ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Educativo En Chile


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTAS DE BACHELET EN EDUCACIÓN PARA SU CANDIDATURA AÑO 2014

Michel Bachelet, candidata a la presidencia por segunda vez, ha señalado cuales serán los pilares de su política educacional en el caso de que vuelva a asumir la presidencia: Fin al lucro, calidad, fin a la segregación y avance hacia la Gratuidad universitaria.

Por otro lado se duda que efectivamente las propuestas de Bachelet fortalezcan la enseñanza pública y terminen con el lucro.

También hace referencia a la Educación preescolar sobre todo en mejorar la cobertura y la calidad, pero a la vez no menciona siquiera como mejorará las condiciones de los educadores de párvulos, asunto clave para cualquier mejoría.

Según declaración pública de mayo del precedente año, la organización mundial para la educación preescolar reconoce como parte de los problemas la baja remuneración de la profesión.

La educación parvularia esta aun más desregulada que la educación escolar y superior. Actualmente por más de 30 mil niños se educan en establecimientos empadronados por la JUNJI (que son de propiedad privada), mientras que cerca de 200 mil lo hacen en jardines infantiles privados, sin empadronamiento, que no pueden ser multados ni clausurados por esta institución.

Por otro lado tenemos la Educación Escolar, ¿como fortalecemos la ecuación publica? Sin embargo el planteamiento de Bachelet genera dudas

“Fin al lucro” lo que mas bien se plantea fin al lucro con los recursos públicos que hacen negocios privados. Por mi parte fin al lucro efectivo y fin al lucro con recursos públicos son cuestiones distintas y no es pertinente tratarlas como si fuesen lo mismo. Mientras un fin efectivo al lucro significaría que “Ningún establecimiento pueda tener lógicas como las que tenia la Universidad del mar o las de colegios que no permiten tirar la cadena de sus baños para ahorrar gastos en agua”.

También se habla sobre los incentivos del profesorado.

La candidata ha planteado mayores incentivos económicos al los profesores de educación pre - escolar. Sin embargo no presenta mayores antecedentes acerca del carácter de estos incentivos. Estos pueden ser de dos tipos: aumentos generalizados de salario a la labor docente, o los llamados pagos por merito, ya sea individuales o a nivel de colegio.

La educación superior no queda fuera de esta nueva propuesta educacional, la acreditación, se trata de un sistema ex ante, que establezca requisitos claros a la creación de instituciones educativas. O mantendremos la lógica desde 1981, de proliferación indiscriminada de instituciones, en la cual la acreditación es un mero mecanismo de regularización ex post, que no se hace cargo de un sistema profundamente segmentado en cuanto si hablamos de calidad de las presentaciones educativas. Por el momento es una incógnita, en tanto la candidata se limita a hablar de un sistema único, obligatorio y con estándares de nivel internacional.

Ahora si hablamos del financiamiento, un financiamiento de estas características resulta antagónico con principios que resultan fundacionales de la idea misma de universidad pública, independencia académica, autonomía, y por lo tanto libertad para observar los problemas de la totalidad.

Y por ultimo la gratuidad, ¿gratuidad para quien?

Cobertura de gratuidad al 70% en el periodo de gobierno y el horizonte de gratuidad universal a seis años plazo. Ahora pensar que la educación será gratuita, quien pagara la gratuidad y quien cobra los beneficios de dicha gratuidad.

Un dueño de universidad, instituto profesional o centro de formación técnica puede considerarse ampliamente satisfecho con una propuesta de estas características, pues el estado se encarga de garantizar su flujo mensual evitándose así de vivir la incertidumbre de que un estudiante pueda decidir dejar de pagar o desertar.

La educaron gratuita es fundamental, pero en ningún caso de manera aislada. Sin alteraciones profundas en la estructura de propiedad en la educación, sin un fin efectivo al lucro que propicie dichas alteraciones y la reinvención de recursos en el proceso educativo.

La gratuidad juega un rol crucial en el acceso al derecho a la educación. Pero no es suficiente para la plena realización de este derecho.

Lo social y lo económico es uno de los términos que más frecuentemente escuchamos en los discursos referidos a la educación. Está sensación de inquietud, dificultad e incertidumbre está relacionada con los cambios vertiginosos que estamos viviendo. No me interesa discutir aquí si estamos en la Posmodernidad, o se trata del final de la Modernidad, o si estamos viviendo la sobre modernidad - como propone la futura presidenta de este 2014 en donde el plano educacional tendría incidencias obvias. Las etiquetas son relativamente poco importantes frente a la sensación generalizada de que los viejos fundamentos están seriamente cuestionados.

Es importante destacar que “Educación Gratuita” no quiere decir que los viejos paradigmas y modos de vida asociados han sido suplantados por otros, sino que ya no nos merecen una confianza total, y que muchas cosas que resultaban obvias y transparentes hace unos años, han descendido del pedestal de la certeza para instalarse en las arenas movedizas de la duda, “Educación Gratuita, Aumento de sueldo para las educadoras de pre – escolares, entre otros aspectos. Estamos en una época donde se llevan adelante los debates sobre la “Educación” igualitaria para todos, sobre la concepción del mundo que implica el significado de los términos fundamentales utilizados y las decisiones metodológicas. Desde esta perspectiva, la Educación es una oportunidad para todos debido a su alto fermento creativo, aunque también es un período de vértigo, angustia y confusión. Más aún, si consideramos que los cambios actuales no afectan a una disciplina aislada sino que enfrentamos un cambio global en la concepción del saber que incluye también los modos de producción y validación de conocimientos y, por lo tanto, modifica las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com