ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

La Heurística, o la Habilidad para Resolver Problemas.

Los problemas, su identificación y la forma en que se les ha dado solución influyen de manera trascendental en la vida cotidiana, incluyendo la vida empresarial.

Cada cosa creada o inventada por el hombre ha sido hecha como solución a un problema determinado. De esta forma, aun cuando parezca que la solución de problemas está hecha sólo para algunos, la verdad es que todos la practicamos cada día en mayor o menor escala.

De acuerdo con la definición de diccionario, la heurística es una "parte del método histórico, cuyo objeto es el descubrimiento de hechos por medio de hipótesis").Entendida como la habilidad para resolver problemas, ésta se puede aprender; no obstante, en la actualidad no se enseña porque la formación académica está centrada en "enseñar qué pensar y no en cómo hacer para pensar".

Existe un problema siempre que la situación actual es diferente de la deseada; solucionar un problema es pasar de una situación a otra, luego cada tarea diaria implica una resolución. Esto no significa que el saber solucionar los problemas simples de la vida nos conduzca de hecho a la solución de problemas complejos. Además, quienes rehúyen la solución de problemas porque se creen incapaces para ello están generando un bloqueo que efectivamente les va a impedir la realización exitosa de tal tarea.

La resolución de problemas involucra arte, ciencia y filosofía y su ejecución efectiva marca una diferencia significativa para aquellos que la experimentan utilizando una buena dosis de creatividad que mejore a la vez la calidad de la solución misma. j Cuán importante es para una organización el contar con personas de este perfil!.

Con respecto a la creatividad, Russel AckoftO afirma que ésta es una de las características esenciales de una buena administración, junto con la capacidad, la comunicación, la consciencia y la constancia. En su opinión, este atributo se fomenta muy poco, y desafortunadamente se tiende a perder en el proceso de crecimiento, debido a las restricciones mentales que se nos imponen desde temprana edad, las cuales esquematizan nuestra mente hasta convertirla en una herramienta de pensamiento absolutamente inflexible.

Creatividad e inteligencia van estrechamente ligadas. La primera apoyada en el pensamiento convergente que implica el seguimiento de un camino trazado en la búsqueda de una solución; la segunda, apoyada en el pensamiento divergente que gusta de explorar lo nuevo para encontrar soluciones variadas y con frecuencia poco imaginables. Los dos se complementan, los dos deben alternarse adecuadamente para implementar soluciones efectivas. "En los procesos pedagógicos universitarios, es atinado pensar que la creatividad de los estudiantes no es menos frecuente que su inteligencia y muy justo y humano suponerlas mas que suficientes para el trabajo intelectual, y aún de orden superior en buen número de quienes acuden a las aulas"? De importancia de que el docente utilice las estrategias adecuadas para explotar su potencial hacia el pensamiento creativo.

Concluyendo que cualquier persona tiene la suficiente inteligencia para desarrollar su capacidad para solucionar problemas es conveniente anotar que existe una serie de variables de carácter exógeno (influencia del entorno) y endógeno (incidencia de la propia personalidad) que facilitan u obstaculizan el progreso en este proceso de desarrollo.

A propósito de la posibilidad que cada quien tiene de mejorar su habilidad para resolver problemas, el investigador Mauro Rodríguez propone una serie de acciones clave, las cuales se enumeran a continuación:

• Observar un problema desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta que las soluciones adecuadas deben caracterizarse por su calidad y por la aceptación que reciban.

• Identificar los bloqueos que se pueden presentar, a saber:

• Fijeza funcional.

• Recurrencia de hábitos.

• Poca disposición mental.

• Falta de confianza personal.

• Tendencia a evitar los problemas.

• Búsqueda de soluciones complicadas

• Bloqueos de tipo cultural o psicológico

• Conocer los elementos y variables que involucra un problema, adquiriendo una visión global de él.

• Superar los temores ocasionados por la posibilidad de no, lograr la solución adecuada

• Ir de lo sencillo a lo complejo, utilizando primero los métodos más simples o elementales

• Enfrentarse al problema y esforzarse en encontrar su solución

• Aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el azar

• Ejercitarse a través de la práctica de juegos y acertijos

• Aprender y aplicar técnicas de resolución de problemas basadas en reglas generales.

Empleada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com