ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia De Peuerto Rico


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 13

Ensayos sobre el status y la estadidad

AUTOR: Hernán Padilla ESTUDIANTE: Enrique Chulco COD: 6711

1. La Colonia más antigua en la faz de la Tierra: Puerto Rico

Comentario (abril, 08)La discusión y aprobación por el Comité de Recursos Naturales del informe al Congreso endosando el proyecto HR 900 es un evento histórico interesante y contradictorio en la “saga” política de millones de Ciudadanos Americanos de segunda clase de Puerto Rico en su aspiración interminable para poner fin al centenario status colonial de la Isla. Felicito al Comisionado Residente Luís Fortuna y al Congresista Serrano por haber logrado que el Comité aprobara el informe. Personalmente, y como fiel creyente en la Estadidad Federada, me alegra que el Congreso discuta públicamente y acepte el hecho histórico que Puerto Rico es un Territorio colonial bajo el poder plenario, absoluto y exclusivo delCongreso.El éxito principal del logro del Comisionado Residente es que el ELA ha quedado al desnudo, destrozado, desprestigiado y en vías de desaparición. El informe y la discusión del Proyecto HR 900 hacen evidente que Puerto Rico es la colonia mas antigua sobre la faz del Planeta; que el concepto de Estado Libre Asociado, en ingles Commonwealth, ni es libre, ni es asociado; que el Congreso tiene poderes exclusivos y plenarios sobre el Territorio; y que el status Territorial y colonial del ELA nunca ha sido, ni será permanente. Los puertorriqueños son pupilos bajo la tutela jurídica delCongreso.Respetuosamente difiero con algunos líderes defensores de la Estadidad Federada. Estimo que el “incrementalismo” como estrategia política no es la solución para conjurar cinco siglos de existencia colonial.Resulta moralmente ofensivo a la sensibilidad de todos los puertorriqueños que el Congreso, que conoce muy bien la historia de la despótica y tiranacolonia española y el fracasado experimento Concrecionar colonialamericano desde el 1898, no tome la acción ahora para que los puertorriqueños finalmente escojan un status permanente.

Aprobar un Plebiscito para consultar a los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico si desean continuar con el status de Territorio (colonia) bajo la supervisión del Congreso, es una contradicción. Concurro con el Congresista Serrano que resulta inmoral ofrecer la opción de continuar como colonia en una consulta plebiscitaria. Están en juego los Derechos Civiles de los Ciudadanos Americanos en Puerto Rico. También está en juego la defensa de una verdadera Democracia en los Estados Unidos.

La Crisis de la Vergüenza

(Mayo, 08)Inicio esta conversación política, enmarcada en un tono racional, respetuoso constructivo. Me motiva la verdad, mi responsabilidad profesional, mi amor por Puerto Rico y mi compromiso con los valores sagrados en la Constitución de los Estados Unidos de América. El tema será, el presente y futuro político de Puerto Rico. El 28 de julio del 1898, el General Nelson Miles emitió la Proclama al pueblo de Puerto Rico

No hemos venido a hacerle la guerra a un pueblo dominado desde hace siglos. Todo lo contrario, hemos venido para protegerlo, para garantizar sus propiedades, promover la prosperidad y para dotarlo de las inmunidades y bendiciones de las constituciones liberales de nuestro gobierno”. Este es el compromiso legal y moral del Congreso de los Estados Unidos a par con el Pueblo de Puerto Rico. Así inicio el experimento colonial. Los puertorriqueños somos pupilos bajo la tutela jurídica del Congreso. El Congreso tiene total, pleno y exclusivo poder temporal y legal sobre los cuatro millones de puertorriqueños en la isla. Resulta difícil explicar y comprender lo que Puerto Rico es dentro del esquema político-constitucional de la Nación Americana. Con el fin laudable y compasivo de aliviar la crisis económica de la post-guerra en el 1920, el gobierno norteamericano envió alimentos para los más sufridos en la Isla. El pueblo llamo “El Mantengo” a estos donativos de los “americanos”. Los donativos se extendieron hasta el 1942, cuando el plan de asistencia federal ofrecía alimentos a más de 138,000 niños. En el 1968 el Congreso asigno $25 millones para el PAN, programa de distribución de alimentos. Estos alimentos de primera necesidad se convirtieron en “moneda de cambio” en la economía informal-subterránea. Así comenzó del síndrome del “Mango Bajito” y consecuentemente una gente destructiva del tejido social. Los programas federales alcanzaron cifras billonarias para salud, educación, seguridad y bienestar social, y fondos para transportación, infraestructura, economía, industria, agencias gubernamentales, y para los municipios. Estadistas, como Don Luís Ferre, han visto estas ayudas como logros para mejorar la condición de vida y como pasos que nos acercan más a la NaciónAmericana.Consistentemente, los líderes coloniales aún se contradicen. Predican “soberanía” bajo una Republica Asociada en Puerto Rico. Luego visitan al Congreso para mendigar tratamiento igual a los cincuenta Estados. Acusan a los Estados Unidos de intervención a la vez que piden y reparten mil doscientos millones de los contribuyentes americanos para estimular la economía. Mientras más huyen, mas lloran.

Contrario a un espíritu de honestidad y dedicación al servicio Público, notaras como unos pocos listos y perversos, dentro y fuera del gobierno, ahora son ricos, poderosos y arrogantes. Olvidaron la procedencia de los billones de dólares que envían los contribuyentes y ciudadanos de los Estados Unidos. Olvidaron las disposiciones constitucionales y la existencia del poder judicial federal, que por ser independiente es la garantía máxima de la democracia constitucional Americana.

No va a caer nieve agosto, 08

Cuando Puerto Rico se integre como Estado Soberano a la Federación de Estados de los Estados Unidos, no seremos los únicos 4 millones de hispanos en la nación. Compartiremos nuestra cultura y nuestro idioma con41 millones de hispanos que definen la característica multicultural de lunación americana, Los Hispanos son la minoría más grande de la Nación Americana con 45 millones de ciudadanos. La estadidad, como consecuencia lógica del crecimiento hispano en los Estados Unidos no implica perder nuestra identidad puertorriqueña. La población hispana en los Estados Unidos era 45.5 millones en julio del2007. Datos de la Oficina del Censo revelan que los hispanos son el grupo étnico o “minoría” más grande de la nación, 15% de la población total, y el grupo minoritario más grande en veinte estados. El Departamento de Comercio federal, con el objetivo de celebrar el mes dela hispanidad, apunta que de una de cada dos personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com