ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Educativo


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

1.- Relación Sujeto-Objeto en el Hecho Educativo.

Sujeto Educativo: Es aquella persona que con hambre insaciable de conocimientos se dedica a aprender y conocer más, estudia por el gusto de estudiar, con el fin de ser una persona de amplios conocimientos y al fin de conocer y comprender todo lo que está a su alcance, con el fin de mejorar el mundo y la sociedad en que vivimos.

Objeto educativo: Es aquella persona a la que se le "obliga a estudiar", todo parece ser reducido al simple hecho de memorizar todo lo que se le dice que aprenda, con el fin de presentar un examen, aprobar una materia o "para ser alguien en el mundo". Es un ser carente de responsabilidad que se encuentra inmerso en un mundo de información, la cual no le interesa. Todo lo que "estudia" lo hace en contra de su voluntad, no ejerce su libertad y se ve condicionado por el medio social que lo rodea.

Al parecer todas las personas que entran a las escuelas a aprender, son objetos educativos en primera instancia, se les obliga a entrar en la escuela con el empuje de sus padres o del gobierno, esta persona no sabe el pro qué tiene que ir a semejante suplicio y lo único que puede hacer para tratar de evitarlo es llorar, pero esto no le sirve de nada, pues tiene que seguir asistiendo a esta institución. No sabemos en qué momento un "objeto educativo" ejerce su libertad y es por su voluntad convertirse en "sujeto educativo", aunque claro está que no todos los "estudiantes" logran este gran paso.

A medida que esta persona va avanzando en grados escolares, aparentemente puede escoger el tipo de profesión en la cual desea especializarse, este momento puede llegar cuando tiene que entrar a la preparatoria o a un bachillerato técnico, que dicho sea de paso, es obligado a continuar por fuerza de la inercia, pocos son los estudiantes que se preguntan "¿Por qué seguir?", pero encuentran la respuesta "Hay que seguir", pero ésta persona sigue siendo un objeto, inmerso en el sistema, como algo ajeno a su voluntad.

2.- La Formación de Valores como Componente Esencial del Proceso Educativo en Correspondencia con el Nuevo Humanismo Bolivariana en Construcción.

La educación en valores es parte del proceso educativo en el que el contenido axiológico, de determinados hechos, formas de ser, manifestaciones de sentimientos, actuaciones o actitudes humanas, con una significación social buena, que convocan una relación de aprobación y reconocimiento (vigencia) en el contexto de las relaciones interpersonales, trasciende al nivel de la conciencia, forma parte del proceso de formación de la personalidad, toca de cerca un componente esencial del ser humano: la espiritualidad.

Pasa por diferentes etapas en las que hay valores que se van incorporando a los principios y convicciones personales en la vida de un individuo desde edades tempranas y tienen sus reajustes en el transcurso de sus vidas, de acuerdo con el desenvolvimiento de cada individuo en la sociedad y para vivir con ella tiene que apropiarse de las normas que las rigen.

Es un tema de gran actualidad en el mundo de hoy en el que ha aumentado la violencia, los asesinatos, las violaciones, la mayoría de la humanidad sin derecho a la educación y a la salud pública, el desempleo, la falta de atención social, la proliferación de las drogas, la prostitución, la destrucción del medio ambiente, los intereses de ganancias personales por encima de las necesidades sociales, la injusta distribución de las riquezas fomentándose la cultura del tener y no del ser, lo que unido a la creciente globalización de las esferas sociales y sobre todo a la comunicación, se ve reflejado a escala internacional, la pérdida de la significación de los valores sociales.

3.- El Maestro que tenemos Vs el Maestro que Necesitamos.

La sociedad educativa cuenta con un conglomerado de docentes preparados en las diferentes áreas de estudio y para cada uno de los niveles educativos, esto significa que poseen el perfil ideal para desarrollarse como tales en la formación de individuos para el futuro. El estudiante avanza a grados cada vez más altos, hasta llegar a la universidad donde se pule la materia en prima y se hacen profesionales de las distintas especialidades, bien o mal formados se obtiene un producto como parte del proceso educativo.

El docente conservador rechaza cualquier proyecto educativo que no es ideológicamente afín con su visión del mundo, está anclado en el pasado dejando pasar todas aquellas formas de generar nuevos ambientes de aprendizaje producto de la globalización; por ejemplo, el típico caso de resistirse al uso de las nuevas tecnologías, es el profesor conservador extremo, sin descartar que también lo es el que utiliza las herramientas tecnológicas como sustitutos de la manera tradicional. En todo esto el gran problema del conservatismo radica en la falta de ideas utópicas, encontrándose en su estructura en total armonía.

El maestro que necesitamos… “Necesitamos educadores sólidamente formados que entiendan que su misión primordial es estimular el aprendizaje y formación de sus alumnos, de todos sus alumnos, y que el fracaso de sus alumnos implica su propio fracaso. Si la sociedad actualmente percibe a los maestros como problema, ellos deben demostrar con su práctica que, más que problema, son la solución posible. Esto va a suponer en los docentes grandes esfuerzos de formación, también de deseducación y desaprendizaje, de tirar por la borda muchas rutinas, privilegios y modos de entender y vivir la docencia, atesorados por años. Para ello se requiere una decisión de resistencia, de lanzarse a emprender caminos nuevos, no exenta de problemas y contradicciones, que parte de un desengaño, un desencanto con la propuesta de la actual sociedad, que se transforma en fuerza y compromiso por gestar una educación de calidad para que los excluidos y marginados tengan vida, calidad de vida”.

4.- Ética del Docente.

La ética es básica para vivir bien y crear un ambiente de armonía y respeto a nuestro alrededor, la libertad para bien o para mal, es algo tan sencillo como “haz lo que quieras”, pero no tanto lo es su aplicación, pues en ocasiones se olvida que ante cada decisión libre existe una responsabilidad de enfrentar las consecuencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com