ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de manejo de conjuntivitis


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  4.801 Palabras (20 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2]

CONTROL DE CAMBIOS

LA REVISION Y ACTUALIZACION DE ESTA GUIA SE REALIZARÁ CADA 2 AÑOS O ANTES EN LA EVENTUALIDAD DE UN CAMBIO EN LA NORMATIVA O AVANCES MEDICO-CIENTIFICOS

FECHA

VERSIÓN

RAZÓN DEL CAMBIO

ABRIL 2016

01

Versión original

GUIA DE MANEJO DE CONJUNTIVITIS

  1. OBJETIVO GENERAL

Adaptar las guías de manejo, actuales, basadas en la evidencia y a la epidemiología local; que permitan el adecuado diagnóstico y manejo del paciente con conjuntivitis.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aportar unos parámetros para las guías puntuales que permitan:

Establecer adecuadamente el diagnóstico etiológico de las conjuntivitis

  • Clasificar adecuadamente al paciente con conjuntivitis teniendo en cuenta la prioridad y el tipo de servicio demandado
  • Plantear un esquema terapéutico adecuado para cada cuadro inflamatorio conjuntival específico
  • Minimizar el impacto de esta patología y sus posibles complicaciones en el estado funcional del paciente
  • Recuperar la integridad anatómica y funcional de estructuras oculares y extraoculares al estado previo del evento inflamatorio

  1. DEFINICIÓN:

Término general referido al proceso inflamatorio que se presenta de forma primaria en la conjuntiva**. Este incluye un gran espectro de enfermedades sistémicas o enfermedades oculares que en la mayoría de los casos son autolimitadas pero que ocasionalmente progresan y causan un sinnúmero de complicaciones oculares y no oculares.

Es importante diferenciar muy bien los procesos que afectan la conjuntiva de manera primaria de aquellos que la afectan de forma secundaria debido a que en este último escenario el tratamiento del episodio conjuntival se hace por medio de la corrección de los problemas subyacentes.(AI)

  1. CLASIFICACIÓN:

Según etiología:

INMUNOLÓGICA

MECÁNICA

VIRAL

BACTERIANA

TÓXICA O INDUCIDA POR MEDICAMENTOS

Según evolución clínica:

HIPERAGUDA: Cuadros de evolución muy rápidos habitualmente <48 horas de inicio súbito y evolución rápida.

AGUDA: Cuadros inflamatorios de 1 a 2  semanas de evolución de inicio rápido y corta evolución.

SUBAGUDA: Reciben esta denominación cuadros de 2 a 4 semanas de duración de inicio moderadamente rápido y evolución gradual

CRÓNICA: Se caracteriza por una evolución mayor a 4 semanas que puede asociarse a sintomatología persistente o a ciclos de exacerbación-remisión de duración inicio insidioso y larga duración.

  1. CUADRO CLÍNICO

Las conjuntivitis se encuentran incluidas dentro de un grupo de entidades que afectan el segmento anterior del ojo y se caracterizan clínicamente por producir ojo rojo. Estas se distinguen, desde la perspectiva clínica; por producir cuatro signos cardinales que se manifiestan de forma variable según su etiología; a saber:

1. Congestión o hiperemia

2. Edema o quemosis

3. Hipersecreción

Serosa o acuosa, mucosa o sero-mucosa, mucopurulenta o purulenta, membranas y pseudomembranas.

4. Alteraciones morfológicas tisulares (papilas, folículos, flicténulas y hemorrágicas).

Papilas, folículos, flicténulas y alteraciones conjuntivales hemorrágicas

Otro tipo de sintomatología asociada a los cuatro síntomas anteriormente descritos (Dolor, sensación de cuerpo extraño, compromiso de parpados y piel adyacente, adenomegalias etc) pueden o no presentarse y su frecuencia de asociación varía entre las diversas causas de conjuntivitis.

 

  1. DIAGNOSTICO

Para establecer un diagnóstico adecuado es necesario diferenciar las manifestaciones específicas de cada uno de los tipos de conjuntivitis. (AIII) Estos se agruparon teniendo en cuenta sus similitudes clínicas y terapéuticas, las formas más comunes de las mismas se muestran en la tabla a continuación:

Ver TABLA 1. DIAGNOSTICO EN CONJUNTIVITIS

  1. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

La mayoría de los casos de conjuntivitis pueden ser diagnosticados según su evolución e historia clínica, sin embargo en muchos casos algunas pruebas diagnósticas  son útiles para establecer la etiología de la enfermedad.

El panel de expertos establece las recomendaciones para algunas pruebas paraclínicas y aporta los criterios para su realización baja diversos ámbitos clínicos.

CULTIVOS: Indicados en TODOS los casos (o sospechas) de conjuntivitis neonatal (AI). También útiles en conjuntivitis purulentas crónicas persistentes a cualquier edad que no responden al tratamiento (AIII).

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO VIRAL: No uso de rutina. (AIII). Útil inmunodiagnóstico para adenovirus (BIII). Inmunodiagnóstico existe para otros virus pero no se recomiendan (CIII) por falta de validación en muestras de origen ocular

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO DE CLAMIDIA: Casos sospechosos pueden ser confirmados por laboratorio clínico (IFI, ELISA) (BIII)

FROTIS/CITOLOGÍA: Citología y tinciones especiales se recomiendan en casos de conjuntivitis neonatal y sospecha de conjuntivitis gonocócica a cualquier edad. (AII)

BIOPSIA: Útil en casos de conjuntivitis que no responden a terapia. Estas son útiles para la detección de neoplasias o síndromes paraneoplásicos (AIII). Conjuntivitis en coexistencia con lesiones palpebrales persistentes y se sospeche CA de células sebáceas. (AI)  

PRUEBAS DE SANGRE: Pruebas de tiroides se recomiendan en casos de queratoconjuntivitis límbica superior sin conocimiento de enfermedad tiroidea previa. (AII)

 

  1. TRATAMIENTO

Este debe realizarse teniendo en cuenta la etiología probable del episodio. Algunas recomendaciones se describen a continuación para cada causa en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (75.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com