ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitaculos Filosóficos Argentina


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

¡JOVENES A FILOSOFAR! EN LOS HABITÁCULOS FILOSÓFICOS

Desde enero de 2006 y a raíz del concurso de docentes y directivos docentes convocado por el M.E.N. de Colombia, se inició una reforma importante en el proceso pedagógico de la IED “Francisco Torres León” , ubicado en el kilómetro 7 vía hacia el municipio de Restrepo – Meta; La cual generó una dinámica de sana competencia entre maestros antiguos y nuevos, pues todos manifestábamos querer un cambio significativo con relación a las prácticas escolares cotidianas. Soy Jhon Freddy Cuervo González y me desempeño como profesor de filosofía y ciencias políticas.

La principal preocupación que teníamos los docentes era la apatía de los estudiantes frente a las clases que les orientábamos. Fue así pues como iniciamos una etapa de reflexiones que nos llevaron a cuestionarnos sobre el impacto de nuestra labor y a concluir en la urgente necesidad de rediseñar el modelo educativo y ajustarlo al PEI del colegio. Fue por ello que nos planteamos varios interrogantes: ¿Cómo mantener motivados a los estudiantes? ¿De qué manera se podría formar jóvenes autónomos y con pensamiento crítico? ¿Cómo elevarles el sentido de pertenencia?, ¿Cómo hacer que los estudiantes se enamoren de la vida? ¿Cómo generar actitudes de convivencia? ¿Cómo formar en competencias ciudadanas? ¿Cómo crecer nosotros como educadores? En lo personal, también me cuestione. ¿Cómo contribuir desde el área de la filosofía al modelo y PEI que nos habíamos trazado? y ¿cómo debía motivarlos y con qué estrategias para que le encontraran sentido a la clase de filosofía?

En marzo de ese mismo año, el profesor de matemáticas trajo a nuestra institución la maleta viajera de Einstein; la cual observé y de la que aprendí el impacto positivo que generó entre los jóvenes para aprender todo lo referente a las ciencias. Concluí pues, que los estudiantes se interesaban más por la clase en la medida que esta era más didáctica, siendo así entonces como nació el proyecto de los Habitáculos filosóficos.

Esta propuesta, que tiene una marcada fundamentación en la pedagogía contextual, ha propuesto motivar el papel determinante del estudiante como constructor de su propio conocimiento y ha tenido el firme propósito de generar espacios que permitan reflexionar e interactuar sobre los diferentes ámbitos de la vida personal, social, política e histórica del hombre, formando jóvenes que piensen por sí mismos y miren el mundo por sus propios ojos. Habitáculos filosóficos es la puesta en escena del discurso argumentativo de los estudiantes sobre los diferentes tópicos de la realidad, sobre los problemas filosóficos de la actualidad y sobre los filósofos y sus escuelas con un sentido vivaz.

En el año 2007 socialicé la propuesta a todos los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com