ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia pensamiento occidental


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Informes  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 17

I Unidad

Introducción a la Filosofía

El estudio filosófico nace del anhelo permanente del género humano de contemplar la sabiduría. Este ideal se acuna en el siglo IV a. C. en la secta de los pitagóricos.

Podemos definir filosofía como el anhelo de sabiduría, el que sin poseerla la desea. El término viene del griego, siendo una palabra compuesta que se desglosa de la siguiente manera:

filo (ϕιλο) que significa amigo, y;

sofía (σοϕια) que significa sabiduría

El punto central va ha ser comprender que significa ser “sabio”, no sólo en la cultura griega sino también en la cultura cristiana.

En la antigüedad griega y no griega la sabiduría no estaba ligada sólo al estudio constante de las cosas, sino que provenía de una suerte de comunicación con las divinidades. Sabio es quien conoce la voluntad de quien gobierna el universo, éste conocimiento era entregado a los pueblos por  poetas y narradores, a través de una transmisión oral.

En el “Antiguo Testamento” la figura del ser sabio está marcado por el rey Salomón, este hombre como hijo de noble fue educado en todas las ciencias de su tiempo y adiestrado en todas las artes, sin embargo,  a pesar de esta formación su sabiduría no estaba dada por la acumulación de conocimientos, si no que estaba marcada por su obediencia y sometimiento a la ley de Dios. Entonces, ser sabio es ejecutar la voluntad de Dios, y ser como Salomón conocedor de los caminos de Dios.

En la cultura cristiana la sabiduría está revelada por Dios, está marcada por la voluntad de Él y no de los hombres.

Gracias a la sabiduría que viene del Altísimo se puede despreciar el conocimiento culto acerca del mundo o del saber técnico.

La voluntad de Dios está marcada por una vida de amor “ser vasijas de barro y ser moldeadas (os) por Él”.

La sabiduría cristiana está fundada en el temor de Dios, uno de los siete dones del Espíritu Santo, y ésta sabiduría es llamada Sabiduría de Salvación, aquí el saber tiene que ver con el sabor que deja la experiencia de la vida, por lo tanto sabio es aquel capas de discernir cual es el camino mundano y el camino de Dios (a base del amor).

Podemos apreciar como actúa la sabiduría que viene de Dios a través del texto del Antiguo Testamento Sabiduría 7, 15-21

El sabio pide la ayuda de Dios

“Que Dios me conceda hablar

con sensatez

y que mis pensamientos sean

dignos de sus dones,

pues él es quien guía la sabiduría

y dirige a los sabios.

En sus manos estamos nosotros y

nuestros pensamientos,

y toda prudencia y habilidad

práctica.

Él me dio el verdadero

conocimiento de las cosas,

para conocer cómo está hecho el mundo

y cómo actúan los elementos;

para conocer el comienzo, el fin y

el medio de los tiempos,

las diversas posiciones del sol y

los períodos del año y la posición

de los astros;

la naturaleza de los seres vivos

y el comportamiento de las fieras,

el poder de los espíritus y los

pensamientos de los hombres;

cómo se distinguen las plantas y

para qué sirven las raíces,

Todo lo aprendí, lo mismo lo

oculto que lo visible,

porque la sabiduría, que todo lo hizo,

me lo enseñó.”

En contraposición a este tipo de sabiduría en el siglo VI a.C. en las colonias griegas nace un nuevo sabio, el mas nombrado es Heráclito de Éfeso, que teniendo algunas semejanzas con Salomón difiere en otras, gracias a este personaje se establece en el mundo occidental el pensamiento filosófico.

Heráclito de Éfeso denominado el oscuro basa su pensamiento filosófico en el movimiento, a esto le llama “lo uno”, mas tarde se llamará “logos” para terminar entendiéndose muy superficialmente como “razón”, éste “lo uno” que es el único sabio que quiere y no quiere ser llamado con el nombre de Zeus.

Para Salomón la sabiduría es Dios, para Heráclito “lo uno”, que quiere y no quiere reflejarse en un dios “Zeus”. Se le llama Zeus si se entiende no una cosa sino como el orden o la armonía que gobierna a la “multiplicidad” de las cosas volviéndose a “lo uno” (uni-verso).

“Lo uno” es algo como un pensamiento hablante que va diciendo su discurso que da su sentido no con palabras sino con cosas del universo, y está ligado a un movimiento bello, inteligente y eterno , y en tanto visible a los ojos del hombre se llama cosmos, de ahí proviene el término cosmetología para definir el concepto de como se es bella.

No debemos dejar de lado la forma de explicación de los fenómenos naturales y de vida de los Griegos, el mito para ellos es el camino para comprender la circundareidad, cada fenómeno; viento, amor, lluvia, amistad, sol, etc.  pertenecía a un engranaje del cosmos y tenia que ver con un espíritu que se preocupaba de esa acción.

El dios de Heráclito no tenia que ver ni con revelación, ni con mitos, no tiene ni corporeidad. ni boca, ni ojos. Con Heráclito nace la importancia de la pregunta como medio de encontrar esa verdad oculta, nace la necesidad de una sabiduría de búsqueda, siempre en torno a la verdad.

Algunos datos básicos de cómo nace la Filosofía

 y cómo se proyecta

Se cree que esta nace desde la concepción de vida oriental, se dice que los principales filósofos griegos habrían sacado de las doctrinas hebraicas, egipcias, babilónicas e indias no sólo el descubrimiento científico sino también concepciones filosóficas, incluso se llegó a llamar a Platón como un “Moisés Aticizante” (Delicado), y que de él se dio paso a los escritores cristianos, sin embargo, esta no es una afirmación que se de necesariamente por cierta. La doctrina oriental es esencialmente religiosa, el fundamento único de la sabiduría oriental es la tradición, muy por el contrario en la filosofía griega es la investigación. Su fundamento nace en que el hombre no posee sabiduría sino que debe buscarla, lo del hombre no es Sofía sino filosofía, amor a la sabiduría, esta propuesta propone perseguir la verdad mas allá de lo cotidiano, de las tradiciones y la mera apariencia. Basado en esto la filosofía griega como nacida de la cultura oriental pierde valía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com