ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Gobernabilidad


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 12

INDICE:

CONCEPTO DE GOBERNABILIDAD. P-2

CONCEPTO DE SEGURIDAD PUBLICA. P-4

PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL DEL MODELO. P-4

ANTECEDENTES. P-4

CONCEPTO DEL MODELO. P-6

OBJETIVO. P-6

PROBLEMÁTICA. P-8

PROPUESTA DE SOLUCION. P-10

PERFIL DE CONFIGURACION. P-11

PANORAMA DE BENEFICIOS. P-13

MODELO ESQUEMATICO. P-16

BIBLIOGRAFIA. P-17

Concepto de Gobernabilidad:

Se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de tal modo que al hacerlo, influencian y llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida publica como al desarrollo económico y social. Estas últimas implican una relación individual de los hombres y mujeres con el Estado, la estructuración de los órganos del Estado, la producción y la gestión de los recursos para las generaciones actuales y venideras, así como la orientación de las relaciones entre los Estados.

Características de la Gobernabilidad.

La gobernabilidad supone un modo de ejercer el poder en la gestión de los recursos económicos y sociales de un país, en particular desde la perspectiva del desarrollo y ello implica además la existencia de unos indicadores de comparación entre los que destacan los de grado o alcance de la transparencia y de la responsabilidad en materia de gestión publica.

El gobierno deberá actuar sobre la base de estos cuatro principios.

1. La percepción de la legitimidad

2. La importancia central del papel de los ciudadanos

3. La visión de un proyecto sobre la sociedad en la que actúa

4. La adaptación de la gestión publica

Pueden señalarse, al menos, tres aspectos de la gobernabilidad a la hora de su análisis y valoración:

o El tipo de régimen político en el que esta actúa

o El proceso de ejercicio de la autoridad gubernamental

o La capacidad del gobierno para formular políticas publicas y para ponerlas efectivamente en practica

INTERES GENERAL Y GOBERNABILIDAD

Habrá casos sencillos, en lo que podrá encontrarse un consenso casi unánime, quizás las medidas de protección civil frente a catástrofes naturales podrían servir de ejemplo. En este caso, el interés general es interés de todos y así percibido por todos. Otras, veces, sin embargo, no hay consenso sobre lo que hay que hacer para servir al interés general.

“En la mayoría de las experiencias de transición, la consolidación de una gobernabilidad democrática se ha visto obstaculizada por la permanencia de una serie de rasgos de los regímenes autoritarios (centralidad en el proceso de toma de decisiones, baja participación de la sociedad civil, ineficacia de los partidospolíticos).

La gobernabilidad para los países que han experimentado transiciones políticas no sólo refiere a un tipo de régimen político, sino que además implica la consideración de factores extra políticos, como el funcionamiento del mercado y el papel que le compete a la sociedad civil”. (Daniel Cervera Cerna) http://www.gep.com.mx/Panorama

INDICE DE GOBERNABILIDAD EN MEXICO:

WWW.ALDUCIN.COM.

Concepto de Seguridad Publica:

“LA SEGURIDAD PUBLICA, ES UNA SENSACIÓN O SENTIMIENTO, ESTA ÍNTIMAMENTE RELACIONADA AL ENTORNO DE LA PERSONA Y A LA PERCEPCION DE LA MISMA, DE IGUAL MANERA INFLUYEN LOS FACTORES POLITICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, POR LO ANTERIOR LA SEGURIDAD PUBLICA, NO ES PONDERABLE NI CUANTIFICABLE EN TÉRMINOS REALES, DADA SU SUBJETIVIDAD.”

LAS ACCIONES DE GOBIERNO, VAN ENCAMINADAS A CONTRARRESTAR, EL EFECTO INMEDIATO DEL FENÓMENO PERCEPTIBLE DE LA INSEGURIDAD (SUCESO DELICTIVO), PERO POCO SE TRABAJA EN GENERAR UN AMBIENTE DE SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL EN EL QUE EL CIUDADANO PUEDA ESTAR INMERSO, DE IGUAL FORMA SE TIENE QUE REPOSICIONAR EN LA ESCALA SOCIAL, LA IMAGEN DEL POLICIA ANTE LA SOCIEDAD.

PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL DE UN NUEVO MODELO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

CONTENIDO:

I. ANTECEDENTES

Los Servicios de Seguridad Pública constituyen un ámbito de esfuerzos comunitarios, que están destinados a proteger y preservar el orden y la tranquilidad públicos, con el propósito de establecer un contexto de condiciones de entorno que propicien, procuren y promuevan la continuidad y desarrollo armónicos, pro activos y productivos de la dinámica social, así como la consecución de las metas y objetivos comunitarios.

Para estos efectos se tiene que las vertientes funcionales de estos esfuerzos, comprenden, fundamentalmente los siguientes aspectos:

• La protección y preservación de la existencia e integridad de las personas y sus propiedades.

• La vigilancia y preservación del orden público.

• La disuasión, prevención y combate a la delincuencia.

• La contención y anulación de los factores de perturbación del orden social.

• La custodia, rehabilitación y reinserción de los elementos antisociales.

De tal suerte que, las formas de operación que se pueden adoptar para

su desempeño, comprenden algunas de las siguientes:

• Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com