ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion ¿Qué es la ilustración para Foucault?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Página |

¿Ilustración?

La ilustración, según el filósofo Kant, es la salida de su “minoría de edad” (Kant, 2001, p. 249). En otras palabras, es la emancipación del ser humano, esa capacidad de pensar autónomamente, sin autoridad, sin fe y sin ningún tipo de límites políticos, de servirse a sí mismo por medio de su pensamiento. La incapacidad de salir del estado de pupilo es su propia culpa, derivada de la pereza y de la comodidad que siente en el momento de que alguien más piense por él y tome sus decisiones, la libertad está en su naturaleza. Es difícil para el hombre salir de ese estado de pupilo debido a que nunca tuvo la oportunidad de aventurarse con ella, conocerla y saberla manejar, son pocas las personas que logran controlar este estado y aplicarlo en su vida.

Por otro lado, hacer que el público sea ilustrado es aún más difícil, debido a los tutores ya impartidos socialmente y del montón, quienes han dejado de lado la tutela, pero difunden el valor y la capacidad de los otros, son quienes limitan la libertad de pensamiento al público. Kant divide muy bien el concepto de uso privado y uso público de la razón,el uso público cuando el hombre se comporta como un pensador, como una persona hablando a su público. Por otro lado esta el uso privado de la razon, limitado por la funcion que cumplismos en la sociedad, un claro ejemplo presente en el texto de Kant, sobre un militar quien al recibir una orden de sus superiores no cuestionara sobre la orden dada, el solo obedece, pero en su calidad de civil no hay ningún inconveniente a que argumente sobre las fallas de la institución a la que sirve (Kant, 2001, p 251.)

Aquí pues, Kant dice que los hombres no están en una época ilustrada, pero si en una época de ilustración debido a que se les da las herramientas de trabajar en este objetivo, y se perciben señales de que poco a poco los obstáculos de la ilustración se están superando.

2. ¿Qué es la ilustración para Foucault?

La modernidad no es entendida como período de la historia, sino como una actitud, como un modo de relación con respecto a la actualidad. Algo similar a lo que los griegos entendían como un "ethos". "Por consiguiente, antes que pretender distinguir el 'período moderno' de las épocas 'pre' o 'postmoderna', creo que más valdría indagar cómo la actitud de modernidad, desde que se formó, se encontró en lucha con actitudes de 'contra-modernidad'." (Foucault, 2002, p 94).

Para Foucault, el pensamiento filosófico moderno intenta pensar en el presente. Según él, se puede decir que este pensamiento tiene tres formas principales. Por un lado, ahora se puede entender como perteneciente a un tiempo específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com