reconoce que fue una lectura de tipo apologético, y no la caricatura que él describe. Con ello se testimonia que la filosofía de Nietzsche representó un balance totalmente fragmentario de la cultura europea; interpretado desde este escenario como un distanciamiento del cristianismo y de lo sagrado, nunca como la inauguración de una nueva era de fe. Dentro de esta última idea, el filósofo italiano abre un paréntesis para confirmar que es el único representante del pensamiento débil (pensiero debole), en Italia, ya que son pocos los pensadores de tal corriente en el mundo, a su juicio. Así también para mencionar una interpretación que se hizo al movimiento reflexivo de la ontología débil, “el reconocimiento de que hay muchas cosas que la razón no puede hacer, y que por consiguiente tenemos que volver a la lectura de los textos sagrados de la iglesia, de la disciplina eclesiástica etc.” .

Pero, reafirma que un tipo de lectura de Nietzsche bajo estos parámetros, no es la suya. Sólo quiere presentarla debido a su enorme popularidad entre los pensadores tanto cristianos, como religiosos y marxistas. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com