ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Epistemologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 5

Documento Introducción a la Epistemología del Prof. Ricardo Nitsche, Universidad de Oriente, Venezuela.

Existen dos criterios para que el hombre adquiera conocimiento y parte de las dos preguntas:

• ¿de dónde proviene el conocimiento?

• ¿Cómo la gente llega a saber?

Donde las preguntas se trabajan la primera epistemológicamente y la segunda psicológicamente. Pero, ¿qué es epistemología?, en la actualidad en base a dos grandes funciones las podemos definir como la rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico y como la histografía de la ciencia que proporciona la base a las ciencias formales, ambas características son tomadas desde los últimos veinte (20) años para explicar ¿qué es la ciencia?.

Los grandes temas de la filosofía actual son taxonomía de los conceptos científicos, el concepto de teoría y la relación teoría, problema de la inducción, las relaciones interteóricas y por el ultimo el cambio científico.

Encontramos estructura sincrónica y las estructuras diacrónicas, donde la primera tiene que ver con la estructura interna de la investigación y la segunda ubica en la trayectoria de evolución temporal en un marco transindividual de una investigación o problema científico.

Articulo La Teoría del Conocimiento en Investigación Científica: Una visión actual de Augusto V. Ramírez (2009).

El conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo, y especie. Científicamente, es estudiado por la epistemología, que se la define como la 'teoría del conocimiento'; etimológicamente, su raíz madre deriva del griego episteme, ciencia, pues por extensión se acepta que ella es la base de todo conocimiento. Su definición formal es “Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias”. Se la define también como “El campo del saber que trata del estudio del conocimiento humano desde el punto de vista científico”. En cambio, gnoseología deriva del griego gnosis, conocimiento al que también estudia, pero desde un punto de vista general, sin limitarse a lo científico. En la práctica, la gnoseología es considerada como una forma de entender el conocimiento desde la cual el hombre -partiendo de su ámbito individual, personal y cotidiano- establece relación con las cosas, fenómenos, otros hombres y aún con lo trascendente.

La teoría del conocimiento plantea tres grandes cuestiones:

1. La 'posibilidad' de conocer. ¿Qué posibilidad tiene el hombre para conocer? La epistemología propone soluciones opuestas:

a) Escepticismo: los escépticos dudan de la capacidad del hombre para conocer y por tanto para alcanzar alguna verdad o certeza.

b) Dogmatismo: el dogmático sostiene que sí es posible conocer y que para lograrlo solo existen verdades primitivas o evidentes.

2. La 'naturaleza del conocimiento', es decir, cuál es la esencia del conocimiento. Para interpretar la naturaleza del conocimiento, su teoría propone dos grandes vertientes:

a) Idealismo: como doctrina reduce el conocer al mundo a una actividad del espíritu e identifica lo real con lo racional.

b) Realismo: al contrario, sostiene que el hombre solo puede conocer al 'ser en sí mismo' o al 'ser real' únicamente cuando su juicio es o está acorde con 'su' realidad, deviniendo en la corriente epistemológica opuesta al Idealismo.

3. Los 'medios para obtener conocimiento': Tema controvertido, que implica conceptuar de qué se vale el hombre para iniciar y desarrollar el conocimiento.

Caracterización del conocimiento

Basados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com