ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA FILOSIFIA DE LA EDUCACION I


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras, SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

ASIGNATURA:

INTRODUCCION A LA FILOSIFIA DE LA EDUCACION I

PROFESORA:

Dra. Aracely Reyes Berny

Grupo: 

9196

No. De Cuenta:

41713958-0

Estudiante:

Lilia Elizabeth Rosas López

Actividad:

ARISTOTELES

INTRODUCCION:

Aristóteles tenía una mente disciplinada y penetrante y fue sin duda, el mas brillante discípulo de Platón. Compartió el pensamiento de Platón, se sucinto viva controversia acerca de la relación de su pensamiento maduro con el Platón.

Aristóteles tiene una conciencia más aguda de los límites y debilidades de la naturaleza y el conocimiento humano. Su visión es más terrestre y realista, sigue mucho más de cerca los datos de la experiencia y desconfía de la especulación.

Pero las concepciones básicas se mantienen. El alma se distingue claramente (aunque no es independiente) del cuerpo. La razón es más alta facultad cognoscitiva, capaz de captar las estructuras inmóviles de la naturaleza.

S. RADHAKRISHNAN Y P.T. RAJU

DESARROLLO:

Finalmente, para concluir el estudio de esta unidad, abordaremos a Aristóteles, para ello lee los siguientes textos:

1. S. Radhakrishnan, S. y P. T. Rajú, “El concepto del hombre en el pensamiento griego”, en El concepto delhombre. Estudio de filosofía comparada p. 87-120.

2. Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 89-104.

3. J. Bowen y P. R. Hobson, Teorías de la educación, p. 83-91.

 ¿Cómo caracteriza Aristóteles a Dios? Nombra sus atributos y explícalos.

El Ser divino.es ese acto puro y autosuficiente que origina todos los movimientos y los cambios finitos, sin tener que experimentar ningún cambio, es lo inmóvil, motor a su vez intensamente activo de todo. Es intelectual, es inmaterial y es el elemento más divino dentro de nosotros mismos.es la manifestación superior de la felicidad humana.

¿Qué es para Aristóteles la materia y la forma, y el acto y la potencia? Explica también la teoría de las cuatro causas, para qué la utiliza este filósofo, cuáles son las cuatro causas y en qué consiste cada una de ellas.

MATERIA: (es el objeto de cambio). Se encuentra en todas las partes de la naturaleza, es un modo de ser incompleto, y que puede convertirse en un numero indefinido de formas. Siempre existe en conjunción con la forma con la caracteriza, es un elemento de todos los cuerpos y es por eso que no puede existir por si sola.

FORMA: (es la que hace que todo sea lo que es). La sustancia es realmente la forma, que es inmaterial, y la sustancia verdadera y única es la sustancia pura (Dios)

ACTO: (lo que una cosa es en la actualidad). Se refiere a la acción.

PONTENCIA: (posibilidad de cambiar, o desarrollarse). es la cualidad con la que se puede desarrollar las cosas, la posibilidad de ser algo.

CAUSA MATERIAL: Responde de lo que está compuesto algo. (¿De qué está hecho?).

CAUSA FORMAL: Se refiere a lo esencial, el modelo, diseño, forma. (¿Qué es?).

CAUSA EFICIENTE: Informa del agente responsable del cambio, (¿Quién o qué lo produce?).

CAUSA FINAL: Responde a la pregunta sobre la meta u objetivo de algo. (¿Para qué?).

 Expón brevemente la concepción aristotélica del hombre. Explica por qué el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, aborda las distintas funciones del alma y caracterízalas, menciona qué es para este filósofo la felicidad y por qué es el fin del hombre.

Son una y la misma cosa • El alma no puede ser sin el cuerpo ya que es el cuerpo la forma del alma • Las facultades intelectuales del alma no son meramente corporales, son facultades de un alma-forma, esto es, de un cuerpo, del complejo alma- cuerpo • Es posible que exista un cuerpo sin alma, pero no un alma sin cuerpo • La sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma.

La vegetativa es la propia de las plantas (aunque presente también en los animales y en el hombre). Ella es la causa de todos los movimientos que tienen como fin a las funciones de nutrición, de crecimiento o desarrollo y de reproducción.

La sensitiva es la propia de los animales, en los que además de las tres funciones vegetativas, se encuentra la capacidad para tener sensaciones (sensibilidad). El alma sensitiva es el principio del conocimiento sensitivo, sentidos externos y sentidos internos, del apetito (deseo) que sigue a ese conocimiento y de la facultad loco motiva (movimiento).

La racional es exclusiva del ser humano. siendo única, el alma humana ejerce las funciones (o potencias) de la vida vegetativa, de la vida sensitiva y sus exclusivas funciones intelectivas: entendimiento y voluntad.

La felicidad tiene que ser buscada por sí misma y nunca como medio para otra cosa. Es el Bien, el fin supremo. Debe ser autosuficiente. Cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. El hombre sólo será feliz si vive conforme a la razón. Si los impulsos naturales o son finalmente gobernados por la razón, pueden volverse obsesivos y trastornar el orden de la vida humana.

Explica brevemente la teoría del justo medio. Menciona también cuáles son las virtudes dianoéticas o intelectuales y en qué consiste cada una de ellas.

La virtud se identifica con el término medio entre dos extremos o vicios, uno por exceso y otro por defecto. Pero el término medio no es igual para todos, cada uno haciendo uso de la prudencia debe determinar cuál es el suyo.

Las virtudes dianoéticas se adquieren a través de la educación y se relacionan con la parte racional del alma. Las principales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com