ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  6.194 Palabras (25 Páginas)  •  3.859 Visitas

Página 1 de 25

La filosofía:

¿Por qué estamos en este mundo? ¿Por qué deberíamos ser buenos? ¿Qué es el tiempo?

A estas y muchas otras preguntas parecidas son las que intentan responder los filósofos.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Un filósofo es una persona que dedica su tiempo, su vida, a encontrar explicación a diferentes dudas o problemas de nuestra vida, como, por ejemplo, qué es la ley, si existe o no Dios, cómo conseguir una vida feliz y justa... Por tanto, el trabajo de los filósofos es pensar. La palabra filosofía procede del griego, y significa ‘amor por la sabiduría’.

Aunque pensadores ha habido siempre, suele decirse que los primeros nacieron en Grecia hace casi 30 siglos (3.000 años), asombrados por la perfección del universo. No es que antes no hubiera habido filósofos, sino que no ha quedado nada escrito por ellos. El trabajo de un filósofo consiste en plantearse preguntas y, después, intentar encontrarles respuesta. El resultado es un conjunto de ideas o pensamientos sobre asuntos diversos. Filosofar es reflexionar.

Por eso se utiliza en el lenguaje popular la expresión se lo toma con filosofía, para referirse a una persona que se piensa mucho las cosas y da muchas vueltas antes de tomar una decisión.

¿SOBRE QUÉ PIENSAN LOS FILÓSOFOS?

Como hemos visto, la filosofía se ocupa de casi todo: busca explicaciones a enigmas de nuestro mundo. Como hay tantos temas para pensar o para estudiar, los filósofos los han tenido que dividir en varias ramas.

Una de ellas es la metafísica, que se ocupa del ser, sus propiedades y sus causas primeras. Pensemos, por ejemplo, en el asunto más importante para el hombre: la vida. Por otro lado, recordemos que los filósofos suelen hacerse siempre la misma pregunta: ¿por qué? Así, en este caso, la cuestión que se plantearía un pensador sería: ¿por qué existimos? Como no todos los filósofos coinciden en sus conclusiones, algunos dirán que estamos en este mundo por algún motivo, y que hay vida después de la muerte. Otros, por el contrario, opinarán que no hay motivo, y que lo que cuenta es saber vivir de acuerdo con unas ideas, a las que llamamos valores. La libertad, el respeto a los demás o la protección de la naturaleza, por ejemplo, son valores.

Otra importante rama de la filosofía es la ética, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.

FILÓSOFOS DESTACADOS

A lo largo de la historia, ha habido muchos filósofos, que han tratado estos y otros temas. Entre los más grandes sabios de la humanidad se encuentran:

AUGUSTO COMTE, ERNESTO MACH, IMMANUEL KANT,ARISTOLELES, PLATON, RENE DESCARTES, EDMUN HUSSERL, SANTO TOMAS DE AQUINO, SOCRATES, JOHN LOCKE y JEAN JACQUES ROUSSEAU.

Filosofía del derecho:

Área especializada de la filosofía que estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho, analizando la relación entre el Estado y el ciudadano, la legitimidad de las penas y las relaciones entre “ser” y “deber ser”. Si bien el término “filosofía del derecho” no se acuñó hasta el siglo XVIII, las reflexiones sobre los fundamentos filosóficos de la ley y de la justicia se remontan a la edad antigua.

FILOSOFIA DEL DERECHO EN EL TIEMPO:

4.1 EL CIMIENTO GRECO-ROMANO (EDAD ANTIGUA)

En el siglo V a.C. los sofistas pusieron en discusión el origen divino del derecho. Surgió así la pregunta sobre si la justicia (diké) y las leyes (nómoi) se fundaban en la naturaleza o eran el producto de una convención establecida por el hombre.

Para Platón el derecho y la justicia encuentran su fundamento en la idea universal y eterna del Bien.

Por su parte, Aristóteles concebía la justicia en parte como virtud social y en parte como derecho emanado de la naturaleza.

Los representantes del estoicismo hicieron referencia al concepto de derecho natural (phýsei dikáion) o ley no escrita (nómos ágraphos), subrayando que todos los hombres son por naturaleza libres e iguales.

A partir de la reelaboración de la teoría platónica de las ideas brotó la imagen de un orden jurídico que se materializa en un Estado cosmopolita.

4.2 EL CRISTIANISMO (EDAD MEDIA)

Durante la edad media, la investigación filosófica sobre el derecho se mezcló con la relativa a la virtud en el sentido moral, con la reflexión sobre el poder político, sobre la relación entre derecho natural y derecho divino.

El escolasticismo recogió a su vez el concepto de derecho natural como ley emanada de Dios (lex divina).

Para Santo Tomás de Aquino se sigue la obligación de evitar el mal y hacer el bien, es decir, obrar en beneficio de la comunidad. A diferencia de la Iglesia católica, las iglesias protestantes sostendrían posteriormente que a causa del pecado original el hombre no está ya en grado de reconocer inequívocamente la ley divina, por lo que el cristiano debe someterse a la humana (lex humana).

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

ESTUDIO DE ARISTÓTELES Y LOS AVERROÍSTAS

Para comprender la crucial importancia de esta polémica en la evolución del pensamiento de Occidente, es necesario considerar el contexto en que se produjo. Antes de Tomás de Aquino, el pensamiento occidental había estado dominado por la filosofía de san Agustín, el gran padre y doctor de la Iglesia occidental durante los siglos IV y V, quien consideraba que en la búsqueda de la verdad se debía confiar en la experiencia de los sentidos. A principios del siglo XIII las principales obras de Aristóteles estuvieron disponibles en una traducción latina de la Escuela de traductores de Toledo, acompañadas por los comentarios de Averroes y otros eruditos islámicos. El vigor, la claridad y la autoridad de las enseñanzas de Aristóteles devolvieron la confianza en el conocimiento empírico, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com