ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO es un proceso mental que maneja y transforma la información, este proceso es inobservable esta capacidad que posee toda persona al igual que la comunicación. Estas dos bases son muy importantes para la carrera de comunicaciones, ya que para elaborar un reporte, al realizar una entrevista, ETC, hay que pensar bien y analizar la información que se dará en ese momento para que la gente lo comprenda y ellos también desarrollen en ese momento una habilidad de desarrollo.

Hay tres niveles en las habilidades del pensamiento desde el modelo COL (COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE) en las cuales también se puede relacionar la comunicación:

1er Nivel pre-reflexivo de COL. La persona comprende de manera general. Esto sirve para la vida cotidiana, se necesita para el nivel analítico. En la carrera de comunicación para hablar del tema hay que leerlo y comprenderlo de manera general para pasar al segundo nivel.

2do nivel analítico de COL: Es un nivel de comprensión centrado, se adquiere más claridad y lógica, que todo esto es necesario para la crítica. Ya leído y comprendido el tema, se analiza y se comprende mucho más centrado, con más claridad y se le da la lógica que cada persona en esta carrera tiene.

3er nivel crítico y creativo de COL: En este nivel la persona ya da propuestas de modelos propios, ve y reflexiona los temas con una perspectiva mucho más amplia. Contando con los dos niveles pasados se hace la crítica del tema, y se crea la manera de dar la información para que la persona que lo reciba también pueda emplear estos 3 niveles de las habilidades.

• deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

• inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

• analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

• creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

• instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.

• sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

• crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com