ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

ESTILO BARROCO

El barroco fue un arte ligado en gran parte a la religión, ya dio en una etapa de enfrentamientos monárquicos partidarios del cristianismo católico y el protestante. Se desarrolla principalmente en Roma durante el singlo XVII y más tarde se expande por el resto de Europa católica. La finalidad principal del barroco es expresar la grandiosidad del catolicismo, por eso este arte es exuberante, con un complejo lenguaje artístico. Es un arte naturalista y dinámico.

El barroco de opone a lo racional y se representa la fantasía, lo emocional y lo dramático. El termino barroco significa perla irregular, inicialmente se usó como un término peyorativo, porque se consideró vulgar por la falta de reglas y lógica formal, los artistas barrocos rechazan los cánones clásicos que se recuperan en el siguiente movimiento artístico, el neoclasicismo.

En el caso de la arquitectura, se caracteriza por la monumentalidad, las superficies onduladas y la asimetría. También se introduce un nuevo orden arquitectónico, la columna salomónica con el fuste con ondulaciones. Sobre todo se dan iglesias, palacios y jardines con mezclas de naturaleza geométrica y naturaleza salvaje y desordenada.

En la pintura, para resaltar la teatralidad hay una marcada predilección por el naturalismo, el dinamismo, el tenebrismo y el realismo. El objetivo es propagandístico para adquirir el mayor número de fieles.

Se caracteriza por el dramatismo, los colores ricos e intensos por encima de la línea, fuertes contrastes luces y sombras y por abundancia de las líneas compositivas diagonales.

Los temas principales son alegóricos, miológicos e históricos. El mayor representante es Caravaggio, Rubens y Van Dyck.

La escultura barroca es hereditaria del manierismo. Se trata de una escultura realista en la que aparecen composiciones de gran dinamismo. Los materiales que utilizaban eran: mármol, bronce y madera.

Los temas tienden a religiosos y mitológicos en donde el desnudo adquieren particular importancia. La unifacialidad gana importancia (un único punto de vista).

Se caracteriza por su fuerza y monumentalidad, movimiento compositivo, dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales etc.

Se representan los personajes con un gran realismo, pero al mismo tiempo acentuando los efectos de teatralidad. Bernnini es el mayor representante.

ESTILO NEOCLÀSICO

Surge a finales del siglo XVIII, tiene su origen en Francia. En Europa se vivía una etapa de grandes cambios, se empiezan a dejar de lado las monarquías absolutista y se desarrollan grandes avances en la industria, también surge una nueva clase social, que es la burguesía. Se dan conflictos representativos para la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com