ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRIFUGADORA CLÍNICA


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

mamones de mierda caras de culos vayanse al carajo

cien veces

CENTRIFUGADORA CLÍNICA

Definición:

Una centrifugadora o centrifuga es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimento de sus componentes o fases (generalmente sólida y una liquida), en función de su densidad existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.

Aplicaciones:

Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre.

También se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina micro centrífugadora.

Es muy usada en laboratorios de control de calidad y análisis de laboratorio.

Tipos de centrífuga

Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugación son las centrífugas, que son dispositivos móviles con alas en las braqueas. Una centrífuga tiene dos componentes esenciales: rotor (donde se coloca la muestra a centrifugar) y motor. Existen dos tipos de rotores:

• Fijos: Los tubos se alojan con un ángulo fijo respecto al eje de giro. Se usa para volúmenes grandes.

• Basculante: Los tubos se hallan dentro de unas carcasas que cuelgan. Estas carcasas están unidas al rotor con un eje y cuando la centrífuga gira, se mueven. Se usan para volúmenes pequeños y para separar partículas con un mismo o casi igual coeficiente de sedimentación.

Las centrífugas están metidas en el interior de una cámara acorazada a unos 4ºC. Si esta cámara no estuviese presente, al comenzar la centrifugación, y debido al rozamiento con el aire, subiría la temperatura de la muestra y podría llegar a desnaturalizarse.

Una centrífuga debe tener las masas de las muestras compensadas unas con otras. En caso contrario, la centrífuga podría "saltar por los aires". Aunque hoy en día, para que esto no ocurra, casi todas las centrífugas se detienen si las masas no están compensadas.

Existen dos grandes grupos de centrífugas:

Analíticas: Con las que se obtienen datos moleculares (masa molecular, coeficiente de sedimentación, etc.). Son muy caras y escasas.

Preparativas: Con las que se aíslan y purifican las muestras. Hay 4 tipos de centrífugas preparativas:

• De mesa: Alcanzan unas 5.000 rpm (revoluciones por minuto). Se produce una sedimentación rápida. Hay un subtipo que son las microfugas que llegan a 12.000-15.000 rpm. Se obtiene el precipitado en muy poco tiempo.

• De alta capacidad: Se utilizan para centrifugar volúmenes de 4 a 6 litros. Alcanzan hasta 6.000 rpm. Son del tamaño de una lavadora y están refrigeradas.

• De alta velocidad: Tienen el mismo tamaño que las de alta capacidad y llegan a 25.000 rpm.

• Ultracentrífugas: Pueden alcanzar hasta 100.000 rpm. También están refrigeradas. Son capaces de obtener virus.

Descripción de la estructura externa de la centrifugadora clínica:

Motor:

La centrifugadora posee un motor de velocidad considerablemente veloz. Esto con el fin de poder rotar con facilidad, el motor es configurable en su velocidad gracias a un motor controlado por un dimmer.

Controlado por un Microprocesador sin mantenimiento Motor Frecuencia

Bajo ruido y alta precisión. Todos son de acero inoxidable, más seguro.

Multi-funciones de exceso de velocidad, desequilibrio, puerta de protección cerraduras. Tanto cerradura electrónica y bloqueo mecánico de emergencia.

10 grados de aceleración / desaceleración tasa, las personas pueden crear o guardar parámetros libremente.

Con muchos tipos de rotores para el uso conveniente.

Dimensión de la máquina: 580 * 450 * 370m m NW (sin rotor): 39kg.

Rotor:

Es una pieza que trasfiere el movimiento mecanice del motor hacia los soportes de la centrifuga, el rotor y la centrifuga se van a alojar en la cámara el rotor es el encargado de transferir la fuerza mecánica en fuerza centrífuga es decir la energía resultante por el efecto de la inercia.

Sistema de programación: el sistema de programación viene de acuerdo al fabricante del producto es por eso que se debe tener mucho cuidado en la manipulación del mismo su programación de funcionamiento está dada en función de tiempo y de velocidad. Existen dos sistemas de centrifugado los analógicos y los digitales los analógicos solo cuentan con un temporalizador manual, mientras que los centrifugadores poseen la capacidad de contabilizar el tiempo de encendido, el centrifugado, el detenido, además de poseer las cualidades de equilibrar la carga de la sustancia a centrifugar con el fin de evitar la vibración del aparato. Este aparato detecta el mal balanceado de la carga y se detiene automáticamente evitando daños al instrumento de trabajo.

Sistema de mando: como anterior mente se mencionó la centrifugadora analógica es controlada a perillas y/o botones, mientras los digitales son controlados por teclas las cuales se van programando en un display de muestreo la velocidad y en otro el tiempo de rotación.

Sistema de control:

Los sistemas de control varían según el tipo de centrifugadora,

Véase las tablas del fabricante.

Parámetros que se deben controlar en cuenta en una centrifugadora clínica:

Una centrifugadora clínica tiene que trabajar en un estado de equilibrio sin oscilaciones ni descompensaciones debido a que la centrifuga al rotar presenta una vibración por dicha fuerza centrípeta y el control riguroso antes de su funcionamiento es la compensación de masas a analizar con el fin de estabilizar el rotor de posibles oscilaciones circulatorias.

Otra medidas garantizar el mantenimiento de la temperatura para no alterar los resultados de las sustancias a ser analizadas esta temperatura debe estar entre los cuatro grados centígrados.

Cuidados y protección del equipo:

Las medidas de precaución en este equipo son dos la de precautelar el buen funcionamiento y la de conservar en un buen estado las sustancias a ser analizadas.

En el funcionamiento de la maquina centrifugadora se debe tomar en cuenta que el rotor este balanceado es decir con una carga uniforma en ambos extremos del disco para evitar que las sustancias salgan disparadas, los cojinetes del motor, del rotor presenten desgaste por las vibraciones ondulatorias que realiza el rotor al estar desbalanceado.

y la destrucción total del equipo.

El exceder con el tiempo de uso puede calentar el motor y provocar desgaste en dichos componentes de control de velocidad y tiempo.

Mantenimiento preventivo la centrifugadora tiene como pieza fundamental el motor y el rotor para sujetar estos componentes importantes se vale de rodamientos quien le dan estabilidad a este equipo,

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt