ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Epistemología


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El presente trabajo hace un recorrido breve sobre los aspectos básicos de la epistemología, definiéndola como disciplina filosófica, su objeto de estudio, la interpretación de diferentes teorías y modelos, dándonos una perspectiva más amplia del fenómeno del conocimiento desde un punto de vista reflexivo y crítico.

Basándose en la explicación del proceso del conocimiento también sus posibles orígenes y contraposiciones por parte de una variable cantidad de importantes filósofos, que gracias a su contribución, nos permiten entender la relación del sujeto y el objeto, el origen del conocimiento la esencia del mismo.

Partiendo desde la explicación del conocimiento y sus posibles interpretaciones movidas a través de los años, asimismo el problema del conocimiento mismo y las soluciones que se dieron en la antigüedad que suponen un gran avance en el entendimiento de la realidad

Filosofía de la ciencia o epistemología

La epistemología es una disciplina filosófica cuya finalidad es la de designar una teoría general del conocimiento sobre la génesis y la estructura de las ciencias, ella misma como disciplina, no desea imponer dogmas a los científicos, aunque éstos así lo sientan, sino estudiar la génesis y la estructura de sus conocimientos.

La epistemología nos permite interpretar y analizar el conocimiento científico, no es de extrañarse que los científicos mismos hayan dotado a la epistemología la característica de autoritarios cuando se somete a juicio la interpretación del conocimiento científico, es precisamente la voluntad de la epistemología como análisis del conocimiento que nos permite llegar a una “verdad absoluta”, la ciencia misma y sus investigaciones no son del todo claras y objetivas, están constantemente influenciadas por distintos factores como lo son sus creencias o prejuicios, la epistemología no es una “ciencia de ciencias” superior en éste sentido, tiene sus problemáticas como cualquier disciplinal, la modestia se impone, y del mismo modo que un psicoanalista se hace psicoanalizar, el epistemólogo sabe que debe estar sometido a la crítica.

¿Qué es la epistemología?

La epistemología del vocablo griego “episteme” que significa conocimiento y “logos” que significa estudio, teoría o tratado, es la disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la ciencia y el producto de los conocimientos que resultan de la investigación.

La epistemología en cierta forma se ve ‘regida’ por otros fundamentos, pues con ellos explica y ‘da forma’ al conocimiento, bajo lo cual se puede clasificar en los puntos mencionados con anterioridad. Estos fundamentos son la racionalidad, realidad, verdad y objetividad.

Decimos, pues, que un conocimiento se fundamenta en la racionalidad. Pero, ¿qué es la racionalidad? Es esa capacidad para razonar, es decir, tener el conocimiento y poder reflexionarlo. La racionalidad hacia un conocimiento, mantiene tres distintas características:

1) El conocimiento se transmite mediante el lenguaje.

2) El lenguaje mantiene un orden lógico.

3) Debe tener una argumentación válida para justificarlo.

Así pues, si marcamos las bases para saber cómo un conocimiento es racional, ¿cómo se puede saber que es real?

La realidad, el segundo fundamento, es un elemento múltiple y abierto que puede cambiar de un individuo a otro, y que “todo lo real es lo que es solamente respectivamente a otras realidades. Nada es real si no es respecto a otras realidades.” (Zubiri, 1982). Esto quiere decir, que algo para ser considerado real, tiene que concordar con otras realidades, pues entre ellas, forman una ‘base’ con sus elementos comunes.

También, mencionamos que tras ser racional y real, el conocimiento epistemológico se fundamenta en la verdad. Éste concepto es, en cierta forma parecido a la realidad y a la vez no lo es, puesto que mantiene diversas ‘caras’. Lo que le diferencia es que la verdad es subjetiva y no conforma por separado una sola base, como hace la realidad. Por ejemplo: yo afirmo una cosa. Ésta afirmación puede ser verdad para mí y falso para otro donde uno de los dos podría tener la razón, o bien, verdad para mí y que sea falso sin saberlo, y al no saberlo, para mí es real esa verdad.

En sí, el concepto de verdad es difícil de establecer, y para evitar chocar con las diferentes ‘verdades’, podría concluir que va ligada a la realidad, pues si lo que se afirma concuerda con ella, entonces se le consideraría como verdad. De igual forma, un conocimiento no fundamentado bajo la verdad (independientemente de la subjetividad), comprobado y publicado, no podría considerarse como científico.

Por último, está la objetividad. Contrario a la subjetividad, donde la respuesta a una interrogante puede variar, la objetividad proporciona una concordancia entre el resultado y el objeto, es decir, las características que tenemos del objeto, y las acciones ejercidas por el sujeto para obtener ese conocimiento.

El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él

Como hemos visto entonces, la epistemología no es otra cosa que la teoría del conocimiento, esto es, una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano, para poder tener un juicio detallado de la interpretación del conocimiento a través de un objeto es necesario observar y describir con exactitud lo que es el conocimiento mismo, como un fenómeno de conciencia.

El conocimiento se presenta como una relación entre la conciencia y el objeto (o el sujeto y el objeto), que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro, es decir, la función del sujeto consiste en aprehender del objeto y la del objeto proveer información para la interpretación del sujeto que es la que le dará el conocimiento, como una transferencia de propiedades, está correlación entre el sujeto y objeto es irreversible dentro del conocimiento, podría creerse que el objeto es pasivo en cuanto a la interacción del sujeto o viceversa, éste no cambia ya que se conduce pasivamente, pero queda claro que ambos participan en la misma forma en esa interacción, es así como el sujeto forma su propia verdad.

Las principales problemáticas del fenómeno del conocimiento se centran en la relación del sujeto y el objeto, que es lo que determina a cada uno de ellos si es el sujeto el que determina al objeto o es el objeto el que determina al sujeto, ahora bien, hablando conocimiento, otra problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com