ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gobernabilidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

Alan Rodrigo Hernández Pastén 5ºB

25/Octubre/2010

La Gobernabilidad

En el libro “La gobernabilidad. Ciudadanía y democracia en la encrucijada mundial”,los autores nos dan un amplio panorama de qué es gobernabilidad, todos los factores que influyen para que se den o en el peor de los casos se dé la contraparte con la ingobernabilidad de un país. De tal modo que se entiende por gobernabilidad democrática “la dotada de legitimidad colectiva y a la vez de una posibilidad de regimiento eficaz de la vida pública que ha sufrido históricamente asaltos serios, a menudo terribles, como la dictadura militar, el fascismo y el estalinismo” y por ingobernabilidad “la ineficacia de sus gobiernos junto a su problemática legitimidad”.

Como mencionan los autores al estar un gobierno o institución que se erige en un núcleo central de una comunidad política tiene a su vez que ejercer una gobernabilidad mediante la realización de la legitimidad y la eficiencia.

La legitimidad “comenzó a fundamentarse no sólo en la representación política sino también en las prestaciones sociales públicas gestionadas e impulsadas por el gobierno y que se sitúa en el terreno de los principios”.

Para discutir la gobernabilidad, Xavier Arbós y Salvador Giner se basaron en cuatro familias ideológicas:

1. Los conservadores.- los cuales son partidarios del mantenimiento del “statu quo” y que mencionan que la gobernabilidad es un problema que no se plantea en términos abstractos, no se trata de hacer eficaz cualquier acción de gobierno sino de eliminar las acciones de gobierno negativas para el mercado. Son partidarios de un equilibrio entre Estado y mercado que sea favorable al mercado.

2. Los neoconservadores.- los cuales son partidarios del Estado mínimo y hostiles a la redistribución de riqueza realizada mediante la política fiscal. Son contrarios a cualquier actuación estatal que vaya más allá de la garantía de los derechos individuales.

3. Los liberales.- los cuales ven el problema de la gobernabilidad para restaurar la autonomía de la política restringiendo su alcance hasta el límite del mercado para reconstruir la libertad de éste.

4. Los marxistas.- los cuales ven al poder político como el que ampara una explotación que beneficia a un núcleo reducido de la sociedad. Esta explotación es objetiva y producto de la propiedad privada de los medios de producción.

Xavier Arbós y Salvador Giner dan una definición de gobernabilidad diciendo que es “la cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legítimo por la ciudadanía, permitiendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com