ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN ESCOLAR DE NIÑOS AUTISTAS EN EL CONTEXTO DE “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”, CASO QUIQUE.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

INCLUSIÓN ESCOLAR DE NIÑOS AUTISTAS EN EL CONTEXTO DE “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”, CASO QUIQUE.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la reflexión teórica y práctica del quehacer cuando  un joven  con asperger  este  presente dentro del aula de clases.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aportar con la iniciativa y promover la investigación acerca del tema Asperger, y de esta manera crear conciencia del trato que se le debe de dar a una persona con este trastorno.
  • Favorecer  la capacidad para orientar y mantener la relación adecuada con una persona con asperger.
  • Describir los síntomas y dificultades que sufren los jóvenes con esta enfermedad, para relacionarse socialmente.

JUSTIFICACIÓN

A pesar de que todos somos diferentes y aun así, todos vivimos en una misma sociedad y nos encontramos relacionados unos con otros, nos es difícil aceptarnos entre si. El problema del que “yo” discrimine al “otro” se da desde las clases sociales, la política, la religión o por tener una discapacidad física o mental. Las personas suelen ser indiferentes con aquellos que padecen una discapacidad, los discriminan por ser distintos, porque les temen o simplemente porque no los entienden.

El autismo es bastante complicado y las personas que padecen este trastorno mental son similares a nosotros, la diferencia está en no poder comprender sus comportamientos inusuales. Una persona con autismo se ve exactamente igual a cualquier otra, pero no actúa ni piensa igual. El hecho de que las personas cercanas a ellos y en sí el mundo que los rodea ignoren qué es el autismo y no conozcan qué viven estas personas día con día, dificulta más su aceptación dentro de la sociedad. Si bien existe una amplia bibliografía sobre el trastorno, además de médicos y centros especializados que diariamente atienden a personas con autismo, también es muy cierto que la bibliografía no está al alcance de todos o es sumamente técnica y deja de lado la parte humana y la realidad. Se sigue buscando un por qué y no una solución. Es muy difícil que en nuestra sociedad, las personas con autismo sean aceptados si no se les ve como personas.

Está tesis estará destinada a describir el caso de Quique un joven de 22 años de edad con autismo, que a lo largo de su corta vida ha batallado en el ámbito educativo para integrarse, muchas personas con tal padecimiento son relegados, rechazados, ocultados o incluso maltratados por la sociedad, la mayoría de la gente desconoce dicha alteración, sus características y sus principales síntomas; y en ocasiones hasta los mismos padres no pueden detectar que su hijo lo padezca o en el caso más grave no lo aceptan; ya que se tienen falsas ideas o concepciones acerca de una persona autista.

Afortunadamente por otro lado, existen muchos padres de jóvenes autistas preocupados e interesados por sus hijos y por qué tengan una educación que les propicie ser autónomos, para que en un momento dado se valgan por sí mismos.

Los padres de quique desde que era pequeño se preocuparon por él, que hubiera una inclusión escolar excelente en donde tuviera una educación favorable que le enseñara a ser autónomo y valerse por sí mismo.

El principio de inclusión requiere la utilización del entorno escolar menos restrictivo posible, y éste normalmente es el centro ordinario. Es muy importante tener en cuenta que la mera etiqueta de autismo no define, por sí misma, un criterio de escolarización sino que debido a la gran heterogeneidad que presentan los cuadros de autismo se necesita una valoración específica, individualizada y concreta de cada caso para poder determinar las soluciones educativas más adecuadas en cada momento.

La educación de las  personas con autismo requiere probablemente más recursos, tanto personales como materiales, que los que son necesarios en cualquier otra alteración o retraso evolutivo pero, en general, una escolarización, sesiones individuales de tratamiento y la ayuda psicológica y médica contribuyen a que la evolución sea positiva (aunque, generalmente, lenta) entre los 5 años y la adolescencia, aunque el grado de evolución es variable, dependiendo de la inteligencia, de la gravedad de sus síntomas, de sus posibilidades de desarrollo simbólico y lingüístico, del grado de asimilación familiar, de la calidad de los servicios educativos.

En cuanto a la preparación para la vida adulta, las personas con autismo pueden recibir enseñanza para acceder a un empleo. Sus posibilidades estarán en función del grado de afectación que sufren, del tipo de enseñanza recibido, de la adecuación del modelo de empleo elegido, y de tener en cuenta algunos componentes esenciales. Si se quiere asegurar que un adolescente con autismo pueda acceder a un futuro empleo, es conveniente que reciba una enseñanza vocacional, debe elegir actividades que representen verdaderamente tareas reales de trabajo, no tareas que hipotéticamente se relacionen con actividades laborales.

Asimismo, estas actividades reales, deben proporcionar una experiencia de trabajo real que nos indique las posibilidades futuras del sujeto, el grado de estructuración de la actividad, y las modificaciones necesarias en el puesto de trabajo para que el sujeto pueda llevarlo a cabo con éxito. Está claro que el acceso a un empleo no está prohibido para los autistas, pero también es cierto que algunos trabajos pueden no ser adecuados para ellos.

Además de que, como cualquier otro trabajador, deben haber aprendido lo mínimo para desempeñar un trabajo concreto, hay que tener en cuenta algunas cuestiones para asegurar un buen acoplamiento entre el trabajador y el puesto de trabajo.

Terminamos con la idea de que cada vez sabemos más sobre el autismo y disponemos de más información sobre cómo deben organizarse y planificarse las acciones educativas para estas personas y, aunque todavía no tenemos la clave para curarlo, los progresos crecientes en los métodos de enseñanza y de intervención en general nos permiten ser optimistas en cuanto a ayudar, al menos parcialmente, a que las personas con autismo tengan mejores condiciones para alcanzar una educación de calidad así como una calidad de vida digna y satisfactoria para ellos mismos y para sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com