ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA

El objeto de la epistemología es el estudio del conocimiento científico, es decir trata con todos los problemas que rodean la teoría del conocimiento, a lo largo de la historia varios autores han confundido este termino con la gnoseología, tanto así que se que la palabra “epistemology” se traduce al español como gnoseología. Es importante aclarar que la epistemología se basa en el conocimiento científico a diferencia de la gnoseología que abarca todo el conocimiento en general.

La palabra epistemología proviene del griego “espíteme” que significa conocimiento y logos es por esto que se resalta la importancia del estudio del conocimiento científico, es también conocida como la teoría de conocimiento, fenomenología, estructuralismo, hermenéutica o arte de la interpretación. En la antigüedad para los griegos la búsqueda del conocimiento se basaba en la búsqueda de la felicidad, en la epistemología se conoce como un conjunto de disciplinas las cuales se fundamentan en 2 condiciones: tener un método y tener un objeto a estudiar.

Durante el transcurso de la historia el hombre siempre ha tenido la necesidad del conocimiento ya que este le ha permitido avances en todos los campos de desarrollo y por este motivo la epistemología nace estudiando e identificando estos problemas que no permiten los avances de la humanidad.

Platón decía : “ El conocimiento es un subconjunto que forma parte a la vez de la verdad y la creencia ”

¿Qué es filosofía? Es el estudio de los problemas que cuestionan al hombre al momento de definir su existencia, la verdad, la mente, etc. El hombre necesita saber una razón o motivo de su existencia, una visión en a que se base la existencia del universo y pueda cuestionar el sentido de la vida, muchas veces el ser humano fundamenta su existencia en sus propios creencias, se puede llegar a la conclusión que en algún momento de la vida el ser humano se puede denominar filosofo.

El mito está entre esas creencias que el hombre utiliza para poder dar explicación a su ser, a las cosas que lo rodean, dando respuestas de un modo fantasioso a las cuestiones que se presentan en su vida, el mito al igual que la filosofía buscan justificar el origen de la humanidad o de algún aspecto que los rodean.

Es importante aclarar varias diferencias entre el mito y la filosofía, ya que uno se basa en la utilización de la imaginación y el otro se fundamenta en la razón.

Por el pasar del tiempo se puede decir que la filosofía se ha dividido en 4 etapas:

• Filosofía Antigua, se destacan grandes representantes como Sócrates, Aristóteles y Platón.

• Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com