ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación. Conocimiento cientifico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

Tema: Conocimiento cientifico

Bibliografías de referencia:

-        Bertoncello, Rodolfo. Investigación en Turismo: Logros y desafíos desde una perspectiva Latinoamericana. Revista Aportes y Transferencias. Universidad de Mar del Plata. TIEM-PO LIBRE Turismo y recreación, Año 14, vol. 1, 2010, Mar del Plata

-        Jafar Jafari, El Turismo como disciplina científica, en Revista Política y Sociedad, Vol. 42, Núm. 1:39-56, 2005.

-        Korstanje, Maximiliano. ¿Qué es el turismo?: Sociedad y sistema onírico. En revista de Investigación en Turismo y desarrollo local.

-        www.eumed.net/rev/turydes/ Vol. 5, Nº 12. Jun-Jul 2012

-        Sabino, Carlos A. El proceso de investigación. 1ra ed. – Buenos Aires: Lumen Hvmanitas, 1996. Cap. 1 y 2

-        Samaja, Juan Alfonso. Epistemología y Metodología: elementos para una teoría de la inves-tigación científica. - 3a ed. 9a reimp. Buenos Aires: Eudeba, 2012

Actividades:

1.        Concepto de conocimiento científico. Características distintivas del mismo.

Es la actividad que alimenta un singular tipo de conocimiento, la ciencia, que se alcanza, por medio de la investigación científica.

El conocimiento es el conjunto de información sobre hechos, verdades o información alma-cenada a través de la experiencia, aprendizaje a posteriori e introspección a priori.

Características del Conocimiento Científico

-        Es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

-        Es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

-        Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

-        Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

-        Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sis-tema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de in-formaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

-        Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.

-        Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determina-ciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

-        Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determina-do. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.

-        Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier persona capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

-        Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.

-        Es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.

2.        Cualidades específicas de la ciencia

Las cualidades específicas de la ciencia son:

-        Objetividad: significa, que se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la rea-li-dad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

-        Racionalidad: se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados.

-        Sistematicidad: sistemática y organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Organiza sus ideas coherentemente. No acepta unos datos y rechaza otros, sino que trata de in-cluirlos a todos dentro de modelos en los que puedan tener ordenada cabida.

-        Generalidad: tratando de llegar a lo general y no deteniéndose exclusivamente en lo par-ti-cular, es que las ciencias nos otorgan explicaciones cada vez más valiosas para elaborar una visión panorámica de nuestro mundo.

-        Falibilidad: la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se re-conoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para autoco-rregirse y superarse, para desprenderse de todas las elaboraciones aceptadas cuando se comprueba su falsedad.

3.        Sabino propone que: “si existiese un método único, que pudiese definirse como verdadero de una vez y para siempre, habría que aceptar que el mismo nos garantizaría la resolución automática de todos los proble-mas”.

Con esta frase Sabino pretende manifestar la complejidad en el razonamiento de algunas materias que tratados cotidianamente parecen ser verdad, pero que tratados desde el punto de vista de la ciencia  estas toman otras dimensiones, por lo que, por un lado recomienda que el lector se remita a la bibliografía especializada sobre filosofía, epistemología e historia de la ciencia cuando tenga dudas sobre estas complejas materias ya que no es posible adquirir un cierto dominio sobre ellas si no se las estudia con paciencia, consultando la am-plia variedad de ideas ya expresadas por tantos autores, y por otro lado, se dirige con forma de advertencia, y especialmente dirigida a los estudiantes y a quienes se inician en el camino práctico de la investigación científica, que tengan especial cuidado de no tomar lo que escriben o dicen algunos autores o docentes referente al método, dejando sentado que lo di-cho o escrito es la verdad, como una especie de camino seguro y cerrado. Termina este concepto diciendo que si fuera tan simple como parece, no habría entonces ninguna dificul-tad metódica y el conocimiento progresaría en línea recta, haciéndose ociosa toda discusión acerca de su carácter y de su validez. Pero esto, evidentemente, no se corresponde con la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com