ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Hechos Educativos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 3

Teoría y hechos educativos

Realiza la lectura “¿Qué es la teoría?”, de Alexander C. Jeffrey, que se encuentra en la antología del curso. Elabora un reporte sobre la conceptualización de teoría y la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico. Trata de colocar ejemplos. (No olvides incluir citas y las referencias correctamente, si se tratan de párrafos textuales).

Las teorías surgen de la observación que hacen las personas de la realidad, del entorno en que se desarrollan, por eso, para conocerlas es necesario comprender un poco más sobre los individuos que las proponen, así como el tiempo en que fueron desarrolladas, ya que los acontecimientos que les toca vivir u observar son determinantes de sus teorías, como se menciona en el texto, “quienes crean las teorías sufren la influencia de su época”, este aspecto es muy importante, pues convierte a las mismas en atemporales.

El autor conceptualiza la Teoría como “una generalización separada de los particulares; una abstracción separada de un caso concreto”, esto significa que no se trata de observaciones sobre un tema particular, por el contrario, son teorías acerca de un todo.

A partir de las teorías surge el material de estudio de los científicos, ya que son éstas las que originan que se realicen experimentos para verificar los datos que proponen o muestran.

Para construir teorías son necesarios los datos, pero no son lo único necesario, no son definitivos, si acaso pueden ser limitantes pues no todos los que utilizamos están siendo verificados en esta ocasión y aunque consideremos falsa alguna proposición, será difícil aislarla de la teoría general de la que forma parte. Es por eso que el autor afirma que “La teoría no se puede construir sin datos, pero tampoco se puede construir solo con ellos”.

En resumen, una teoría es una serie de conceptos o ideas expresadas por una persona o personas de acuerdo a la observación que hacen de un caso concreto, dichas ideas dependen directamente de quien las manifiesta y de la influencia de su entorno. Únicamente pueden considerarse teorías cuando derivan de la observación abstracta de un tema particular.

Un hecho educativo corresponde al proceso mediante el cual, los individuos adquirimos los conocimientos y habilidades necesarias para vivir y desenvolvernos en sociedad. Considero que está totalmente relacionado con el concepto de educación: “Transmisión y aprendizaje de las técnicas culturales, o sea de las técnicas de uso, de producción, de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres está en situación de satisfacer necesidades, de protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico, de trabajar y vivir en sociedad en una forma más o menos ordenada y pacífica”. Es decir, se trata del proceso por el que todos los sujetos transitamos, adquirimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com