INTERDISCIPLINAR
JOHANNAARANA11 de Septiembre de 2013
969 Palabras (4 Páginas)251 Visitas
Georges Gusdorf nos presenta un análisis de la evolución de la interdisciplinaridad a lo largo de la historia, resaltando que el proyecto de la interdisciplinaridad traza, de época en época, uno de los grandes ejes de la historia del conocimiento, para concluir finalmente en la necesidad de mantener la interdisciplina de las diferentes ciencias del saber pero respetando el humanismo, de tal forma que las personas tengan la libertad de interpretar las situaciones desde su propio punto de vista.
El recuento histórico que hace Gusdorf nos lleva desde la concepción de la universidad en la edad media, en la que se establecía una comunidad de maestros y de estudiantes y también una comunidad de disciplinas del conocimiento. A principios del siglo 17 ya se debatía por el pedagogo checo Jean Amos Komensku, la fragmentación de las disciplinas y la falta de interrelación entre ellas, afirmando que “una verdadera ciencia, sea la que sea, no puede constituirse aisladamente y mantener u egoísmo epistemológico, al margen de la comunidad interdisciplinaria del saber y de la acción”.
El filósofo Leibniz fue uno de los mas eficaces artífices de la creación de las academias científicas.
A principios del siglo XVII ya se debatía por el pedagogo checo Jean Amos Komenski, la fragmentación de las disciplinas y la falta de interrelación entre ellas, afirmando que una verdadera ciencia, sea la que sea, no puede constituirse aisladamente y mantener un egoísmo epistemológico, al margen de la comunidad interdisciplinaria del saber y de la acción.
En el siglo XVIII se desarrolló en Francia el proyecto de la Enciclopedia liderado por D’Alembert y Diderot en él se buscó reunir y condensar la inmensa masa del saber disponible en un espacio cada vez mas reducido. En concepto de los creadores de La Enciclopedia aunque los conocimientos se reunirían en un espacio reducido existiría un punto de vista elevado en el que se pueda ver de forma integrada todas las ciencias y las artes.
Ya en el siglo XIX existe una tendencia a la expansión del trabajo científico con orientación a trabajar por especialidades, lo que ocasiona una fragmentación del conocimiento. El autor sostiene que la pulverización del saber en sectores muy limitados arroja al hombre de ciencia a una paradójica soledad, puesto que ha perdido ese sentido de causa común que reunía a los enciclopedistas a sus sucesores, los ideólogos. A este respecto el siglo XIX parece caracterizado por un retroceso de la esperanza interdisciplinaria.
En 1808 Napoleón organizó la universidad Imperial un sistema de enseñanza en el que se distinguen las facultades de ciencias y las facultades de letras. Bajo esta concepción no se logró la interdisciplinaridad del conocimiento puesto que existía una división del trabajo concebidos como la literatura y la ciencia.
En el año 1968 afloró el fracaso de las antiguas instituciones por la dispersión del conocimiento, resaltando que ya desde antes de 1968 la Universidad de Constanza en Alemania respondía a la eliminación de la limitación de las barreras del conocimiento en la formación intelectual de las ciencias y las letras.
Concluye que la interdisciplinariedad es uno de los aspectos de la propia idea de ciencia desde los orígenes de la cultura occidental, que el tema de la interdisciplinaridad se encuentra en el programa de la vida intelectual contemporánea y que la figura que se establece es la de una puesta en común de las disciplinas del conocimiento.
Se dice q la interdisciplinariedad separa los especialistas mas que unirlos.
Estoy de acuerdo con Condillac cuando nos dice que la ciencia es una lengua bien hecha, porque las ciencias perfectamente analizadas serían perfectamente conocidas por aquellos que les hablasen bien.
Se dice que Jean Piaget es uno de los maestros en el estudio de la interdisciplinariedad y el estima
...