ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Filosofía


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

“Concepto de la Filosofía”

Durante el transcurso de los tiempos desde que ha existido la filosofía como tal se ha cuestionado sobre cuál es el verdadero concepto de la filosofía, o por lo menos saber de manera concreta, que es lo que esta ciencia estudia. Cabe señalar que se tienen registradas 3 etapas o eras de la Filosofía,

a) La era de la Grecia Antigua

b) La era Moderna

c) La era Contemporánea

Los primeros en darle sentido a esta ciencia fueron los griegos donde ellos decían que el objetivo principal de la filosofía es “conocer por conocer”, en esta época los filósofos realmente no tenían mucho de dónde empezar, pero su amor por el saber los hacía ir más lejos y de esta época salieron muchos enunciados y pensamientos que hasta la fecha nos pondrían a pensar, ¿Cómo es que ese tipo de afirmaciones pudieron tener lugar en esa época y en ese lugar?

Los modernos empezaron a buscar leyes y afirmaciones con más fundamentos así como la utilización de elementos formales en sustitución de los materiales de la antigua Grecia, surgen corrientes muy famosas como es el Kantismo y el Marxismo.

Y la última de las eras, la Contemporánea, viene después para en tan solo dos términos generar una ideología diferente y al parecer simple, La SEMÁNTICA y La SINTÁCTICA.

El Problema Fundamental de la filosofía

Esta parte es muy interesante porque nos da un recorrido rápido por el más grande tema debatido de todos los tiempos a través de todas las épocas; La creación del universo.

En la primera parte llamada MITO, el primero en hallar un origen al universo fue Homero quien puso como máximos exponentes a el Océano y a Tetis el decía que todos los dioses posteriores provenían de ellos.

Después se viene una corriente llamada los Naturalistas donde un grupo de filósofos propusieron su origen del universo de cosas de la naturaleza. Llega Tales de Mileto y propone que el origen del universo está en el Agua, Anaxímenes por su parte sostiene que todo el universo es generado y originado por el Aire y Anaximandro propone el inicio de todo en dos términos EL INFINITO y LO INDETERMINADO.

Una corriente llamada pitagórica sostiene en contrariedad a los naturalistas que el origen de todo proviene de los números, que sin la medida ni ritmo, no podríamos comprender la armonía que reina en el universo.

Heráclito de Efeso continua con la tradicional corriente naturalista y ve el universo de una forma física parecía a la del fuego, que comprende el devenir del mundo, lo ve en el fuego debido a la manera en que en el proceso de apagamiento, se engendra el agua, la tierra ye l fuego, y por un proceso de encendimiento regresan.

Parménides nos presenta una afirmación donde el encuentra que las cosas son, y ahora no son, ahora son de un modo y ahora son de otro. Esto quiere decir que el centra su percepción del universo en el SER.

Anaxágoras de Calzómonas crea un concepto donde el proponía que el universo estaba conformado por “semillas” y que todos tenias semillas de todo pero al tener una mayor proporción de un tipo eso te hacia distinguir.

La siguiente es una Escuela que aso a ser de 3 Generaciones, Sócrates, Platón y Aristóteles.

El primero de ellos, que sirvió de base para los otros dos, Sócrates lo que a él le vale es absoluta y universalmente es la obra de pensamiento, Un mundo de ideas con entidades eternas e inmutables, de las cuales las cosas materiales son meramente copias imperfectas.

Platón, se preocupó por garantizar y perfeccionar ese mundo de ideas, situándolas en un mundo celestial, que por salvar los fenómenos, es debido a esto que posteriormente Aristóteles le hace un giro totalmente, el tipo ideal es inmanente en la materia, la realidad es unidad de materia.

Aristóteles, explica todo de forma teleológicamente, el mundo se le presenta con un triunfo gradual, término final de lo real es Dios. Genera una Idea de que Dios provenía de la materia para la materia.

Los Cristianos tiempo después, Negaron totalmente lo que decía Aristóteles afirmando que Dios no viene de la materia, sino que, La materia deja de ser una potencia originaria y limitativa; Creada por el espíritu divino, puede ser dominada por el, y con su ayuda, incluso por el hombre.

Materialismo e Idealismo

Primero tenemos que entender que estas dos corrientes ideológicas no son más que dos percepciones e interpretaciones de la realidad que se contradicen una con otra, a tal grado que, estarán en constante lucha por sus creencias.

Idealismo

El idealismo es pensado en base de la creencia en que el mundo espiritual lo es todo antes que el material, esto quiere decir que desde el punto de vista idealista se cree que hay un mundo ideal controlado por seres divinos, que mantienen el orden en el mundo material, como ejemplo están las maneras idealistas de explicar fenómenos naturales diciendo que es por la Ira de Dios.

1. El Idealismo afirma que el mundo material depende del espiritual.

2. El Idealismo afirma que el espíritu, o la mente, puede existir, de hecho existe, independientemente de la materia.

3. El Idealismo afirma la existencia de un reino de lo misterioso y lo incognoscible “por encima” y 2más allá” de lo que puede ser afirmado por la ciencia.

Materialismo

El materialismo por su parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com