ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Hechos Educativos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Teoría y hechos educativos.

Conceptualización de teoría.

Reporte sobre la conceptualización a partir de la lectura de Alexander C. Jeffrey y la diferencia que existe entre un hecho educativo y un hecho pedagogíco.

Podemos decir que las teorías son ideas provenientes de las personas, en las que influyen “cuando y como vivieron, dónde trabajaron y su forma de pensar” (Alexander C. Jeffrey). Estas ideas pueden ir de lo general a lo abstracto dependiendo de lo que queremos saber y viceversa.

Una definición sencilla puede ser “la teoría es una generalización separada de los particulares; una abstracción separada de un caso concreto” (Alexander C. Jeffrey), por ejemplo, si quisiéramos saber de las actividades extra curriculares de los estudiantes de una facultad de la unam después de clases, iríamos de lo general a partir de individuos particulares y si hiciéramos lo mismo con los estudiantes de todas las facultades de la unam, tendríamos un nivel de abstracción.

Existen teorías generales y teorías particulares, las generales son respecto a todo, por ejemplo, la sociedad, y las particulares son respecto a un solo tema, como una determinada clase social.” Las teorías generales toman las teorías especificas y las unifican” (Alexander C. Jeffrey).

Las teorías tienen mucho que ver con la realidad y son las que dan la pauta para las investigaciones o la comprobación de ellas.

Definiremos y diferenciaremos entre un hecho educativo y un hecho pedagógico.

Educación es un hecho humano y social que se manifiesta a través de la transmisión de conocimientos de una persona a otra, por medio de los cuáles proporcionara a las personas diversas habilidades, saberes, normas, ideas y pautas y la pedagogía es el estudio y tratamiento de la educación.

Por lo tanto el hecho educativo es un proceso de interacción social a través del cual desarrollamos nuestras facultades físicas, intelectuales y morales y una característica de este hecho es que se puede realizar en cualquier lugar; por ejemplo: Una madre que le enseña a su pequeña, que si juega con un cuchillo se cortara {o una persona trata de enseñar a otra sobre las costumbres y tradiciones que prevalecen en el lugar donde viven.

Un hecho pedagógico requiere de un proceso de aprendizaje específico y más estructurado como lo es la enseñanza de la pedagogía, la sociología, etc.; esta enseñanza se lleva acabo de una manera formal, sistematizada y en un lugar especifico, aunque hoy en día y gracias a los avances tecnológicos se puede llevar a cabo a distancia, pero impartido por un profesional de la rama.

La diferencia entre uno y otro es que el hecho educativo puede realizarse en cualquier lugar y se transmite de persona a persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com