ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 19

1.- ENFOQUE DE COMPETENCIAS

El enfoque de competencias El Enfoque por competencias en el plan de estudios

Actualmente, los programas de educación básica están organizados en cuatro grandes campos formativos:

Lenguaje y comunicación.

Pensamiento matemático.

Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Desarrollo personal y para la convivencia.

A partir de éstos, el proceso educativo no se centra en temas generales de los que se pretenda obtener conocimientos, sino en las competencias, con miras transdisciplinarias y teniendo como eje proyectos específicos (resolución de casos y problemas). Esto propicia que la escuela sea un espacio que contribuya al desarrollo integral de los alumnos mediante enseñanzas que pueden aplicar en su entorno cotidiano.

“El docente debe romper la estructura rígida y desprenderse de la idea de manejar un contenido específico; más bien tiene que abarcar un pensamiento mucho más estratégico. Esto involucra todo un cambio de mentalidad, por lo que no se puede esperar un cambio inmediato. Es un proceso que incluye las formas de evaluación, tenemos que pasar de los exámenes de opción múltiple a actividades que involucren procesos reflexivos”, sugiere Prieto.

Cuando razonamos estas herramientas y realmente las comprendemos –dice Franco Rodríguez- podemos emplear lo aprendido en otras ramas del conocimiento mucho más específicas, como geografía, ciencias naturales o formación cívica y ética. La intención es que la educación básica desarrolle, además de conocimientos y habilidades, la actitud para pensar en soluciones.

De nada sirve que un niño sepa los nombres de todos los ríos de nuestro país si no reconoce que tiene que cuidarlos y aprovecharlos de la mejor manera, o que conozca a perfección todas las reglas de ortografía si no sabe escribir una carta o dar intención a un texto. Debemos valorar el verdadero aprendizaje y su aplicación en casos prácticos.

ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Hablar de competencia es hablar de unidad, ya que el concepto mismo posee este significado e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. En otras palabras, aunque se pueden fragmentar sus componentes, por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de algunas de las partes.

Competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:

• Conceptual (SABER)

• Procedimental (SABER HACER)

• Actitudinal (SER).

La competencia implica la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos situacionales, éstos habilitan a una persona para seleccionar y aplicar correctamente aprendizajes adquiridos en situaciones nuevas en el ámbito laboral, escolar, social y personal.

Una fórmula sencilla para definir competencia 9 es:

COMPETENCIA = CONOCIMIENTO (K)10 + HABILIDAD (H) + ACTITUD (A)

TRIÁNGULO DE LAS COMPETENCIAS

Una forma muy sencilla de representar las tres dimensiones de las competencias es a través de un triángulo equilátero, cuya característica son sus tres lados iguales. Para que un estudiante pueda ser competente debe cuidar el equilibrio entre estos tres elementos.

En el ambiente académico, es común que existan aspectos que alteran el equilibrio de los elementos de las competencias, tales como contenidos eminentemente teóricos, poco contacto con la realidad, poca práctica, instalaciones inadecuadas, malas relaciones interpersonales (maestros, compañeros, familia), exceso de tareas, horarios, situación económica etc., que pueden dar al traste con la actitud del estudiante (A), los constantes cambios derivados del avance tecnológico en la disciplina (K) y la necesidad de adoptar nuevas estrategias de aprendizaje (H) acordes con las exigencias de la

Modernidad podrían (hipotéticamente) romper el equilibrio del triángulo y dar como resultado estudiantes con problemas de aprendizaje y por lo tanto incompetentes.

Hemisferios cerebrales

Por la década de 1970-1980 los científicos tomaron consciencia de que el tercer cerebro está formado en realidad por dos cerebros; en efecto, el neocórtex consta de dos hemisferios (el derecho y el izquierdo) que no son totalmente simétricos. Ambos están unidos por un denso haz de fibras nerviosas llamado corpus callosum. De este modo el cerebro triple se ha convertido en cuádruple.

Los doctores Gazzaniga, Bogen y sobre todo Roger Sperry13, hicieron estudios sobre gatos y luego sobre personas a quienes se les había cortado el puente que une los dos hemisferios. La operación se revelaba eficaz para disminuir los síntomas enfermizos de los epilépticos.

Se descubrió que, al quedar separados ambos hemisferios, algunas funciones las realizaba el derecho y otras el izquierdo, se descubrió que existe una especialización, que el ser humano está dotados de dos cerebros que atienden dos grandes áreas de actividad. A partir de entonces se han analizado más y más los procesos desarrollados por los hemisferios.

Ahora se sabe con claridad que el cerebro procesa en dos formas: una lineal, secuencial y otra global, lo cual da la clave para explicar las corazonadas, los fenómenos místicos, las curas espirituales, los fenómenos parapsicológicos.

Otra característica del cerebro es que no distingue entre fantasía y realidad. Esto se observa fácilmente en el caso de las fobias: el sujeto reacciona, no a la realidad, sino a sus propias percepciones. Por ejemplo, las personas que tienen fobia a los lugares cerrados o a los ratones o a los aviones. Es evidente que el objeto o la situación exterior para nada justifican las reacciones de violenta angustia del sujeto.

Actualmente se usan diversos recursos para estimular el hemisferio derecho: la visualización, las fantasías dirigidas, la representación de papeles (role-playing), la expresión corporal, etc. El conocimiento científico de la pluralidad de cerebros abre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com