ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL ARTE

El arte a través de la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro, la danza y la opera expresan la perfección del ser humano, el sentimiento, la historia de una cultura o un pueblo a la vez que expresa la relación entre el hombre y la naturaleza. Pero llegando más lejos se puede afirmar que el arte conduce a la sensibilización del alma y a la sabiduría universal.

La obra de arte es el reflejo de una sociedad y una cultura determinada, y responde a las necesidades del hombre en ocasiones materiales, prácticas y estéticas como la búsqueda de la belleza pero siempre existirá una necesidad de expresar cosas, ideas, sentimientos o poder. No debemos olvidar analizar el arte no solo desde el punto de vista de la creatividad humana sino también desde una óptica sociológica y contextual, al estar íntimamente ligada a los gustos estéticos de la cultura en la que nace, ideologías y creencias, poder. Todo tiene su reflejo en la obra de arte que se convierte en un testimonio vivo del proceso evolutivo de una Civilización. De ahí que quizás nos preguntemos porque todas las escultura y pinturas antiguas de mujeres principalmente las esculpían y pintaban con sobrepeso, mujeres hermosas, con piernas gruesas y cintura ancha.

A lo largo de la historia la obra de arte ha tenido funciones mágicas, como medio de invocación a la lluvia o a la caza enel arte prehistórico, como culto a los muertos y al más allá en Egipto faraónico, al servicio de la religión en la edad media. Y en la edad moderna como un instrumento de potenciación del poder ideológico de la iglesia o de la autoridad de las monarquías absolutas.

Es importante mencionar según análisis históricos la posición social del artista y por lo tanto su consideración dentro de su entorno como profesional ha ido cambiando y evolucionando y lo que incide para que ya no sigan considerándose artesanos que recibían las pautas e instrucciones concretas dictadas por el religioso o civil vigente en su época.

Fue en Italia durante el renacimiento cuando pintores, escultores y arquitectos pasaron de ser artesanos agrupados en gremios a artistas afirmándose como profesionales e intelectuales, como ciudadanos respetados y admirados solicitados por las cortes principescas y la iglesia. Por ejemplo Francisco I cuando mando a construir el castillo Chateau de Chambords encargo los bocetos a Leonardo Da Vinci, este palacio es considerado uno de los mejores del mundo. Posteriormente Leonardo Da Vinci vivió los últimos años de su vida y está enterrado en uno de los castillos del Valle de Loira invitado por el rey.

Durante el romanticismo el artista paso a convertirse en un genio, un ser por encima de las reglas de las sociedad un avanzado a su época que no podía regirse niestar sujeto a las convenciones sociales. Mientras en el siglo XIX se premio con fama y fortuna a aquellos artistas que siguieron los caminos tradicionales del arte y la sociedad. En la modernidad los artistas antiacadémicos fueron criticados y marginados en vida y convertidos posteriormente en clásicos como el Greco o los impresionistas hoy en día son extraordinariamente valorados

En el siglo XX se empieza a valorar la idea romántica del artista creador de vida dramática y fuerte de personalidad, paradigma del artista torturado e incomprendido cuya necesidad de expresarse por medio del arte lo lleva resistir los embates y sacrificios, esta visión de la personalidad del artista es representada fielmente por el pintor Vicent Van Gohg quien vivió la mayor parte de su vida en extrema pobreza y fue después de morir que sus pinturas adquieren gran valor.

Es a través del arte y su historia que la humanidad ha heredado un gran legado de expresiones artísticas que en la actualidad se tratan de conservar de la mejor manera especialmente en países como Egipto, Grecia, Roma y otros países europeos.

De manera superficial describiré algunas reliquias de arte ubicadas en diferentes países del mundo:

Egipto no podemos ignorar sus monumentales pirámides, las pinturas del arte primitivas que expresaban la muerte y la vida después de la muerte, las esculturas de los faraones ydiversas tumbas , momias algunas encontradas en la zona oeste de la pirámide escalonada de Saqqana al norte del Cairo.

En 1913 fue encontrado el busto de Neferteti en Egipto y posteriormente llevado a Alemania y es considerado una joya de la era faraónica y actualmente se encuentra en el museo Egipcio de Berlín.

Grecia considerada la cuna de las Artes famosa por su pintura , escultura teatro, danza, filosofía, oratoria en pocas palabras en Grecia se definió lo que abarca y explica la democracia con prominentes hombres como Platón y Aristóteles, sin olvidarnos que en Grecia nació una de las cantantes más famosas de opera María Callas. El arte de Grecia se caracteriza por su perfeccionismo.

Roma (Italia) es importante mencionar la Basílica de San Antonio de Padua única en su concepción romantico-gotica, con sus cúpulas al estilo Oriental Islámico, La catedral o dvomo de Santa María dei Fiori, el ponte Vecchio, la Plaza de la Signoria, el Moises, el David de Michenlango, la Basílica de San Francisco de Asís, el Coliseo el más bello anfiteatro Romano, el Arco de Constantino, Los Museos del Vaticano Y la Capilla Sixtina, La Basílica de san Pedro con la Magistral “PIETA” escultura en mármol que parece cobrar vida una de las obras más famosas de Buonaroti, en Italia también se encuentra la ciudad de Verona la ciudad de Romeo Y Julieta y Florencia que es considerada la cuna delRenacimiento gracias al mecenazgo de los Medecis y el famoso teatro Alla Escala por donde han pasado artistas y cantantes famosos. La ciudad de Siracusa una de las mejores de la antigüedad que a lo largo de su historia fue dominada por Griegos, Romanos, Bisantinos, Árabes, Normandos, Catalanes, Suecos, Aragones y Borbones está unida a tierra firme por un puente y tiene un glorioso pasado como el Templo de Minerva el cual fue transformado en catedral, la legendaria Fontana de Arethusa, el Templo de Apolo, el Teatro Griego etc. No podemos olvidar que el Imperio Romano fue unos de los más desarrollados y consolidados en aquel tiempo, su objetivo principal era conquistar otros territorios para ampliar su poder. Aquí nace el derecho, las leyes, la organización del estado y el derecho romano que se imparte actualmente en la mayoría de las facultades de derecho en las diferentes universidades.

Paris (Francia ) se destaca la catedral de Notre Dame de donde surge la película el jorobado de notre dame, el museo del Louvre uno de los mejores del mundo con tesoros artísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com