ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

1. Concepción de epistemología

• concepto de gnoseología

También conocida como teoría del conocimiento. Disciplina filosófica que busca determinar y marcar con claridad los límites, el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Un ejemplo Caro de ello es que no estudia los conocimientos particulares como pueden ser las matemáticas, química, física, etc. Sino el conocimiento en general aunque nos hable de límites, trata de los problemas del conocimiento y de las relaciones entre el sujeto y el objeto en el plano más general y abstracto.

• concepto de Epistemología

Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento y a los criterios bajo los cuales este conocimiento se justifica o se invalida dentro de una ciencia en particular. Esta teoría de la ciencia o disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar a cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento de un arte o facultad que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología se llega a conocer de forma particular al estudio de los métodos y fundamentos de la actividad científica

• cómo consideras que la epistemología apoya tu práctica.

Se distingue y reconoce que la enfermería es una disciplina profesional, es un campo científico por que se basa en conocimientos propios, particulares y en otros campos derivados de las ciencias naturales, sociales y de las humanidades. El conocimiento de una disciplina puede favorecer o limitar el desarrollo investigativo de otras posiblemente el punto de relación más claro entre las disciplina y la epistemología es el campo de la práctica profesional ya que uno de los propósitos de la disciplina de enfermería es facilitar el conocimiento necesario y suficiente que deben utilizar, un ejemplo claro de cómo la epistemología apoya tu práctica de enfermería es el por qué, cuando y donde se producen las enfermedades y como se transmiten en la comunidad.

2. Origen del conocimiento

• ejemplo de conocimiento racional en los valores de enfermería

Un ejemplo claro de del conocimiento racional es en la preparación y administración de medicamentos si se administra con los 5 correctos o se prepara o diluye con la solución adecuada.

• Ejemplo de conocimiento empírico en tu práctica.

Un ejemplo muy sencillo de aplicar el conocimiento empírico es cuando tenemos un paciente con fiebre y le brindamos medios físicos por ende sabes que la fiebre va a disminuir.

3. Relación sujeto-objeto

• ¿Cuál es la importancia de la relación sujeto-objeto para la producción del conocimiento?

Es necesario primero convertir el hecho del conocimiento en objeto de conocimiento, reflexionando cómo la actitud cognoscitiva se desdobla en cognoscente y en conocida, es decir, el sujeto que conoce o cognoscente y el objeto que se conoce u objeto de conocimiento. En general puede decirse que el sujeto cognoscente interactúa de manera permanente con la realidad para generar algún tipo de conocimiento que le permita adaptarse al entorno.

• ¿Cuál es la relación sujeto-objeto que establece el investigador científico?

La relación que establece investigador científico es mediante la investigación la observación, la experimentación y la prueba de hipótesis o explicaciones sobre un fenómeno, para establecer su causa. Esta teoría le permite al observador interpretar correctamente la realidad, pues solo existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com