ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Identidad personal” Desarrollo de la identidad personal cultural y social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

“Identidad personal”

Desarrollo de la identidad personal cultural y social.

“La madurez y la estabilidad de la personalidad no pueden alcanzar sin un solido sentido de la identidad. Una vez consolidada la personalidad, la identidad es fundamental para la diferente pertenencia de los rasgos que conforman esta distinta personalidad de cada ser humano”

Astaburuaga.M, (2013) Desarrollo de la Identidad Personal, Cultural y Social, Prezi.(2013)

La identidad personal

Es la pertenencia de la conciencia que se tiene propia personalidad como en situaciones distintas por lo tanto la identidad esta estrechamente relacionada con la personalidad, supone los distintos logros y lo que es la superación de algunas fases en especifico y esto lo compone la identidad sexual, el esquema corporal, la autoestima, el pensamiento formal, los valores, la moral, entre otros.

[pic 1]

“La propia identidad del joven vive una fuerte contradicción entre una demanda de ideales de identidad que solo se puede ejercer abandonando tanto como física o psicologicamte a los padres, y la necesidad de conceso afectivo y normativo entre padres e hijos al convivir en un mismo espacio”

Los jóvenes viven su identidad entre la democracia de los ideales que solo se pueden ejercer abandonando física o psicológicamente a los padres.

Lopez,D. (2010) Identidad Personal de las y los adolescentes, F.D.

[pic 2]

“La conducta de un grupo social condiciona los comportamientos subjetivos de las personas que lo integran a cada individuo que pertenece a un grupo en específico”

(Universidad de las americas, 1989)

Reflexiones teóricas sobre identidad juvenil.

"La identidad se ha convertido en un tema trascendental para las sociedades contemporáneas. El desarrollo de las ciencias sociales ha puesto en evidencia que sentirse parte de una colectividad auto conocerse y ser reconocido dentro de determinados contextos en una necesidad básica del ser humano. Por lo que más allá de los intentos de globalización mundial de que alguna propicio el cuestionamiento sobre la particularidad que distinguen a los pueblos, las clásicas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Subsisten de forma permanente en los individuos y grupos sociales."

(Centros de estudios sobre la juvenil, 2010)

[pic 3]

“Que se ven a si mismos con cierta continuidad y armonía, dadas por cualidades, representaciones y significados construidos en conjuntos y compartidos

(Centros de estudios sobre la juvenil, 2010)


[pic 4]

El reconocerse como miembro de una sociedad es la identidad personal, es así una construcción racional y significa compartir un conjunto de símbolos, significados como pertenecientes de un grupo de una construcción producto de prejuicios y estereotipos a esta ultima se le llama identificación

La identidad son todos aquellos elementos que te identifican y que te conforman a ti mismo, por ejemplo, la música, la danza, el arte, gustos, folklor, comida etc.

Estos elementos son los distintos que hablan de una persona como la forma de ser, características, estereotipos, hábitos, etc.

[pic 5]

La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo de elaboración personal que se construye simbólicamente en interacción con las personas.

La identidad también esta ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos sociales con los que consideramos que compartimos características en común

Identidad

Individual

Colectiva

•Hacen único y diferente al ser humano

•Características Morales •Características emocionales •Características psicológicas

•Hacen único y diferente a cada grupo social

•Tribus urbanas étnicas y culturales

• Rasgos Morales

•Sistemas sociales repúblicas o federaciones

“La instrucción de conocimientos los hábitos, costumbres, cualidades, las relaciones interpersonales, los vínculos productivos, culturales y del mundo en general, que se conforman a través de la familia, la escuela, la comunidad, los grupos informales, centros laborales y medios de comunicación la influencia en la construcción social de las características identitarias”

[pic 6]

“Todo actor social esta dotado de una identidad, todo actor social tiene también un proyecto es decir algún prospecto para el futuro, alguna forma de atención del porvenir. En este de un mismo actor social puede tener múltiples proyectos. El proyecto personal colectivo esta con la percepción de nuestra identidad, por que deriva de la imagen que tenemos de nosotros mismos y, por ende, de nuestras aspirantes”

Gimenez,G (S.D)

Esta cita textual nos da una breve explicación acerca de un ser humano con planes y de una imagen propia, así como la autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com