ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Epistemologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 16

1. Que es la ciencia?

La ciencia según klimovsky es el acopio del conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo

2. Todo conocimiento es científico? Explique.

No, el conocimiento es cuando se formula una afirmación que se cree que expresa conocimiento, en cambio para que un conocimiento, sea científico, según Platón debe cumplir ciertos requisitos.

3. Cuales son los requisitos del conocimiento que Platón desarrolla en “Teetetos”?

Los requisitos son tres: creencia, verdad y prueba.

4. Que relación existe entre estos tres requisitos?

Primero, quien formula la afirmación debe creer en ella. Segundo, el conocimiento expresado debe ser verdadero. Tercero, debe haber pruebas de este conocimiento.

5. Que diferencia existe entre creencia y conocimiento?

La diferencia es que un pensamiento que tenga creencia y verdad, pero carezca de alguna prueba siempre va a ser una opinión, para que pueda llegar a ser un conocimiento científico, debe existir el requisito de la prueba.

6. Que criticas reciben estos requisitos en la actualidad?

En la actualidad ninguno de los 3 requisitos se encuentra apropiado para definir el conocimiento científico. Primero, ya no existe una relación dependiente entre prueba y verdad, porque un conocimiento científico hoy puede estar lo suficientemente “probado” y dado por valido, pero no se descarta que en el futuro otra conocimiento científico descarte al anterior. Luego, la relación entre prueba y creencia tampoco es correcta, por ejemplo el físico alemán, Max Planck realizó una teoría sobre física cuántica en la que dejo asentado que realmente no creía en ella y que esperaba que otros científicos retomen su trabajo para poder darle una solución óptima al problema de estudio y resulta que luego gano un premio nobel por el aporte brindado por el mismo trabajo mencionado.

7. Que es lo característico del conocimiento científico?

Según algunos epistemólogos, lo que resulta característico del conocimiento científico es lo llamado “método científico”

8. Que es el método científico?

El método científico es un proceso que permite obtener y justificar un conocimiento científico.

9. Que relación existe entre teoría y disciplina científica?

Una teoría científica explica el modo en que se comporta un sector de la realidad. Ese “sector de la realidad” está dividido en varias disciplinas científicas. Es decir que las teorías están dentro de una o mas disciplinas científicas.

10. Defina teoría científica

Es un conjunto de conjeturas simples o complejas, acerca del modo en que se comporta un sector de la realidad. Las teorías siempre parten de un problema que se intenta resolver, por ello la teoría es la unidad de análisis fundamental del pensamiento científico contemporáneo.

11. Que relación existe entre pensamiento y lenguaje?

Todo pensamiento empieza en la persona quien lo crea, y debemos usar el lenguaje para poder compartir y hacer social nuestro pensamiento previamente creado.

12. Que es la verdad? A que se aplica el adjetivo verdadero?

Según Platón cuando hablamos de conocimiento empleamos la palabra “verdad”, que en realidad se aplica a las afirmaciones, y no a los “ENUNCIADOS” (no entiendo)

13. Cuales son los distintos sentidos del término verdad?

Lenguaje ordinario: es un tipo de correspondencia o imorfismo entre nuestras creencias y lo que ocurre en la realidad, en otras palabras, entre las estructuras que atribuimos a la realidad en nuestro pensamiento y la que realmente existe en el universo. (NO ENTIENDO)

Según Aristóteles: es el vinculo que existe entre nuestro pensamiento, expresado a través del lenguaje, y lo que ocurre fuera del lenguaje, en la realidad. Aristóteles se refiere a esta relación como “adecuación” o “correspondencia” entre pensamiento y realidad (NO ENTIENDO).

Según la matematica: una verdad tiene que ser deductible a partir de ciertos enunciados de partidas.

14. Que es un hecho?

La manera en que las cosas o entidades se configuran en la realidad, en instantes y lugares determinados.

15. Cuales son los tipos de hechos?

No hice, no entiendo

16. Explique con sus palabras el concepto aristotélico de verdad

A. Será verdad aquella conjetura cuyas premisas sean reales

B. Es la relación perfecta entre la realidad y lo dicho en un enunciado

17. Que es una hipótesis?

La hipótesis es una conjetura, una afirmación cuyo carácter hipotético radica en que se la propone sin conocimiento previo de su verdad o falsedad de una hipótesis

18. Que diferencia hay entre verdad y conocimiento de la verdad?

La operación de establecer si una afirmación es verdadera o falsa pertenece al ámbito del conocimiento y es posterior a la comprensión del significado atribuido a los términos “verdad” y “falsedad”

19. Que significa refutar y verificar un enunciado?

Un enunciado verificado es aquel cuya verdad ha sido probada. Si queremos decir que se ha establecido su falsedad diremos que el enunciado está refutado

20. Que diferencia existe entre verificar, confirmar y corroborar?

La confirmación es cuando depositamos en una teoría un elevado grado de confianza y es refutable, la verificación es en cambio, cuando la verdad ha sido probada y su verdad es irrefutable. Por ultimo la corroboración determina que una creencia o teoría han resistido con éxito determinados intentos de derribarlas y por consiguiente “han mostrado su temple”.

21. Defina y relaciona: epistemología, gnoseología, filosofía de la ciencia y metodología

La gnoseología es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com