ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza y regiones en perspectiva crítica: un abordaje para la construcción de las políticas públicas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

Gobernanza y regiones en perspectiva crítica: un abordaje para la construcción de las políticas públicas

José Ernesto Alonso

El texto de Vigil y Fernández aborda la relación que hay  entre los conceptos de gobernanza y regiones, con el supuesto de que la inquietud por los beneficios de la gobernanza regional ha desgastado la gama de la elaboración de las políticas públicas. Por lo tanto, el texto explora algunas debilidades de la relación dicotómica entre ambos conceptos con el fin de poner en perspectiva los procesos del desarrollo regional.

Los autores parten de dos grandes rubros, en primer lugar de lo que llaman las transformaciones de Estado, y en segundo lugar, del enfoque nuevo regionalista. Asimismo, destacan dos elementos críticos para este enfoque, que según los autores son la dimensión excesivamente intrarregional y la falta de visualización de las posibles dinámicas de gobernanza regional.

El concepto de transformación o restructuración del Estado, según los autores, está compuesto de tres aspectos centrales.

En el primer aspecto, mencionan los procesos de reproducción el capitalismo, que obligan a un reacomodo de las dinámicas de regulación, a partir de “saltos de escala” de estas. Este proceso se da por dos fenómenos relacionados, la desterritorialización, que refiere a la eliminación de las barreras territoriales de la acumulación para conseguir mano de obra y materias primas baratas, así como nuevos mercados y oportunidad de inversión; y la reterritorialización, es decir, la reconfiguración de la organización del territorio y la producción del espacio donde se asienta el capital. Hay una relación dialéctica entre ambos conceptos que ha ido reformando la matriz organizativa territorial que había sido acotada por la geografía política y económica del capitalismo. Por esto, la escala nacional se descentraliza y cede paso a niveles sub y supra nacionales de la organización del territorio económico nacional.

En el segundo aspecto, plantean un proceso de desestructuración de la verticalidad del Estado, debido a lo que llaman una gradual desnacionalización, o una expansión del sistema supranacional y la adquisición de papeles importantes por parte de entidades locales y regionales, es decir, las capacidades que antes eran cualidades inamovibles del Estado comienzan a redistribuirse entre actores locales o externos. La globalización, con las variaciones de las políticas económicas y los acuerdos de las organizaciones internacionales, va mellando y achatando la estructura vertical anterior, y con ello la previa capacidad de los Estados nacionales como hacedores de políticas, bajo las presiones de las preferencias de los inversores globales sobre las necesidades de la política económica doméstica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com