ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia y la Forma Arquitectónica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 14

GRECIA Y LA FORMA

CRETOMICÉNICO (1200)- ARCAICO (S.VII_VI) – CLÁSICO (V-IV postcl.) – HELENÍSTICO (330-88 a.C.)

Tomamos la cultura griega como precursora de nuestra cultura por la manera de organizar su vida a través de la lógica. No debemos confundirla con Roma, Grecia es una cultura que genera formas, mientras que Roma es una civilización que genera un cóctel de las formas que poseen las zonas que van conquistando.

El templo es un edificio griego, a modo de receptáculo para contener una escultura, mientras que una iglesia sería un receptáculo para contener gente y que produce el culto.[pic 1][pic 2][pic 3]

El templo sobre el pedestal de Valhalla  (las tres imágenes de la derecha) es una construcción a todos los dioses germanos. Es, formalmente, un templo griego, pero no lo es conceptualmente, ya que el griego se genera como una “seta”, sin contar con el paisaje, ya que la arquitectura griega carece de espacio y tiene un carácter escultórico.

Uno de los elementos más importantes de la arquitectura griega es el pasillo generado entre la cella y el períptero, que es el único elemento de captación espacial, que puede variar de anchura. Con los materiales del suelo, se genera un rebote de luz, que ilumina la escultura del interior. Al contrario que la cella griega, que nunca tiene luz, Valhalla añade un lucernario y genera un interior de mármoles. Sólo la cultura gótica consiguió romper con las formas griegas. Colores griegos: negro, rojo o colores fortísimos que denoten su fuerza arquitectónica. La arquitectura siempre ha tenido color, salvo en el neoclásico.

Grecia se redescubre en el s.XVIII dc, porque Homero escribió la Ilíada y los viajeros fueron a ver su tumba. El año 1750 puede considerarse el comienzo de nuestra cultura, pues es el año de la muerte de Bach y el nacimiento de Mozart. Cambio. Los arqueólogos europeos redescubren Grecia. Es un país muy recortado donde no florece nada. Su economía se desarrolla a través del mar. Grecia significa “país de viejos” y es un nombre romano, ellos eran Helenos. En su desarrollo se desplazan hacia oriente y llegan al sur de Italia. Podemos distinguir tres zonas: Ática (zona ateniense), donde se desarrolla el Dórico; Jonia (Turquía) donde se desarrolla el jónico, una evolución naturalista del dórico y en contacto con las culturas asiáticas y la Magna Grecia (sur de Italia, Nápoles y Sicilia).

Micenas destruye Troya y Creta, y los Dorios (norte de Europa) destruyen Micenas. Ese es el comienzo de la Grecia que nos interesa.

En Micenas encontramos La Puerta de los Leones. Decorada con una columna a la que le dan escolta dos leones. La columna como símbolo de arquitectura y lo doméstico, y los leones como protección. La ciudad es una génesis del templo griego, ya que en ella encontramos la denominada Domus o Megarón (tipo de domus). Entre las columnas centrales hay un círculo que señala el lugar del fuego, de la hoguera, del hogar. Un matiz muy importante para que se produzca la arquitectura es pavimentar.[pic 4][pic 5]

El Megarón (derecha) es la estructura más antigua de Micenas. Creta está entre Grecia y Egipto. Micenas es una ciudad bélica con necesidad de muralla, mientras que Creta es pacífica y no está amurallada.

La planta de Creta es incoherente, orgánica y llena de añadidos. Encontramos el Palacio de Cnosos, a modo de laberinto (proviene de los adornos llamados “labris” o hachas). En Micenas tenían columnas de madera, mientras que en Creta se usaban de piedra. Se trata de unas columnas de madera con la base más estrecha que la parte de arriba.

Hay una teoría sobre las columnas: si lo pinchan así, es para que el tronco de árbol no rebrote. Pintadas de color rojo tectónico: fuerza.

En Santorín se inicia la búsqueda de la Atlántida, pero no hay restos ni de personas ni de animales. Posible tsunami.

Llegamos a la cultura griega clásica. El templo es para que la gente permanezca fuera, dentro sólo estará el sacerdote. El templo funciona como un escenario para el culto. En la arquitectura griega la esencia son las columnas. Columna = stilo (en griego). Los primeros santuarios griegos se construyen al aire libre. Cuando se les reza a dioses del cielo, se hace con las palmas de las manos hacia arriba, y cuando se hace a los dioses de la tierra, se golpea el suelo con los pies. Los ejes verticales implican una unión de la tierra con lo divino. Al principio estos ejes podían ser las propias colinas. Cuando se elabora la teología, deciden que esos dioses merecen una representación humana. ¿Dónde guardarlos? En la casa, el megarón, el templo.

El primer templo es el de Apolo en Thermón s.VII a.C., que aún se sigue sin saber si fue casa o templo. Aparece por primera vez la columna, que no se conserva por ser de madera. Al final genera una parábola, pues la curva es más antigua que el ángulo recto, se usan formas curvas para cerrar, mucho más inmediato. [pic 6]

Levantan una estructura y colocan columnas alrededor del muro de barro. La columna aparece como una necesidad de sujetar el alero. El templo de Apolo tiene cinco columnas, lo que implica una des centralidad. La izquierda es mala, la derecha es buena. No puede existir puerta en el centro. Además, la curvatura genera un problema a la hora de cerrar la cubierta.

[pic 7]

En Olimpia aparecen dos templos. Templo de Zeus y templo de Hera. Las columnas del de Hera son de distinto diámetro, tiene seis columnas (a la fuerza debían ser número par, y el seis es perfecto, no cinco ni ocho). La primera y sexta columna coinciden con la hilera lateral, la segunda y la quinta coinciden con el muro interior de la cella y la tercera y cuarta hacen de “puertas” al interior. El templo de Hera alterna columnas y muretes al interior. Los templos se suelen levantar sobre tres escalones; son tres para entrar con “buen pie” al templo, entrar con el pie derecho. Emplean piedra a modo de cimentación y arranque, y el resto es de tierra. El templo arranca de una piedra aún mayor. Si un templo es muy antiguo, las columnas son de una sola piedra o tambor, o de muy pocos tambores; si hay muchas, es más moderno. En este templo, hay columnas con distinto número de tambores, lo que implica que corresponden a distintas fases, separadas en cientos de años. También podemos distinguir un templo antiguo de otro más moderno según sus capiteles y la separación entre estos (intercolumnios), o la proyección del ábaco en la basa. En este templo, no se cumple la regla del lado mayor 2n+1, luego se dan cuenta de que es el rectángulo que el ojo capta mejor, como más perfecto. El opistodomos, al otro lado del muro de la cella, es para guardar los tesoros (ofrendas del pueblo). Se construían con bloques calcáreos enormes, que se enyesaban y se pintaban de colores fuertes. [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com