ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA FILOSIFIA DE LA EDUCACION I LOS SOFISTAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras, SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

ASIGNATURA:

INTRODUCCION A LA FILOSIFIA DE LA EDUCACION I

PROFESORA:

Dra. Aracely Reyes Berny

Grupo: 

9196

No. De Cuenta:

41713958-0

Estudiante:

Lilia Elizabeth Rosas López

Actividad:

LOS SOFISTAS

Después de que has comenzado a conocer el pensamiento educativo griego, continúa con el tema de los sofistas. Para lo cual lee el artículo de S. Radhakrishnan y P. T. Ragú, “El concepto del hombre en el pensamiento griego”, en El concepto del hombre. Estudio de filosofía comparada p. 47-61; y el texto de Henri-Irene Marro, Historia de la educación en la Antigüedad, p. 80-98.

A continuación, realiza las siguientes actividades:

a) Busca en un diccionario filosófico qué es el relativismo y el subjetivismo. Expresa el resultado de tu búsqueda; además explica por qué los sofistas son relativistas y subjetivistas.

Relativismo

Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad. Se opone al objetivismo o absolutismo epistemológico y no se debe confundir con el escepticismo.

Subjetivismo

Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce. Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro. Es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.

Por lo tanto, el relativismo niega la existencia de verdades absolutas y el subjetivismo se basa en que la verdad depende de cada individuo; de esta forma el relativismo y el subjetivismo están relacionados por considerar que no hay verdades absolutas y dependen de cada individuo o grupo su concepción.

B) ¿Qué significa que el ser humano sea la medida de todas las cosas? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con esta idea? Justifica tu respuesta.

Al ser el hombre a diferencia del resto de especies vivas, no se adapta al medio, sino que adapta el medio a su naturaleza y es el único que les da valor a las cosas, es ahí donde entra un enfoque subjetivo relativista, las cosas son según la opinión de cada hombre, y se interpretan de diferente manera, así mismo surgen diferentes tipos de vistas. Que son válidos

-Aristóteles lo dijo “el animal que posee el lenguaje. Habla, piensa y tiene voluntad”.

-El hombre su visión animalista se concentra en su conciencia del placer y el dolor y sus apetitos elementales.

-La visión libertaria que se centra en su libertad de elección y lo ve como dueño de su historia.

-La visión religiosa del hombre que interpreta todo su ser en función de una relación que interpreta todo su ser en función de una relación con el espíritu eterno.

-El hombre y la naturaleza: Protágoras dice “somos la medida del ser, de las cosas que son porque son y de las cosas que no son porque no son “. Es decir, lo que es blanco para mí para ti puede ser gris pero no por ellos ambos estamos equivocados.

-El hombre y la sociedad: El hombre se unió a sus semejantes y consistió en hacer los sacrificios de la libertad natural necesarios para la vida en comunidad.

-En lo divino: Crear un temor ante el hombre por ello invento y cultivo la creencia en un observador omnividente y capaz de escucharlo todo, situado en lo alto del cielo.

-La evolución y la historia humana: El hombre es débil por naturaleza, pero se ha hecho fuerte por sus inventos y creaciones, es un animal técnico. Su salvación está en el cultivo y elaboración de su previsión prometeica (previsión).

-El individuo humano: Por sí mismo es indefenso, de ello surge la vida social del hombre, que engendra la fuerza gracias a la cooperación. Es la medida de todas las cosas (subjetivismo relativista).

-Los ideales humanos y las maneras de realizarlos: “El mundo no es un orden coherente, sino un ajuste accidental de fuerzas en conflicto. “ . En una comunidad humana es la capacidad retórica, que se adquiere con la educación y el entrenamiento en las técnicas del debate.

-La educación: Es importante como factor de unificación de una comunidad dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com