ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como objetivo, explicar la experiencia, el avance, y las cosas más significativas que tuve en la materia Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Este ensayo abordara el objetivo de puntualizar los efectos positivos que trajo este curso en mi experiencia personal, y de que manera los aplico hoy en mis labores diarias.

Hablara un poco de cada uno de los temas, del maestro, de los compañeros y de la clase en general, que a mi muy particular punto de vista me pareció una excelente clase. Para su mayor comprensión he decidido dividir el ensayo en partes, las cuales estarán conformadas por cada uno de los temas que vimos, y el impacto que estos tuvieron, a lo largo de este curso. Los temas que miramos fueron:

a) Conceptos de los Procesos Cognitivos.

b) Mapas Mentales.

c) La Evolución del Concepto de Inteligencia.

d) Educación Centrada en Procesos.

e) Mundos cerebrales y pautas de pensamiento.

f) Modelo de la Estructura del intelecto.

Conceptos de los Procesos Cognitivos.

Cuando el maestro encargó la primer tarea, fue traer una serie de conceptos, que muchos de ellos fueron bastante difíciles de encontrar, ya que no los encuentras en un diccionario cualquiera. La tarea de las definiciones, se me hizo medio rara ya que me parecía que era como de primaria, pero cuando me voy encontrando que los conceptos no eran tan fácil de encontrar, en ese momento todavía no imaginaba la importancia que juegan tales conceptos en el pensamiento de las personas, ni mucho menos que fueran a ser de tal utilidad.

En primer lugar aprendí las diferencias entre un concepto y otro, y valla que es demasiado importante saberlo, y de mucha utilidad. Aprendí la diferencia entre poner atención y estar concentrado, que muchas veces creemos que estamos concentrados, pero por lo aprendido no es tan fácil llegar a ese punto, aprendí la diferencia entre razonamiento deductivo y razonamiento inductivo, que aunque uno deriva del otro y viceversa, es importante saber sus diferencias y las maneras en las que podemos aplicarlos, también miramos la diferencia entre inteligencia y conocimiento, que aunque una es consecuencia de la otra, indudablemente las dos funciones son completamente diferentes, estos son algunos de los que me parecen mas relevantes, o que por lo menos son las que a mi criterio me parecen mas importantes. Este tema fue muy interesante, ya que pudimos conocer cuales son los procesos cognitivos, que son los que nos distinguen de toda criatura en la tierra, y los que nos hace seres pensantes, e inteligentes, con capacidad de elegir, de aprender, y desarrollar nuestras habilidades.

Mapas Mentales.

Los mapas mentales me costo mucho trabajo entenderlos, ya que nunca he sido muy grafico, ni me identifico mucho con los colores y esas cosas, al principio me costo mucho trabajo hacerlo, ya que el primer mapa que nos encargo el maestro, lo tuvimos que hacer sin que nos explicara nada, y por eso la mayoría de mis compañeros, al igual que yo trajimos mapas muy mal elaborados, pero después de que el maestro explicó como se hacían, ya no me parecieron tan difíciles, en mi caso se me dificulto un poco mas, ya que tengo una letra muy fea, y soy pésimo dibujando, muy mala combinación para hacer un mapa mental; afortunadamente tenemos a la mano la maravillosa tecnología, y tuve que optar por hacerlos en computadora, que aunque me lleva un poco mas de tiempo, quedan muy bonitos, eso no quiere decir que estén bien, pero bonitos si quedan. El segundo mapa que entregue (hecho en computadora), me lo calificaron muy bien, estaba un poco nerviosos por que no sabia si lo había hecho bien, y a eso agréguele que algunos de mis compañeros me dijeron que no estaba bien, afortunadamente el objetivo se cumplió y aprendí a hacer mapas mentales, (por lo menos eso creo), pienso que es una herramienta muy útil, y que se puede utilizar de muchas maneras, tanto como para explicar un tema, hasta una exposición, se puede explicar cualquier cosa, con solo un mapa mental, ya solo es cuestión de practica, para perfeccionar las técnicas de aplicación.

La Evolución del Concepto de Inteligencia.

En la primer clase, cuando el maestro encargo el concepto de inteligencia, me costo bastante trabajo encontrar uno adecuado, ya que no es tan fácil, en Internet te salen unos textos enormes, que a final de cuentas no les entiendes nada, en ese momento ni pasaba por mi mente la complejidad en si que tiene el concepto de inteligencia, muchos autores son los que han tratado de definir, la inteligencia. Todas las definiciones que venían en el ensayo, están muy completas, pero en la particular la que me pareció mas correcta fue la siguiente:

“la capacidad global del individuo para actuar con propósito, para pensar racionalmente y para conducirse adecuada y eficientemente en su ambiente” (Weschler). Esta clase me pareció muy interesante ya que si es muy complejo el estudio de la inteligencia, muchos de los autores difieren entre si, de que la inteligencia se puede medir, algunos argumentan que si otros que no, pero lo que si es un hecho, es que si se puede desarrollar según los investigadores en ese tema. Según ellos cualquier actividad que la pongamos en práctica, la podemos perfeccionar, la duda que a mí me queda es la siguiente: ¿Dónde queda el talento? Si como aprendí en esta materia, cualquier habilidad su puede desarrollar, yo que nunca he tocado guitarra puedo aprender sin ningún problema, si me pongo a practicar con ganas, la única explicación que yo podría darle a mi duda, es que posiblemente yo si pueda aprender a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com