ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Desarrollo humano y libertad. Evidencia de aprendizaje. Juicio moral


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTACIA

Nutrición Aplicada

DESARROLLO HUMANO

Unidad 1. Desarrollo humano y libertad

Docente: Maria Lourdes González Mora

Evidencia de aprendizaje. Juicio moral.

Fabiola Del Carmen Barrueta Cornelio

ES1911005062

Fecha: 26 de Julio del 2016

[pic 4]

INTRODUCCIÓN

La moralidad de un acto humano se determinará por su objeto específico en conformidad o no con las exigencias y dignidad de la naturaleza racional. El fin generalmente aumenta la bondad o malicia de la acción, algunas veces torna mala una acción buena, pero nunca puede hacer buena una acción de suyo mala.

El acto humano se califica de moralmente positivo si se ordena al fin último del hombre, y de moralmente negativo si no se acerca a él.

En el presente trabajo de evidencia de aprendizaje pude analizar tres situaciones de la vida cotidiana en donde logré identificar el objeto, el fin, circunstancia y pude emitir un juicio moral bien fundamentado de acuerdo a la filosofía moral de Tomas de Aquino que representa diversas combinaciones en la acción humana y estas pueden ser cuando el objeto es bueno y tiene un fin bueno la acción es totalmente buena, cuando el objeto es bueno y tiene un fin malo, la acción es mala, total o parcialmente mala, pero cuando el objeto es malo y tiene  un fin bueno la acción también es mala, pero con atenuantes; cuando el objeto es malo y tiene un fin malo, la acción es totalmente mala, por último cuando el objeto es indiferente y tiene un fin bueno la acción va ser buena.

Este trabajo se realiza con la finalidad de enriquecer nuestros conocimientos de una manera en que podamos analizar de una manera moral y ética las acciones o actos humanos y así logran comprender lo que es bueno y lo que es malo.

DESARROLLO

Situación 1.- Un hombre fue detenido luego de herir con un sable a un sujeto que, junto con su cómplice, presuntamente ingreso a su casa para asaltarlo.

Eduardo Jiménez Torres, de 39 años de edad y maestro en artes marciales, se encontraba este jueves con su esposa en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Villa el cielo, en Villahermosa, Tabasco.

Fuentes de la Fiscalía delegacional indicaron que, por la tarde, uno de los ladrones ingreso con un arma de fuego y encerró a la pareja en una recámara, mientras el otro delincuente esperaba afuera de la casa.

Eduardo Jiménez Torres se logró liberar y tomó un sable, con el que hirió en el abdomen al delincuente que estaba adentro, cuando éste le apuntó con la pistola.

El cómplice huyó y el sujeto herido, aun no identificado, fue trasladado de emergencia al hospital Regional Num.43 del IMSS, donde murió la madrugada de este viernes.

El maestro en artes marciales fue sometido a peritaje de química, criminalística, fotografía y valuación, en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Objeto: herir al delincuente que estaba adentro.

Fin: para que no les disparara y los matara.

Circunstancia: con un sable hirió al delincuente este jueves y se encontraba con su esposa en su domicilio.

Emisión del juicio moral:

Objeto malo + fin bueno: acción mala, pero con atenuantes

En esta situación pude comprender que a veces muchas personas nos encontramos en la misma situación de Eduardo y debido a la gran inseguridad que vivimos hoy en día, no sabemos que nos pueda llegar a pasar o que tan seguros estamos en nuestros hogares ya que los ladrones o los amantes de lo ajeno, no respetan los hogares ni a las personas.

De acuerdo a la emisión del juicio moral utilizando la filosofía de Tomas de Aquino, considero que para empezar el objeto no es bueno porque el herir a una persona no esta bien, al contrario, es algo malo, pero en este caso su fin es bueno y cuando nos encontramos en estas situaciones, considero que muchas personas actuarían de la misma manera, esto con la finalidad de poder proteger a su familia y que no los mataran. Esta es una acción mala, pero con atenuantes, que quiere decir que la acción está mal, pero en la situación que se encontraba Eduardo disminuye la responsabilidad de su delito.

Situación 2.- En el periódico del día 01 de agosto de 1983 aparecía la siguiente noticia: Testigo de Jehová, muerto por no querer sangre.

El testigo de Jehová Francisco Rubio Fernández falleció en el hospital clínico de Valencia al negarse a recibir una trasfusión de sangre tras sufrir un accidente de tráfico. Los padres y hermanos del fallecido se habían dirigido a las autoridades para que obligaran a Francisco Rubio a recibir el tratamiento adecuado sin resultado alguno, ya que su esposa estuvo de acuerdo con la decisión del marido, que deja a tres niños huérfanos.

Objeto: no querer transfusión de sangre

Fin: no quiere salvar su vida mediante este método porque su religión no se lo permite.

Circunstancia: el testigo de jehová prefiere morir antes que realizarse una trasfusión de sangre y fallece en el hospital clínico de Valencia.

Emisión del juicio moral:

Objeto malo + fin bueno: acción mala, pero con atenuantes.

Esta situación me dejo desconcertada debido a que existen muchas personas que practican alguna religión en donde no les permite realizar este tipo de métodos para salvar sus vidas como en este caso, se dejan morir de esta manera y mas cuando de por medio hay niños que no deberían sufrir por las acciones de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (461.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com